• Foto de PR-G 182 Ruta do Bidueiral de Gabín
  • Foto de PR-G 182 Ruta do Bidueiral de Gabín
  • Foto de PR-G 182 Ruta do Bidueiral de Gabín
  • Foto de PR-G 182 Ruta do Bidueiral de Gabín
  • Foto de Fonte
  • Foto de Fervenza do Corgo da Tella

Coordenadas 1880

Fecha de subida 20 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

-
-
1.346 m
1.189 m
0
2,3
4,7
9,33 km

Vista 226 veces, descargada 6 veces

preto de Gabín, Galicia (España)

A ruta

La ruta recorre el perímetro del “bidueiral” por una pista de tierra, a lo largo de 9,4 km.
El “bidueiral” (abedular) de Montederramo tiene una extensión de 19,5 hectáreas y está incluido en la Red Natura 2000. Se encuentra en la cara norte de las laderas de la Sierra de San Mamede. Este bosque denso de abedules, robles, y acebos constituyen uno de los mejores ejemplos de vegetación eurosiberiana del norte de la península.
Entre estos bosques de abedules se forjó la leyenda negra de Romasanta, el hombre lobo.
Manuel Blanco Romasanta (1809-1863) fue el único caso documentado de licantropía en España. En el juicio por asesinato en el que fue condenado a muerte declaró que, víctima de un maleficio que lo transformaba en lobo, había matado y comido a trece personas.
En el centro del pueblo de Montederramo podemos visitar este monasterio fundado en el s.X bajo la regla benedictina. A partir de s. XVI pasó a formar parte de la Congregación de Castilla y se realizaron la mayoría de las construcciones presentes hoy en día. Durante siglos fue uno de los monasterios con mayor poder económico y social, hasta que llegó la desamortización de Mendizábal.
Esta edificación está considerada desde el año 1951 como Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico español.

Tempo estimado: 3 horas

La ruta

A ruta percorre o perímetro do bidueiral por unha pista de terra, ó longo de 9,4 km.
O bidueiral de Montederramo ten unha extensión de 19,5 hectáreas e está incluído na Rede Natura 2000. Atópase na cara norte das ladeiras da Serra de San Mamede. Este bosque denso de bidueiros, carballos e acivros constitúe un dos mellores exemplos de vexetación eurosiberiana do norte da península.
Entre estes bosques de bidueiros naceu a lenda negra de Romasanta, o lobishome.
Manuel Blanco Romasanta (1809-1863) foi o único caso documentado de licantropía en España. No xuízo por asasinato no que foi condenado a morte declarou que, vítima dun maleficio que o transformaba en lobo, matara e comera a trece persoas.
No centro do pobo de Montederramo podemos visitar este mosteiro fundado no Século X baixo a regra benedictina. A partires do s. XVI pasou a formar parte da Congregación de Castela e realizáronse a maiorías das construccións presentes hoxe en día. Durante séculos foi un dos mosteiros con maior poder económico e social, ata que chegou a desamortización de Mendizábal.
Esta edificación está considerada dende o ano 1951 como Ben de Interese Cultural dentro do catálogo de monumentos do patrimonio histórico de España.

Tiempo estimado: 3 horas

Dificultade segundo M.I.D.E. / Dificultad según M.I.D.E. (Método de Información de Excursiones, sobre una escala de 1 a 5 )

Severidade do medio natural / Severidad del medio natural: 1
Dificultade de orientación no itinerario / Dificultad de orientación en el itinerario: 2
Dificultade no desprazamento / Dificultad en el desplazamiento: 2
Cantidade de esforzo necesario / Cantidad de esfuerzo necesario: 2

Para máis información sobre o M.I.D.E. recoméndase visitar a seguinte páxina web

Para más información sobre el M.I.D.E. se recomienda visitar la siguiente
página web

Podes consultar máis detalles sobre a ruta na nosa web / Puedes consultar más detalles sobre la ruta en nuestra web

Ver más external

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta