Tempo  3 horas 48 minutos

Coordenadas 2101

Fecha de subida 10 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

-
-
97 m
6 m
0
2,8
5,6
11,28 km

Vista 360 veces, descargada 24 veces

preto de Laxe, Galicia (España)

Concello de Laxe. Sábado, 08 de septiembre de 2018
Amanece un día precioso en A Costa de Morte. Un pequeño recorrido por este lugar utilizando como base de la actividad los PR-G,S 70 y 114. Necesitamos realizar recorridos circulares o de ida y vuelta. En A Costa da Morte los posibles recorridos a pie son infinitos.
Iniciamos nuestra actividad junto a un panel informativo al lado del Mirador da Ínsua, desde el que las vista son muy bonitas como una anticipo de lo que disfrutaremos. Desde este punto hay dos desviaciones de la carretera, una que va al cementerio y otra al Faro de Laxe. Realizamos este primer tramo en sentido contrario a las agujas del reloj, primero girando hacia la derecha por un camino relativamente ancho. En la primera curva de la bajada, giramos hacia la izquierda por una senda estrecha que recorre el Monte da Ínsua, perfectamente definida. Las vistas son excepcionales. Nos guiamos por las señalizaciones en nuestro caminar. Pronto encontramos la conocida Furna do Asno donde el agua del océano rompe con fuerza y un poco más adelante a Furna do Paso. Seguimos recorrido para en poco tiempo girar a la izquierda ascendiendo entre losas de piedra a la zona más alta del Monte da Ínsua. A partir de este punto empezamos a descender paulatinamente pasado por un tupido bosque de pinos, como si fuera un túnel. Giraremos un poquito hacia la izquierda para alcanzar el Faro de Laxe, el mirador Faro de Laxe o Punta Ínsua, aparcamiento y merenderos ubicados en la ladera del monte.
Después de un mínimo descanso, emprendemos camino por la senda entre rocas rodeando la vertiente oeste del monte con bonitas vistas sobre el pueblo de Camelle, con tramos rocosos, por encima de la Furna da Espuma protegida por una barandilla de madera para evitar alguna caída y bajar hasta el nivel del mar. Sobre el las rocas contemplamos la belleza del lugar.
Seguimos por un camino más ancho con vistas sobre o Petón do Castro en dirección a la Praia dos Cristais. En esta zona de Laxe había un antiguo vertedero donde se tiraban las botellas y otros recipientes. En estos acantilados de perpetuo oleaje, el mar recogió esos restos y los devolvió pulidos en una obra de arte sobre esta pequeña cala. Una playa esculpida con cristales modelados y que está prohibido coger.
Rodeamos el cementerio siguiendo el sendero a lo largo de la costa, al principio con bajadas para posteriormente ir ganando un poco de altura pegados al acantilado buscando nuestro siguiente objetivo que es el Petón do Castro (Peñón del Castro) al que llegaremos después de una subida corta pero muy pronunciada. Desde el Peñón del Castro las vistas son idílicas sobre el mar, los montes y la paradisíaca playa de Soesto. La bajada desde el Peñón es vertical por un estrecho sendero irregular con piedras donde deberemos extremar la atención hasta llegar a la playa de Soesto, que es una de las playas más populares de Galicia y cada verano se celebra el Campeonato Gallego a finales del mes de agosto. Se respira naturaleza ya que no hay casas ni pueblos pegados a la playa. Una playa que se caracteriza por ser un arenal retirado, tranquilo, de arena fina y de aguas a veces mansas y a veces muy, muy fieras en muchas otras, que rompen contra la dureza de la costa rocosa del mar abierto. Es una playa ideal para la práctica del surf, y por eso el último fin de semana de agosto tiene lugar en sus aguas la celebración de pruebas deportivas pertenecientes al Campeonato Gallego de Surf y otros.
Abandonamos la playa, cruzamos el riachuelo Soesto por un puente de madera para continuar por un camino entarimado de madera que nos llevará a un sendero hasta la Punta de Catasol. Podremos ver un camino con piedras en las que se aprecia los surcos de las ruedas de los carros que se dedicaban al transporte de las algas para abonar las tierras del cultivo. Seguimos hasta la Furna do Arnado y la pequeña playa (mejor cala) del mismo nombre. Desde este punto regresamos al punto inicial en algunos trayectos por el mismo lugar y en otros por caminos alternativos.
Fenomenal recorrido que os recomiendo por zonas mágicas de A Costa da Morte.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Amence un día precioso en Á conta de Morte. Un pequeno percorrido por este lugar utilizando como base da actividade os PR- G, S 70 e 114. Necesitamos realizar percorridos circulares ou de ida e volta. Na Costa da Morte os posibles percorridos a pé son infinitos.
Iniciamos a nosa actividade xunto a un panel informativo á beira do Miradoiro dá Ínsua, desde o que as vista son fermosas. Desde este punto hai dúas desviacións da estrada, unha que vai ao cemiterio e outra ao Faro de Laxe. Realizamos este primeiro tramo en sentido contrario ás agullas do reloxo, primeiro virando cara á dereita por un camiño relativamente ancho. Na primeira curva da baixada, viramos cara á esquerda por unha senda estreita que percorre o Monte dá Ínsua, perfectamente definida. As vistas son excepcionais. Guiámonos polas sinalizacións no noso camiñar. Pronto atopamos a coñecida Furna do Asno onde a auga do océano rompe con forza e un pouco máis adiante a Furna do Paso. Seguimos percorrido para en pouco tempo virar á esquerda ascendendo entre laxas de pedra á zona máis alta do Monte dá Ínsua. A partir deste punto empezamos a descender paulatinamente pasado por un tupido bosque de piñeiros, coma se fose un túnel. Viraremos un pouquiño cara á esquerda para alcanzar o Faro de Laxe, o miradoiro Faro de Laxe ou Punta da Ínsua, aparcadoiro e merendeiros situados na ladeira do monte.
Despois dun mínimo descanso, emprendemos camiño pola senda entre rochas rodeando a vertente oeste do monte con bonitas vistas sobre o pobo de Camelle, con tramos rochosos, por encima da Furna dá Escuma protexida por unha varanda de madeira para evitar algunha caída e baixar ata o nivel do mar. Sobre o as rocas contemplamos a beleza do lugar.
Seguimos por un camiño máis ancho con vistas sobre ou Petón do Castro en dirección á Praia dos Cristais. Nesta zona de Laxe había un antigo vertedoiro onde se tiraban as botellas e outros recipientes. Nestes cantís de perpetua ondaxe, o mar recolleu eses restos e devolveunos puídos nunha obra de arte sobre esta pequena cala. Unha praia esculpida con cristais modelados e que está prohibido coller.
Rodeamos o cemiterio seguindo o carreiro ao longo da costa, ao principio con baixadas para posteriormente ir gañando un pouco de altura pegados ao cantil buscando o noso seguinte obxectivo que é o Petón do Castro (Penedo do Castro) ao que chegaremos despois dunha subida curta pero moi pronunciada. Desde o Penedo do Castro as vistas son idílicas sobre o mar, os montes e a paradisíaca praia de Soesto. A baixada desde o Penedo é vertical por un estreito carreiro irregular con pedras onde deberemos extremar a atención ata chegar á praia de Soesto, que é unha das praias máis populares de Galicia e cada verán celébrase o Campionato Galego de Surf a finais do mes de agosto. Respírase natureza xa que non hai casas nin pobos pegados á praia. Unha praia que se caracteriza por ser un areal retirado, tranquilo, de area fina e de augas ás veces mansas e ás veces moi, moi feras en moitas outras, que rompen contra a dureza da costa rochosa do mar aberto. É unha praia ideal para a práctica do surf, e por iso o último fin de semana de agosto ten lugar nas súas augas a celebración de probas deportivas pertencentes ao Campionato Galego de Surf e outros.
Abandonamos a praia, cruzamos o regato Soesto por unha ponte de madeira para continuar por un camiño entarimado de madeira que nos levará a un carreiro ata a Punta de Catasol. Poderemos ver un camiño con pedras nas que se aprecia os surcos das rodas dos carros que se dedicaban ao transporte das algas para abonar as terras do cultivo. Seguimos ata a Furna do Arnado e a pequena praia (mellor cala) do mesmo nome. Desde este punto regresamos ao momento inicial nalgúns traxectos polo mesmo lugar e noutros por camiños alternativos.
Fenomenal percorrido que vos recomendo por zonas máxicas da Costa da Morte.

Ver más external

Parking Laxe, A Coruña, ESP
Furna Da Espuma Laxe, A Coruña, ESP
Pr-G-70
Miradoiro Da Insoa Laxe, A Coruña, ESP
Parking Laxe, A Coruña, ESP
Parque/Jardín Laxe, A Coruña, ESP
Petón Do Castro
Playa de Castrayón

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta