Tiempo en movimiento  3 horas 36 minutos

Tempo  5 horas 23 minutos

Coordenadas 2634

Fecha de subida 24 de marzo de 2021

Fecha de realización marzo 2021

-
-
1.210 m
882 m
0
3,7
7,4
14,85 km

Vista 295 veces, descargada 7 veces

preto de Puerto de Béjar, Castilla y León (España)

Bajamos de Puerto de Béjar hacia la Estación con las instalaciones reconvertidas en bar-restaurante, casa rural, albergue, almacenes. La mañana de primavera se presta al paseo por la vía verde, pero nosotros la dejamos para adentrarnos en los bosques de castaños y robles de la sierra. Cruzamos la vieja N-630 y seguimos un tramo de la Vía de la Plata girando por la vía de servicio paralela a la autovía en dirección al sur.

Dejamos la pista y nos adentramos en el castañar por un camino abandonado hasta que se pierde en las laderas. Sin senderos en el castañar desnudo, nos vamos orientando por intuición o siguiendo el Gps en momentos de duda, buscando la referencia del Canchal de la Romana. Ganando altitud alcanzamos el collado y nos topamos con la espesa alambrada de la frontera extremeña. La asaltamos por un punto flaco y pasamos a un claro de prados y comederos del ganado. Subimos por la cuerda de la sierra contemplando al sur el valle del Ambroz, las crestas montañosas de Hervás, los castañares y robledales extremeños verdeando, y la sierra de Béjar, todavía blanca, al este.

En los riscos de granito de la cumbre volvemos a asaltar la alambrada autonómica fronteriza para llegar a la Peña de los tres Panetes, donde reponemos fuerzas y descansamos al cálido sol del mediodía. Estamos quebrantando el confinamiento perimetral autonómico de la pandemia, pero respirando aire limpio. Tras el descanso, otro salto de la raya fronteriza y bajamos por un prado verde y fresco al Canchal de la Romana. El enorme bloque de granito bascula sobre su base con la fuerza de los caminantes.

Para llegar a Peñacaballera encontramos un camino que baja entre paredes derrumbadas y troncos secos de todos los tamaños atravesados desde hace tiempo. A ningún concejal se le ocurre coger una motosierra, o mandar a alguien para quitarlos de en medio.

Peñacaballera sigue con el bar cerrado desde noviembre que pasamos por allí. Bebemos agua del caño de la plaza que sale mas barata y es mas sana. La vuelta la realizamos por el sendero señalizado que llega al Camino Real, antigua Calzada de la Plata. Torcemos a la derecha y las señales nos llevan a cruzar la autovía por un puente que nos deja, por un duro camino empedrado, a la entrada de Puerto de Béjar.
Parquing

Puerto de Béjar

Parada de tren

Poblado de la Estación

Porto de montaña

Frontera de Extremadura

Panoramica

Los tres Panetes

Sitio arqueolóxico

Canchal de la Romana

Intersección

Peñacaballera

Parquing

Puerto de Béjar

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta