-
-
566 m
366 m
0
3,1
6,3
12,51 km

Vista 669 veces, descargada 4 veces

preto de Rebordelo, Galicia (España)

Fue un día de lluvia continua, pero aún así disfrutamos de la ruta. El interés de la ruta radica principalmente en los elementos etnográficos: molinos con canales bien conservados y el foxo do lobo.

Comenzamos junto a la entrada de A Igrexa, donde se encuentra el panel informativo de la ruta y tras un pequeño repecho ascendemos hasta un pequeño molino de viento, raro por esto lares, pues la mayoría son de agua. Después de salir de la aldea llegamos a un pequeño bosque donde podemos observar el molino de A Igrexa, con un acueducto bien conservado y un camino carretero aún empedrado en un buen tramo que tomaremos en continuo ascenso.

Después de unos 3 kms llegaremos al punto más alto de la ruta, siguiendo por una ancha pista que nos muestra vistas de los valles aledaños. Desde aquí seguiremos por el Monte da Arcela y después de un descenso enlazaremos durante unos metros con el GR-94.

Aquí, a la altura de la carretera PO-232, preferimos dar un pequeño rodeo por asfalto por la EP-0404, para llegar al Foxo do Lobo, ya que la ruta sigue por un cortafuegos que está totalmente cubierto de toxos.

De vuelta a la PO-232 caminamos unos 600 metros, hasta que vemos un portillo a nuestra izquierda, que pasaremos para acceder a un sendero, en su inicio paralelo a la carretera, pero que a partir de A Chan do Muiño se separa para descender hasta la aldea de Paraños y desde aquí tenemos apenas un kilómetro y medio hasta el inicio de la ruta.

Ruta balizada: sí, pero con deficiencias, recomendable GPS.
Ruta ciclable: NO.

Autobús de 13 metros (grupos): hay espacio suficiente en la aldea de Igrexa para dejar el autobús.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta