Tiempo en movimiento  5 horas 55 minutos

Fecha de realización agosto 2018

-0 m
6,2

preto de Camariñas, Galicia (España)

La ruta empieza y termina en el pueblo marinero de Camariñas, conocido por su riqueza natural y su encaje de bolillos.
Aparcamos el coche en el puerto pesquero y nos dirigimos hacia los restos del Castillo del Soberano. Es un fortín militar y defensivo del siglo XVIII. Seguimos la pista que hay a su derecha y enseguida llegamos a un bosquete de eucalipto y muchos helechos. Después la senda se bifurca y cogemos la de la izquierda. En poco tiempo llegamos a la bonita playa de Lago en torno a la cual se inicia la zona protegida dentro de la Red Natura 2000 Costa da Morte. Seguimos nuestro camino y poco después nos desviamos hacia la Capilla de la Virgen del Monte. La capilla es del siglo XVIII y está construida sobre otra del siglo XVI en un lugar con espectaculares vistas a la ría y a Muxía. Dejamos la cima del Monte Farelo pasando por muchos acantilados y por el Coidal das Castañas que son playas de cantos rodados y bloques de diversos tamaños.
A lo lejos divisamos el Cabo y el Faro Vilán inaugurado en 1896, primer faro eléctrico de Europa. A sus pies se puede ver la Piscifactoría de rodaballos. Los dejamos a nuestra izquierda y seguimos bordeando la costa. Enseguida llagamos a ver Punta Pedrosa y las bonitas playas de Reira, desde aquí las vistas del cabo, del faro y de los islotes de Vilán de Fóra son espectaculares. La visita puede aprovecharse para ver el Foso de los Lobos, y las piedras conocidas como “Piedra del Oso” y “Piedra de los Enamorados”.
Abandonamos estas bonitas playas y nos dirigimos al Cementerio de los Ingleses. Aquí están enterrados los marineros muertos en el naufragio del buque inglés The Serpent en 1890.
En las proximidades al cementerio hay infinidad de millaroiros (piedras apiladas).
A la derecha del cementerio se encuentra el monte Branco, la mayor duna rampante de Galicia (150 m) y una de las más grandes de Europa. A sus pies se encuentra la mayor reserva de caramiñas, el arbusto (protegido) que da nombre a Camariñas. Allí también esta situada la hermosísima Playa de Trece.
Ahora nos toca subir una cuesta algo empinada pero cómoda. Enseguida encontramos el cartel "Miradoiro das Seixas 3700 m". Una vez llegados al mirador, situado bajo los molinos eólicos, veremos el pueblo de Camariñas y su ría.
Empezamos a bajar, de nuevo vemos el Cabo Vilán, luego pasamos por un bonito bosque y pronto llegamos a Mourín y después a Camariñas.
Una ruta bonita, entretenida y fácil.