Tempo  5 horas 7 minutos

Coordenadas 1501

Fecha de subida 8 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
853 m
212 m
0
4,2
8,4
16,8 km

Vista 631 veces, descargada 53 veces

preto de San Lourenzo de Barxacoba, Galicia (España)

Preciosa ruta circular en la Ribera Sacra de Galicia. La ruta está homologada con el epígrafe PR.G-177 como "Ruta Cañón do Río Mao". Esta comienza en la antigua Fabrica de Luz, que ahora es un amplio albergue, que dispone de cafetería y un pequeño parking.

La ruta es espectacular y aunque requiere un buen esfuerzo físico, es recompensado por la experiencia vivida. Sin duda alguna la aconsejo.
En su inicio hay un kilometro de pasarelas suspendidas en la parte Oeste del Cañón del Río Mao. Tras esta pequeña andadura por las pasarelas, que es un regalo para la vista, continua por amplia senda por la ribera del Río Mao para luego ascender a las pequeñas poblaciones de Barxacova, O Pombar, San Lourenzo de Barxacova y Miranda (cota máxima de esta ruta), atravesando zonas de bosques y viñedos. Esta ascensión es dura por su desnivel a afrontar. Desde Miranda continua a las Forcas, que es otra pequeña población, donde comienza a perder altitud hasta la un antiguo Puente Medieval. La ruta continua pegada durante un tramo a la amplia canal de aguas usada actualmente , para después separarse de esta y continuar descendiendo por senda hasta la antigua "Canal de Aguas". Esta antigua canal de aguas se convierte en la propia senda a seguir, siendo este tramo otro regalo para la vista. En esta canal, la senda va ganando altura poco a poco hacia San Lourenzo de Barxacova, donde poco antes de llegar a esta pequeña población se pasa por las "Tumbas" (Necrópolis). Seguidamente se atraviesa San Lourenzo de Barxacova para tomar una senda en descenso hacia la Fabrica de Luz, pasando por zona de viñedos y bosques.

Un dato a tener en cuenta es que a pesar de que la ruta está homologada y cuenta con señalización durante todo su recorrido, esta no es suficiente, pues hay intersecciones en que no vi o no estaba correctamente señalizado, o se cruza con alguna variante o intersecciones de ruta de bicicletas (BTT) que puede dar a confusiones. Esto hace que la ruta no sea asequible para personas poco acostumbras a realizar rutas y que sepan apañarse con el plano o GPS, casi imprescindible para realizar esta ruta al completo sin confusiones.

Otro dato a tener en cuenta, que es opinión propia, es que el tramo de la mitad de la ruta en la que comprenden los tramos entre San Lourenzo de Barxacova hasta la antigua canal de aguas, puede ser pesada y larga. Pero es necesario realizarlo para ver el tramo final de la ruta, la cual recompensa todo el esfuerzo realizado con creces.

Para acabar, he de decir que tras acabar la ruta y tomarme algo en el albergue, me he acercado hasta el Mirador de Madrid, el cual está cerca y se llega en coche hasta escasos 200 metros. Claro está, que no he incluido este mirador en el track, pues me desplacé en coche. En el Waypoint del final de la ruta puse 2 fotos de este mirador de fácil acceso y que aconsejo visitar, pues tiene muy buenas vistas de la Ribera Sacra.
parquing

Albergue, Fábrica de Luz

Comienzo en la antigua Fábrica de Luz, que ahora es un albergue. Aquí disponen de un pequeño parking, que de estar lleno, habría que aparcar en el lateral de la carretera principal que da acceso a este lugar.
Información

Panel informativo del PR-G 177 (Inicio por las pasarelas)

Tras la Fabrica de Luz está el inicio de esta ruta. Aquí hay un panel informativo de la misma y seguidamente comienza el kilometro de pasarelas hasta la ribera del Río Mao. En este tramo no hay confusión alguna de seguir la ruta, pues no hay desvíos.
panoramica

Mirador

A mitad de las pasarelas hay un pequeño mirador con vistas de las pasarelas y del Cañón de Mao. Tras este mirador, continúan las pasarelas descendiendo hacia el Río Mao.
Información

Puente (no pasar) de enlace con el PR-G 224

Las pasarelas finalizan en una intersección con un puente que atraviesa el Río Mao. Hay que girar a la izquierda sin cruzar el puente, a no ser que se quiera coger el PR.G-224 que está tras el puente. La ruta ahora va por cómoda pista por la rivera del Río Mao.
Intersección

Interseccion señalizado

Intersección correctamente señalizado durante la rivera del Río Mao. Más adelante la pista se convierte en senda para aproximarse a Barxacova, pequeña población que hay que atravesar.
Intersección

Barxacova

Se atraviesa Barxacova con un par de giros bien señalizados para continuar en permanente ascensión hacia San Lourenzo de Barxacova.
Intersección

Carretera OU-0605

Pequeño tramo de carretera que hay que seguir hasta la pequeña población de O Pombar, donde hay que girar a la izquierda.
Intersección

Rampa de hormigón

Tras el primer giro a la izquierda a la entrada de O Pombar, está esta otra a derecha y seguidamente izquierda, tomando una estrecha senda.
Intersección

Subir escaleras

La senda acaba en una pequeña carretera, donde la continuo de frente, subiendo unas escaleras metálicas.
Intersección

Carretera hacia San Lourenzo de Barxacova

De nuevo la senda acaba en la pequeña carretera que ahora sigo hacia San Lourenzo de Barxacova.
Intersección

San Lourenzo de Barxacova, fuente

Entro en San Lourenzo de Barxacova y tras el pequeño parking giro a la izquierda y seguidamente a la derecha siguiendo las indicaciones de las pintadas de la ruta. Aquí se dispone de una fuente.
Intersección

Panel informativo. Opción a irse a las Tumbas

Poco antes de salirme de San Lourenzo de Barxacova hay una intersección señalizada que puede dar a dudas. En ella indica la dirección a seguir para irse directos a las "Tumbas", Necrópolis que no visito ahora, pues si se realiza la ruta completa, se pasan por ellas en el regreso. Hay que seguir de frente para hacer la ruta completa. Más adelante hay otra intersección señalizada con indicaciones de la ruta para BTT, junto a un panel informativo...hay que ir a la izquierda...no confundáis las señalizaciones de las bicicletas (BTT) que es la que marca la señal a la derecha.
Intersección

Pista de tierra

Después de salvar unos 200 metros de desnivel la senda da con una pista de tierra que hay que tomar a la izquierda y seguirla. Aquí las vistas son más amplias.
Intersección

Bifurcacción, pista asfaltada. Opción a atajar

A unos 200 metros de tomar esta pista, hay una bifurcación. De frente una pista asfaltada y a la derecha otra de tierra. La ruta marca continuar de frente por la pista asfaltada para al poco más adelante tomar un desvío a la derecha, continuando por senda y así enlazar con la pista de tierra del cruce anteriormente mencionado. Para mi es un tramo absurdo, con lo cual, os dejo la opción de atajarlo con un simple giro en este punto señalizado.
Intersección

Derecha, senda

Esta es la bifurcación en la que se abandona la pista hormigonada para tomar la senda...ojo, en plena bifurcación no vi señalización. Las pintadas del PR no se dejan ver tras varios metros después de tomar esta bifurcación. La senda acaba en la pista de tierra que mencioné antes para atajar, evitando así este pequeño tramo indebidamente señalizado.
Intersección

Intersección no bien señalizada

A los pocos metros de tomar la pista de tierra hay una bifurcación en la que hay una señalización para BTT, pero no vi nada de la señalización del PR que nos interesa. Hay que irse a la izquierda...más adelante se ven las pintadas del PR que nos dicen que vamos por buen camino. La senda continua cómodamente hacia la población de Miranda.
Intersección

Miranda

Atravieso Miranda y tomo la carretera local a la izquierda, continuándola durante un rato hasta ver la bifurcación que está junto a las torres de alta tensión.
Intersección

Desvío por senda, junto torres de alta tensión

Esta es la bifurcación donde están las líneas de alta tensión y hay que girar a la derecha. Aquí tampoco vi una correcta señalización del PR a seguir hasta unos metros después de tomar la bifurcación. En cambio si que hay indicaciones en plena bifurcación para las rutas de BTT.
Intersección

Cementerio

Después de unos 500 metros se llega a un cementerio donde hay una bifurcación en la que hay que girar a la derecha y despues pasar junto a la iglesia. Poco después hay otra bifurcación que hay que tomar a la izquierda, pues la derecha es un acceso a prao privado. Enseguida se llega a Forcas (pequeña población) siguiendo las señales.
Intersección

Forcas (fuente y panel informativo de la ruta)

Atravieso Forcas por sus calles hasta la carretera, donde hay una fuente y señalización de PR, GR y BTT. Tras girar a la derecha hay un lavadero y un molino a los pocos metros.
Intersección

Desvío señalizado

A 300 metros de Forcas tomo el desvío en esta bifurcación señalizada. Sigo la senda y las indicaciones.
Intersección

Carretera

Después de un tramo de descenso se alcanza la carretera local, donde giro a la izquierda, continuando la carretera y seguidamente tomo la senda a la derecha que está bien señalizada. Esta baja hacia la Nueva Canal de Aguas, donde hay una bifurcación que nos da a escoger continuar de frente para visitar el Puente Medieval o girar a la izquierda para seguir la ruta.
Ruinas

Puente Romano

El puente medieval está cerca...tras visitarlo retrocedo hasta la bifurcación y continuo la ruta, que ahora continua por una senda que va pegada al margen derecho de la actual canal de agua.
Intersección

Senda en descenso

Después de unos 1000 metros caminados por el margen derecho de la Canal de agua toca salirse de esta y tomar la senda señalizada que baja a la antigua canal de agua.
Intersección

Canal

Aquí es donde se enlaza con la antigua canal de agua y hay que seguirla durante un largo tiempo...tiempo que se ve acortado por su grandioso trayecto con vistas espectaculares al Cañón de Mao, y por supuesto por la propia senda.
Intersección

Panel informativo (parentesis entre la canal)

A mitad de esta ascensión por la canal, esta se ve partida en un cruce. La senda sale a una pista, donde hay un panel informativo de la ruta y seguidamente prosigue por la senda que vuelve a ser la antigua canal de agua.
Intersección

Desvío señalizado

Tramo final de la Canal de agua, donde hay una vieja casa, donde da un giro señalizado a la derecha para tomar una senda que se dirije a las Tumbas "Necropolis"
Intersección

Necropolis

Entrada y salida de las antiguas Tumbas. Aquí la ruta gira a la derecha en una interseccion para bajar a las Tumbas. Tras visitarla, la ruta continua por la senda que sale hacia el Norte.
Intersección

Interseccion confusa (no bien indicada)

Interseccion al poco de salir de la Necropolis que no está bien señalizada la dirección a seguir. La senda que asciende a la izquierda sirve para enlazar con que viene de la canal, evitando entrar en la Necrópolis. Hay que ir de frente. Ojo con confundirse, pues daríamos un círculo hacia la entrada de la Necrópolis.
Intersección

Desvío señalizado que puede dar a confusión

Seguidamente hay otra bifurcación que puede dar a confusión. De frente se sigue a la parte alta de la población de San Lourenzo de Barxacova, donde en el primer tercio de esta ruta da opción a irse directos a las Tumbas. Hay que ir a la derecha para ir a la zona sur de San Lourenzo de Barxacova y así continuar esta ruta circular.
Intersección

Desvío señalizado

Tras atravesar San Lourenzo de Barxacova nos indica la ruta el giro a la derecha. Seguidamente se baja por senda entre viñedos y bosque.
Intersección

Pista hormigón

Punto donde la senda enlaza con una vieja pista de hormigón durante un pequeño tramo para luego seguir por senda hacia La Fábrica de Luz.
Intersección

Carretera, zona para aparcar

La senda enlaza con la carretera donde hay que seguirla un poco hasta el acceso a la Fábrica de Luz, donde acaba la ruta. En este pequeño tramo de carretera se puede ver como los coches usan los espacios laterales de la carretera para aparcar... Esto es debido al pequeño parking de la Fábrica de Luz. Para acabar...he puesto dos fotos del mirador de Madrid por el que pasé después de acabar la ruta y que hay que ir en coche, pero está cerca y se aparca cerca de él.

1 comentario

  • Foto de indo!

    indo! 12-jun-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Ruta que cualquier senderista disfrutará en gran parte de su recorrido. Dura subida al principio. La parte del canal viejo tiene algunos riesgos que superáremos prestando atención a su trazado. Un trabajo excelente el de Diego Xuan, con sus comentarios y fotos remarcadas; gracias

Si quieres, puedes o esta ruta