Tempo  5 horas 21 minutos

Coordenadas 1650

Fecha de subida 20 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
2.210 m
1.770 m
0
3,0
6,1
12,2 km

Vista 507 veces, descargada 35 veces

preto de Lozoya, Madrid (España)

Ruta 169 de Nucaban: Puerto de Navafría subida al Pico del Nevero por Mirador de Navalcollado bajada por Lagunas y Mirador de Peña del Cuervo

Hoy el grupo de Nucaban va a subir a uno de los picos míticos de los Montes Carpetanos, el Pico del Nevero. En su base, aún quedan restos de lagunas glaciares. Vamos a salir Amador, Rufino y yo desde el Puerto de Navafría para ascender al pico por el Cerro de los Colladillos. Luego pasaremos por dichas lagunas y el bonito mirador de Peña del Cuervo.

He estado en dos ocasiones anteriores en esta cima, una saliendo desde el mismo pueblo de Lozoya al Pico del Nevero, con dos buenos montañeros Román y Guti. Y en otra ocasión subí por la parte más fácil Pico del Nevero por el Mirador de Navalcollado.



Salimos del pequeño aparcamiento que hay en el propio Puerto de Navafría. Pasamos a la provincia de Segovia, donde a la izquierda se encuentra la escuela de esquí.



Cogemos el camino de Navalcollado, es una buena pista forestal que sirve en invierno para hacer esquí de fondo. Caminando alrededor de unos 2.5 km por esta pista, llegamos al Mirador de Navalcollado.





El verano pasado hice un Vivac la Peña del Buitre, en la zona del Reajo Alto y a la vuelta pase por este mismo camino en dirección al Chorro de Navafría. En está ocasión, vamos ha realizar un desvío a la izquierda antes de llegar al refugio de Navalcollado. Subiremos por la cuerda del Cerro de los Colladillos. La subida tiene una buena subida constante, así que es mejor tomárselo con calma. Salimos del bosque de pinos y echamos una mirada atrás para ver lo que vamos dejando.



Vemos pequeños neveros que aún resisten el paso de la primavera. y pasamos por la parte baja del Alto del Puerto. Ahora tenemos grandes zonas de prados por delante hasta llegar al Pico del Nevero.



Nos acercamos un poco al borde, para poder tener unas mejores vistas del Valle del Lozoya. En un lado vemos un buen nevero de nieve, es peligroso subirse por posible desprendimiento.



Al fondo se comienzan a ver restos de edificaciones de la Guerra Civil y junto a ellas el vértice geodésico que marca la máxima altura con 2209 metros de altura.

Ya hemos llegado, sopla una ligera y aprovechamos los muros que aún quedan en pie, para resguardarnos del viento mientras comemos algo.





Un lugar con unas vistas increíbles, se está tan a gusto que da realmente pereza el despegar los pies de este sitio. Después de haber comido algo, vamos a acometer la bajada a las lagunas glaciares que están a sus pies.



Bajamos por un pequeño sendero marcado por hitos de piedras. Nunca me cansaré de agradecer a tod@s por vuestro trabajo desinteresado en ayudar a los demás a no perderse gracias.



Mientras bajamos observamos las dos pequeñas lagunas glaciares a los pies de esta montaña y sus praderas alpinas que las rodean. Aprovechamos para descansar un rato, en este bello lugar.



Abandonamos las lagunas, para bajar un poco siguiendo los hitos de piedra. Estos hitos nos van a llevar a un muro de piedra que cruzamos para posteriormente seguir una vereda ya más definida.



Llegamos a un pequeño puente de lajas de piedra, por el que pasa el arroyo del Hornillo.



Seguimos la senda que nos va a llevar a uno de esos miradores tan bonitos que tiene la Sierra de Guadarrama, Mirador de Peña del Cuervo.



Una vez bajamos de este precioso mirador, retomamos la senda hacia el Área Recreativa de Las Lagunillas. La senda por esta zona me sorprende muchísimo, es muy hermosa, pareces estar en otro lugar.



La senda se interna en el bosque de pinos, hay que tener cuidado pues tendremos algunos desvíos de la senda principal. Llegamos a la puerta que nos da acceso al área recreativa de las Lagunillas.

Creo personalmente, que este sería un buen inicio de la ruta, en lugar del Puerto de Navafría.



Bebemos del agua bien fría de la fuente, y regresamos a la puerta de acceso. Seguimos la senda que nos va a llevar a conectar con el sendero que sube por la directa al Pico del Nevero.

Pasamos junto a la Pradera del Reloj, que curiosamente el acceso esta en lugar equivocado. Probablemente seria conveniente cambiar la puerta al sendero principal. Llegamos al puerto después de haber disfrutado de esta bonita ruta.



Deseo que os guste este recorrido, hasta la próxima.


Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Transporte Vehículo privado.

Estadísticas
Nivel de dificultad: Media
Distancia: 12 km
Desnivel + 545 metros Desnivel - 547 metros
Tiempo total: 5h 21'
Tiempo en movimiento: 3h 41'
Tiempo parado: 1h 39'
Velocidad media total: 2,24 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,24 km/h
Ritmo medio total: 26:21 min/km
Ritmo medio en movimiento: 16:32 min/km
Indice IBP index: 75 Informe



Otras rutas mías por la zona

Ver más external

13 comentarios

  • Foto de javierto29

    javierto29 21-may-2019

    Me gusta gracias por la informacion

  • Foto de Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 21-may-2019

    Una maravilla de ruta con la mejor compañía

  • Foto de ROSETADEGUS

    ROSETADEGUS 21-may-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Una ruta increíble, la volvería ha hacer.

  • Foto de quintal

    quintal 21-may-2019

    Muy bonita, Amador te acompaño.

  • Foto de Roman Velarde

    Roman Velarde 21-may-2019

    Bonita de verdad sois unos fenómenos, eso si la que hicimos nosotros fue desde Lozoya, bastante más larga y más dura pero igual de bonita. Qué ganas tengo de volver a los caminos con vosotros

  • Foto de antotemo

    antotemo 22-may-2019

    Gracias a todos, esta ruta es de esas que tenía guardada con cariño porque merecía que la disfrutaraís. Como dice Román la nuestra fue bastante más dura, pero también la disfrutamos. Nos vemos en la siguiente que será el fin de temporada, un fuerte abrazo a todos.

  • Foto de lavilav

    lavilav 22-may-2019

    Preciosas fotos! No me quiero perder ésta ruta. Antotemo me tienes que llevar al Pico Nevero que el panorama es espectacular.

  • Foto de antotemo

    antotemo 22-may-2019

    Hola lavilav, como dijo mi amigo Rufino, aqui hay que volver.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

  • Foto de Equipo Cigotero

    Equipo Cigotero 25-may-2019

    He visto el vídeo Antonio y debe ser preciosa la ruta, a ver si hay suerte y la hacemos mañana, un abrazo amigo!

  • Foto de Equipo Cigotero

    Equipo Cigotero 25-may-2019

    Ahhh un afectuoso saludo a los caballeros del Nucaban!!!

  • Foto de antotemo

    antotemo 28-may-2019

    Hola Kike está es una ruta que no te puedes dejar en el tintero, es una de esas que considero top ten, por su variado paisaje, vistas, miradores y bosques que recorres.
    Ya me contarás si te gusto.
    Ahh una recomendación podría ser comenzarla en el área recreativa de las Lagunillas, donde hay más aparcamiento y al terminar dispones de un bonito lugar con fuente y mesas para descansar. Un abrazo, antonio.

  • Foto de Martin Arnanz

    Martin Arnanz 30-may-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Ayer hicimos esta ruta. En otras ocasiones la habíamos hecho al revés. empezando por la senda que pasa por el Mirador del Cuervo. Para nosotros es mejor la alternativa que hacíamos, ya que cuando llevas 6km de recorrido y las rodillas están un poco castigadas, bajar por pistas forestales, cuesta menos que bajar por las pedreras que hay hasta llegar al Mirador. Pero en ámbas ocasiones las vistas panorámicas son espectaculares. Gracias por tu publicación.

  • Foto de antotemo

    antotemo 31-may-2019

    Hola Martin, las dos variantes son validas. Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras. Eso es lo bonito de poder elegir cual nos gusta más a cada uno. La verdad que la zona es muy bonita con las vistas que tienes a lo largo del recorrido.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

Si quieres, puedes o esta ruta