Tempo  6 horas 13 minutos

Fecha de realización septiembre 2017

4,3
8,7

preto de Viascón, Galicia (España)

Es una ruta PR-G pero en algunos tramos no tiene mantenimiento

Track realizado por un Garmin Etrex Touch 35

La ruta sale de Casa Manolo en Viascón, al empezar nos dirigimos hacia el río por pistas, luego se sube al mirador de Coto da Bouza do Mogo (con dificultad por los tojos) desde ahí devido a la maleza volvimos por nuestros pasos y fuimos por pista de tierra para volver ala ruta original, seguimos por pistas viendo diversos molinos y el area recreativa de Cabanelas desde la cula nos dirigimos a los petroglifos "Laxe das Coutadas" volvemos un poco por nuetrs pasos y por pistas asfaltada llegamos a la Fuente de Natoal desde esa y por cortafuego subimos al mirador "Couto do Ramalloso" que como ya indiqué en el waypoint deberia tener vistas pero por el crecimiento de los arboles no las tiene aunque un poco más adelante en una bifurcación sí se aprecia Pontevedra, ahora bajamos y pasamos al lado del mirador "Coto de Castro" al que no pudimos subir debido a que el sendero está cerrado por malez y es impracticable, seguimos bajando a los petroglifos de "Portela das Laxex" que está delimitado por un cierre pero sin ningún tipo de mantenimiento, desde ahí cruzamos la carretera N-541 Pontevedra-Ourense (por un paso elevado) y nos encontramos con "O Cipelo" una agrupación singular de piedras, continuamos para bajar al Río Lerez pasando por la Carballeira da Capitana y un campo de paintball desde el que llegamos al embarcadero y al molino do río grande, ahora toca volver a subir por algunos caminos empedrados para llegar a la iglesia de Santiago de Viascón desde la cual cerramos la ruta a casa Manolo (en el tramo desde el río hasta la iglesia en un sitio nos despistamos y en vez de hacer un km por pista de tierra subimos a la pista de asfalto, pero "todos los caminos llevan a Roma")

La ruta es interesante pero como ya mencioné hay partes que necesitan mantenimiento pues cada vez se están cerrando más

En el inicio de la ruta nos encontro una perrita que nos acompañó toda la ruta hasta el lugar de salida (es la foto de la portada) haciendonos la ruta mas divertida

Carballeira da Capitana

Una bonita carballeira

Carballeira de Portela y Fuente

Embarcadero

Es un embarcadero para piraguas al rio Lerez

Fuente de Natoal

Fuente con agua creo que sulfurada (por el olor)

Igiesia Santiago de Víascon

Iglesia de Santiago de Viascón

Mirador do Coto de Castro

Este mirador debe de tener buenas vistas pero es inacesible a causa de que el camino está totalmente cerrado de maleza

Mirador do Coto do Ramalloso

Es un punto alto que tendria buenas vistas cuando hicieron una tala pero ahora solo se ven pinos, aunque un poco mas adelante hay alguna vista

Molino da Veiga

Molino do Rio Grande

Es un molino con la cubierta de piedra

Mirador do Coto da Bouza do Mogo

El acceso al mirador está lleno de maleza (tojos) y es complicado llegar a él

O Cipelo

Es algo que nunca habia visto pero esa agrupacion de piedras es muy singular

Petroglifo da Portela das Laxes

Este petroglifo está dilimitado por un cierre pero no hay mantenimiento y se está llenando de maleza

Petroglifo Laxe das Coutadas

El acceso es bueno pero podian estar un poco mejor cuidados