Tempo  7 horas 23 minutos

Fecha de realización junio 2013

3,8
7,7

preto de Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

Maravilloso recorrido circular hecho según el track de alsamuz (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=176794) , gran conocedor de la zona, aunque siguiendo su recomendación lo hicimos en sentido contrario, es decir subiendo por el Collado de las Víboras y bajando por el Bosque Vertical.

Dejemos el coche junto a la carretera junto a un corral,un poco más adelante del hotel Collados de la Sagra y del Observatorio Astronómico. Ahí pasemos por bajo de la valla (no entiendo por qué no pueden dejar una cancela para abrir y cerrar tras tu paso). La ascensión es muy llevadera excepto quizá el último tramo antes de llegar a la Sagra Este. Desde aquí suave ascenso hasta la cima de la Sagra (2383 m.) y luego suave descenso hasta la Sagra Oeste.

Durante este trayecto vamos cresteando y disfrutando de unas fantásticas vistas en todas direcciones, con infinidad de sierras ante nosotros (incluso se entreveía Sierra Nevada a lo lejos a pesar de las nubes), el embalse de San Clemente… Una gozada.

A partir de ahí descenso muy pronunciado hasta el Collado de La Sagra y después por el extraordinario Bosque Vertical, entre grandes ejemplares de pino laricio. Aquí agradecimos el sabio consejo de alsamuz, pues subir por aquí debe ser bastante más duro. Tras llegar al Collado Blanco el descenso se suaviza y vamos girando por la base de la montaña en busca del lugar donde iniciamos esta extraordinaria ruta.

P.D. Las dos noches que estuvimos por la zona dormimos en el Cortijo de Abajo, en la Puebla de don Fadrique, donde Guillermo, su dueño, nos atendió en todo lo que necesitamos . Aunque es una casa muy grande y éramos solo cinco , nos acomodó a cada uno en una habitación doble, con baño individual, y nos hizo un precio estupendo. Totalmente recomendable.

GIRO A LA DERECHA

Cerca del Collado Blanco

• Foto de alsamuz

alsamuz 14-jun-2013

Eres un crack, preciosa ruta y gracias por la mención. Saludos.

• Foto de litle boy

litle boy 16-ene-2015

Maravillosa montaña. Voy a intentar hacerla esta primavera.
    Es uno de mis retos pendientes.
    Un saludo

RSalcedo 16-ene-2015

Hola litle boy, yo la hice en primavera y creo que es una época estupenda para disfrutar de esta, como tú bien dices, maravillosa montaña.
    Que lo disfrutes.
    Un saludo

• Foto de AsierTxomendiak

AsierTxomendiak 18-sep-2017

Que tal para hacer esta ruta en navidades ,se complicara mucho?

RSalcedo 18-sep-2017

Hola Asier, lo desconozco pues solamente la hice una vez y en primavera. Te sugiero que contactes con alsamuz, que me dio muy buenos consejos sobre esta maravillosa montaña. Si consultas su cuenta verás que la ha recorrido de infinidad de formas y en cualquier época del año.
    Espero que te sirva

Un saludo y buenas rutas

• Foto de alsamuz

alsamuz 19-sep-2017

Hola AisierTxomendiak, todo depende de en qué concidiones quieras subir, en esas fechas puede que en la Sagra no haya ni un copo de nieve, o que tenga un paquetón que requiera de material de invierno (crampones y piolet),
    Si lo que buscas es nieve tendrás que estar muy pendiente de las condiciones, tienes infinidad de rutas para subir.
    Si no quieres nieve, la mejor opción es esta ruta, pero en esas fechas igualmente hay que estar pendiente de las condiciones.
    Saludos.

• Foto de José Cuenca

José Cuenca 02-sep-2019

¿Me han dicho que se pueden ver ciervos en esa zona, es así o es difícil verlos?