Tempo  6 horas 22 minutos

Coordenadas 2800

Fecha de subida 27 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.249 m
669 m
0
5,4
11
21,54 km

Vista 144 veces, descargada 3 veces

preto de Baquedano, Navarra (España)

El Pico Dulantz(1.239 mts),es la cumbre mas alta de la Sierra de Urbasa,siendo esta zona declarada Parque Natural en 1997,donde tambien se incluye la reserva natural del Nacedero de Urredera.

El Parque Natural de Urbasa-Andía, ubicado al oeste de Navarra, está formado por las sierras de Urbasa y Andía. La carretera NA-120 une Etxarri-Aranatz con Estella-Lizarra y recorre la sierra de Andía. A la altura del kilómetro 20, a unos metros de la carretera, se encuentra una calzada romana, testigo milenario de una época en que servía para unir Valdega con el valle de Arakil. Esta sierra brinda al visitante uno de los rincones más espectaculares del parque: el monasterio de Irantzu.

Hace millones de años el relieve de una gran meseta conocida como Zunbeltz o Lizarraga cambió para siempre. Sucedió un gigantesco hundimiento tectónico que provocó la apertura de un gran pasillo entre las ya conocidas sierras de Urbasa y Andía. A caballo entre la Navarra atlántica y mediterránea, ambas forman un extenso Parque Natural al oeste de la Comunidad Foral.

Prados y frondosos hayedos alternan en este espacio protegido de paisaje idílico, cuyo borde sur cae bruscamente sobre el Valle de las Améscoas formando el impresionante mirador natural del circo del Nacedero del Urederra.

Comenzamos la ruta en el km 22 de la NA-718,donde hay parking habilitado en las cercanías del Balcon de Pilatos,y en vez de por la sendas habituales,lo hacemos brevemente fuera de senda para acercarnos a los cortados rocosos disfrutando de unas estupendas vistas bordeándolo hasta que llegamos a la "Sima de la Valla", y nos metemos en un bosque precioso de hayas por una pista que sigue las marcas del GR- 282 (Senda del Pastoreo).

Continuamos la ruta, pasando por el Raso de Urgunza y luego llegamos a una zona denominada "El acebo",luego a monumento de Lantegi Betgarri Carboneros Extabarri ,donde a pocos metros fuera de senda a hay unos bonitos miradores naturales.

Poco a poco a internándonos mas en el hayedo pasamos por las cotas de Garimendi(1.141 mts) y Ekaitza(1.166 mts),que pasan casi inadvertidas en la frondosidad del hayedo.
Poco a poco vamos ganando altura a la para de murete de piedra hasta salir a terreno despejado y curzar el murete y afrontar el ultimo repecho para llegar a la cima del Pico Dulantz(1.239 mts).

Un vértice geodésico y el clásico buzon montañero nos aguardan, y una estupenda panorámica con los escarpes rocosos del borde N de Andia, Valle de Yerri, Pantano de Alloz, Montejurra, Paña de Azanza, Monjardin, Lokiz, San Donato, etc.

Después de una descanso,seguimos ya en descenso siguiendo algun hito hasta llegar a una pista que traviesa por un bonito hayedo el Monte del Cerro Viejo pasando por la Fuente de Otaribela y la Fuente de Ataburu en un largo descenso,don hay algun tramo hormigonado hasta llegar al cirtenciense Monasterio de Irantzu(Siglos XII-XV),el cual surge del establecimiento de los monjes cistercienses de San Bernardo en Iranzu en 1176, tras la donación de los terrenos de Iranzu por parte del obispo de Pamplona Pedro de París, natural de Artajona, a su hermano Nicolás, para que allí fundara un monasterio de su orden. Con la desamortización de 1835, los monjes pudieron permanecer con protección de los carlistas, pero en 1839, tras el convenio de Vergara, se vieron obligados por Mendizábal a abandonar el monasterio, pasando a ser propiedad del Estado. Hasta el año 1942 estuvo totalmente abandonado,siendo este año cuando la Fundación Príncipe de Viana inicia una intensa reconstrucción del conjunto monástico. Un año más tarde se unen a la restauración y se establecen en el lugar la comunidad religiosa de los Clérigos Regulares (Teatinos), quienes regentan hasta hoy el Monasterio.

Ruta realizada con el C.D.Montañeros Burgaleses.

Ver más external

parquing

Pto.de Urbasa(Balcon de Pilatos)

panoramica

Balcon de Pilatos

Porta

Paso alambrada

refugio libre

Chabola de Narciso

Intersección

Desvio a la derecha

Porta

paso canadienses

Waypoint

Hito homenaje a carboneros

cima

Alto Garimendi

cima

Pico Dulantz

fuente

Fuente de Otaribela

fuente

Fuente de Ataburu

Arquitectura religiosa

Monasterio de Irantzu

1 comentario

  • Foto de JULIOFUENTE

    JULIOFUENTE 29-oct-2019

    Ruta muy hermosa, suave y llena de preciosos claroscuros en el hayedo.

Si quieres, puedes o esta ruta