Tempo  6 horas 22 minutos

Coordenadas 1784

Fecha de subida 9 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

-
-
729 m
387 m
0
4,7
9,5
18,98 km

Vista 1406 veces, descargada 62 veces

preto de As Pontes de García Rodríguez, Galicia (España)

Las Fragas da Ribeira e Lostegal nos muestran la exuberancia de los bosques gallegos vírgenes y primitivos, denominados "fragas". Se trata de uno de los espacios naturales más relevantes de la provincia de A Coruña, que discurre a caballo entre los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Sierra del Xistral y del Parque Natural de las Fragas do Eume.
En una primera parte recorremos los senderos y caminos que bordean el embalse de Ribeira, atravesando zonas de gran belleza. Atravesamos bosques muy bien conservados, vírgenes y con vegetación autoctona. (Ideal para realizar la ruta en verano). Podriamos considerar estas como las primeras Fragas del Eume, con robles, acebos, madroños, laureles, helechos, musgos y líquenes de gran valor, entre otras muchas especies vegetales.

Iniciamo esta ruta en el poblado de Barreiro, en As Pontes de García Rodríguez, desde esta área recreativa en la orilla del rio Eume nos internamos por un sendero que discurre paralelo al río hasta el muiño da Ribeira (restaurado).
Desde aquí, pasamos a un tramo asfaltado pasando por Ribeira Nova, al llegar a una curva nos desviamos hasta la presa de Ribeira, gestionada por Endesa y que forma el embalse de Ribeira. Atravesamos la presa y hacia la izquierda nos dirigimos por el sendero que discurre bordeando el embalse caminando por los montes de Ribeira y Carballeira. Sin perder de vista el embalse, nos internamos en los primeros bosques que forman las fragas, de gran valor ecológico.
En nuestro itinerario atravesaremos varios arroyos que caen de las laderas para precipitarse en el embalse entre los cuales está el “Rego do Inferno”, continuamos bordeando el embalse por un sendero bastante plano y cómodo sin desniveles apreciables en este tramo de ruta. Divisamos al fondo de las laderas de enfrente aldeas como Vilarnovo y Marraxón.
Llegamos a un cruce “Couce de Cabana” desde donde nos desviamos a la izquierda buscando de nuevo el embalse, transitando en esta zona por caminos y pistas más anchos. Alcanzamos otro arroyo denominado "Rego de Malvis" donde hay un nuevo desvío y un poco más adelante contemplamos un molino tradicional en el río que se halla en estado de abandono. Seguimos hasta llegar al lugar de Malvis, y descendemos por un cortafuegos buscando de nuevo el embalse que ya no abandonaremos en un buen rato.
De nuevo transitamos por un sendero por terreno de monte bajo, disfrutando de hermosas vistas del embalse. Llegamos a una curva del embalse, en una zona denominada "O Chao do Habanero", lugar singular que fue explotado y trabajado sin apenas medios por Jose María Fernández El Habanero hasta 1960. En este lugar existen aún ruinas de las antiguas edificaciones e ingenios que construyó El Habanero, y conviene detenerse un rato a descansar y gozar de este bello entorno.
A partir de aquí comienza uno de los tramos más agrestes del recorrido, con constantes subidas y bajadas del sendero y varios puntos donde hasta hace poco tiempo había que ayudarse de cuerdas para descender. Actualmente, ya es posible superar estos puntos con escaleras.

Tras este tramo de nuevo nos internamos en magníficos bosques, en los que destacan los robles y acebos, hasta llegar al campamento juvenil de Vilarbó, en un bonito lugar donde se han organizados campos de trabajo medioambientales.
Desde Vilarbó, seguimos hasta pasar el Rego de Lostegal, y comenzar a ascender hasta llegar al algo de Lostegal. Desde aquí seguimos subiendo hasta llegar al Campo de Aerogeneradores de Carballeira.
A partir de ahí la ruta es más aburrida ya que el paisaje de esta zona cambia radicalmente, pasando a ser de monte bajo, eso sí con grandes vistas de todo el municipio. Pasamos delante del lugar de A Meda, con sólo una casa, y alcanzamos el Alto da Fraga da Carballeira, punto culminante, a 670 metros de altitud.
Desde este punto comienza el descenso por un sendero bastante destrozado con vistas espectaculares de As Pontes de García Rodríguez, que finalmente alcanzamos regresando al punto de partida y finalizando esta ruta.
CONCLUSIÓN
Espectacular en un 80% con un bosque autóctono impresionante, de cuento….
Cartel
Eume
Presa
REGO DOS PORCOS
REGO DO INFERNO
Rego
Rego
RIBEIRA VELLA
Vilarbos
Rego de Lostegal
Fraga
As Pontes
As Pontes

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta