Descargar

5 horas 15 minutos

26 de junio de 2021

junio 2021

Sé el primero en aplaudir

preto de Aldeire, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

Comenzamos esta ruta en el Puerto de la Ragua, aparcando nuestro vehículo junto al Refugio del Puerto, situado a unos 2.050 metros.

El inicio de ruta se encuentra aquí y desde un principio, con un desnivel importante, por tanto nos lo tomaremos con calma. A tener en cuenta que no dejará la inclinación hasta llegar al Chullo, por lo cual nos quedan unos 4 kilómetros y unos 650 metros.

El sendero está bien definido, por el cortafuegos y junto a los pinos, junto al Paraje del Cordel de Ibiza.

Llegamos a la altura del mirador, aunque está un poco desplazado a la izquierda, nosotros seguimos el ascenso.

Una vez andados unos 700 metros, encontramos el Sendero Sulayr. En este punto se desvía hacia la Alpujarra y por nuestra derecha.

Sobre el kilómetro 1.100 aproximadamente, nosotros seguiremos recto, siempre en ascenso. A tener en cuenta aquí abandonamos el Sendero Sulayr (viene por nuestra izquierda) y también aquí vendremos en la vuelta.

En este punto y hasta el Morrón de las Tres Lindes, situado muy cerca de aquí, quizás sea de los más duros.

Junto al Morrón nos desviamos a la derecha, se suaviza un poco la subida, hasta llegar a las inmediaciones del Chullo, que vemos a lo lejos, subimos por la Cañada Real del Castillejo.

Comenzamos la fuerte subida con calma y sin difícultad técnica, para llegar al Refugio del Chullo. Una vez en el continuamos la subida, la cual va bajando la intensidad del desnivel.

Llegamos al Chullo, las vistas son impresionantes de Sierra Nevada(los tres mojones)y demás sierras (Baza, Contraviesa, Filabres, etc) y a nuestro frente en el sentido de la marcha, vemos el Almirez.

Ahora nos toca un bonito cresteo, sin ninguna dificultad, por Sierra Nevada en su parte Almeriense.

Terminamos el cresteo comenzamos la bajada haciendo un bonito través (en el día de hoy no vamos a Laguna Seca, pues no tiene agua) y siempre no bajando más de la cuenta, pues tendríamos que después subir. Nuestro ojo mirando el horizonte y como objetivo el collado al fondo.

Llegamos al Collado del Prado del Espino, desde aquí desvío izquierda por Sendero PR - A 334(desde este punto mucha señalización).

Pasaremos por el Barranco del Diablo, Barranco de Dólar, varias Chorreras (una de ellas es de la Fuente del Posterillo). En está zona OJO tenemos un paso. Que tenemos que extremar el cuidado (el terreno está en precario).

Más adelante llegamos la Fuente de las Agüillas(el agua muy fresquita y situada a pocos metros más arriba. A nuestra derecha el Cordel de los Verederos.

Llegamos a una explanada, a pocos metros de aquí y a nuestra derecha el Refugio del Toril(no se ve).

Bajamos un tramo de carril y al llegar a los pinos, seguimos recto(abandonamos carril) llegando a otro carril. Por el cual seguiremos por nuestra izquierda. Estamos en el Camino de Dólar a Bayarcal, también llamado en este tramo Sendero Sulayr.

Pronto llegamos al Refugio del Castañar, junto al arroyo del mismo nombre. Después varias Chorreras hasta llegar al Cortafuegos. Una vez en este lo cruzamos y este se vuelve un bonito sendero, entre pinos.

Pronto el sendero se termina, al entrar en el punto comentado al principio. Aquí termina el tramo circular. Ahora comienza la bajada por el carril - cortafuegos de la ida. Nos queda aproximadamente un kilómetro para terminar la ruta de hoy y llegar al punto de inicio.

La Calificación de la ruta para un senderista habituado es Moderada, sin dificultad técnica (a tener en cuenta precaución en el paso comentado) Aunque dura en sus primeros kilómetros. Si no estás habituado sería Difícil.

Tenemos agua en el Kilómetro 9.5 aproximadamente.

Recomendado NO hacer la ruta con calor y a tener muy en cuenta, que estamos en alta montaña ( los cambios climáticos son muy bruscos)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Recto

El Chullo

Cresteo

Cima

Inicio de Bajada(es técnica y cómoda)

La bajada se hace a través, buscando el mejor paso y siempre a la izquierda. Como Laguna Seca no tiene agua, hemos fijado un punto en el horizonte, para no bajar y después subir, siendo esté el Collado del Espino, con el sendero abajo.
Panoramica

Laguna Seca

Seguimos como objetivo el collado a medida ladera.

Prado del Espino - Desvío izquierda

Río

Barranco del Diablo

Fuente

Fuente de las Agüillas

Refugio el Toril

Se encuentra a la derecha

Desvío izquierda, por Sendero Sulayr

Aquí se va el Sulayr, dirección Alpujarras

• Foto de Carlos5556

Carlos5556 26 jun. 2021

Bonita y dura ruta, también exigente subida en cuatro kilómetros. Pero merece la pena tal esfuerzo.

• Pablo d 2020 11 jul. 2021

Sin dificultad técnica y con dura subida