Tempo  9 horas 58 minutos

Coordenadas 2164

Fecha de subida 2 de agosto de 2015

Fecha de realización julio 2015

-
-
683 m
277 m
0
5,0
10,0
19,92 km

Vista 1343 veces, descargada 70 veces

preto de Caxide, Galicia (España)

18/07/2015
PR-G 98: Cañon del Sil- Monasterio de Santa Cristina
También se podría llamar “Los castaños del Sil”.
En general el camino está bien marcado pero se nota que no está homologado. Alguna falta de información puntual y marcas escasas y semiocultas. Nada que no se pueda solucionar.
El punto de inicio oficial es Parada de Sil, en la plaza del Barquillero.
Nosotros empezamos en Castro, en el camping “Cañón del Sil”. Por cierto atravesando el camping está a 100m el mirador de peña Cividade que tiene una grandiosa vista del cañón.
Se toma el PR nada más salir del camping, hacia el N por una “carrioza” (calleja) que nos lleva hasta un desvío señalizado que nos conduce hasta el monasterio románico de Santa Cristina.
Se puede visitar en casi su totalidad, lo único que permanece cerrado es la nave, aunque se suele abrir para realizar algunos eventos. Está rodeado de castaños centenarios –como todo el camino-, algunos enormes. Parce ser que los benedictimos que habitaron el monasterio favorecieron el cultivo de castaños. Los que veremos a lo largo del camino si no son de esta época serán de la segunda generación.
Volvemos sobre nuestros pasos y por una especie de bosque encantado (la cubierta vegetal te hará sudar) llegamos a Portela (pasaremos por una fuente.
Veremos castaños, robles, brezos, encinas, alcornoques, madroños…..
Subimos hasta un mirador queyo le señalo como de ”las Fontiñas”, aunque en el camino se da este nombre a una zona que hay un poco más abajoen As Fontillas donde hay otro mirador sobre la cascada que forma el pozo As Ovellas que forma el rio Gavías antes de su desembocadura en el Sil.
Empezamos a subir hasta el mirador de As Torgas, o de Madrid. Esta zona es de acceso rodado y lamentablemente se encontraba bastante sucia: pañuelos, bolsas, mierda , ceniceros de coche vaciados, etc. (esto ya no se lleva). Cerca veremos por una “trampa de Lobos”, ya de camino hacia Fondodevila, donde tenemos un buen panel informativo y una buena fuente. Desde este punto se puede acortar el camino en 8 km, pues estamos a 500m de la Plaza del barquillero.
Decidimos seguir adelante y empezamos a bajar por hermosa carriozas hasta una pista que abandonamos llegando a San Vitorio, donde nos darán la bienvenida las viñas.
El camino gira antes de bajar al puente sobre el arroyo de los Batanes. Otra hermosa carrioza que deja a la izquierda el arroyo nos llevará hasta los molinos (os Muiños) de Entrambos ríos. Aquí los castaños baten records. Se puede entrar a vivir dentro de alguno.
La asensión continua hasta Sardela, cruzando la carretera OU-0605. En sardela nos darán la bienvenida los perros y saliendo, bajando un poco por la carretera encontramos a la izquierda una señal de ruta ciclista que seguimos hasta la plaza del Barquillero deparada (punto de inicio y final oficial del PR).
Atravesamos Parada y llegaremos al despoblado de Chamaso y ya por carriozas y hermosos soutos de castaños llegamos a Castro. Punto final de nuestro recorrido con una visita gratificante al mirador natural de Peña Cividade.
Arquitectura religiosa

Monasterio de Sta Xtina

Monasterio_de_Sta_Cristina
Fervenza

pozo as ovellas

salto de agua cuando la hay.
panoramica

mirador Madrid

mirador_Madrid
fuente

fondodevila

fondodevila
árbol

Mouiliños

Molinos reconstruidos
fuente

Entrambosrios

casas, fuente, aparcamiento y castaños enormes
Información

plaza del barquilleiro

plaza_del_barquillero
panoramica

mirador de peña cividade

mirador_de_peña_cividade
Ruinas

chamoso

chamoso
Ponte

puente rio batanes

puente_rio_batanes

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta