Tempo  7 horas 2 minutos

Coordenadas 1553

Fecha de subida 30 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

-
-
559 m
179 m
0
4,1
8,3
16,53 km

Vista 1250 veces, descargada 42 veces

preto de Achas, Galicia (España)

n las tierras medias y altas de la parroquia de Parada de Achas, perteneciente al concello de A Cañiza, por la fragas que acogen en su seno las aguas de los ríos Deva, Oulo y Calvo, por las numerosas levadas que aún se utilizan para el regadío de labradíos y herbales; la Asociación de Veciños de Parada - A Paradanta -, se propuso trazar un itinerario de senderismo para dar a conocer toda la belleza que encierran los rincones de su parroquia. Hoy ese proyecto es una realidad palpable.

Un recorrido que por la diversidad de entornos, la variedad de paisajes o la pluralidad de sus aldeas hace que el caminante vaya de sorpresa en sorpresa, cautivado por la exuberancia de las fragas de carballos y castaños; fascinado por la hermosura de las riberas de los ríos Deva y Calvo; deslumbrado por los horizontes que ofrecen las alturas de Cruz de Paradanta y Coto da Vella, maravillado por la proliferación de alcornoques en el Sobreiral de San Martiño y, como no, admirarse ante el trabajo de los paisanos de estas tierras construyendo levadas, molinos, caminos, presas, pontellas, pasos y toda obra de arquitectura civil susceptible de mejorar y hacer mas viable su existencia.
La ruta nos pasea por 3 ecosistemas diferentes recuperando caminos olvidados, lugares con encanto y rincones secretos que invitan a la contemplación y al descanso:
por una parte recorreremos mágicas fragas con gran variedad de árboles;
en segundo lugar caminaremos por el Sobreiral de Parada, excepcional bosque de alcornoques único en la provincia;
y por último por zonas más abiertas con bellos paisajes de media montaña.

Desde un punto de vista etnográfico y cultural, se trata de una ruta muy interesante, pudiendo contemplar todo tipo de elementos tradicionales para comunicar los lugares próximos a los ríos, entre los cuales se hallan diversos molinos, levadas, pasos, pontellas y elementos de arquitectura rural de la zona como pazos, casas señoriales, capillas e iglesias.
La ruta discurre en un continuo sube y baja hacia los ríos y hacia zonas más altas.
A TENER EN CUENTA
Ojo en época de lluvias, porque es posible que haya zonas inundadas, sobre todo en la fraga del río Deva. En esta época, en la central del Cabo, es necesario ir por la derivación, ya indicada, por carretera, evitando los pasos del muiño de Ibia.
Existe una derivación de aproximadamente 6,5 km (que nosotros no cogimos) que nos llevaria en subida a un mirador
Yo haria solamente la parte circular y obviaria el ida y vuelta desde donde la ruta nos indica que dejemos el coche al carecer de interés.
PANEL
Fonte
Panel
Panel
Pasos
Ponte
Muiño de Sampaio
Rapidos
Muiños
Fraga do Rio Deva
Camiño Real???
Peto de Animas
Fonte
Igrexa
Fraga do Rio Calvo
Rapidos
Ojo
Rapidos
Rio
Ponte
Desviacion...camiño da Raiña
Regato de Portacerdeira
Muiño
Peña de Francia
Camiño de San Martiño
Rio Oulo
Sobreiral
Pontillon de Ibia
Cruce do rio sin ponte
Lavadero
Fonte

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta