Tempo  2 horas 20 minutos

Coordenadas 638

Fecha de subida 15 de marzo de 2021

Fecha de realización enero 2021

-
-
412 m
20 m
0
3,1
6,2
12,43 km

Vista 706 veces, descargada 15 veces

preto de Escontrilla Alta, País Vasco (España)

TIPO DE RUTA:
Senderismo.
Ruta fácil y agradable a las puertas de Aliron Parkea. Todo el desnivel y las dificultades se superan cómodamente viajando en Funicular. Pistas y caminos bien acondicionados.

INFORMACIÓN TÉCNICA
Dificultad técnica: Baja | Dificultad física: Baja
Longitud Total: 12,5km Funicular: 2,4km / Caminata: 10,10 km.
Desnivel positivo | Total: 530 m. | Funicular: 340 m. | Caminata: 190 m.
Tiempo estimado: 3 horas (ritmo suave, incluido subir y bajar en Funicular)

CLIMA Y OBSERVACIONES
Ruta transitable todo el año. En días de lluvia se pueden encontrar abundantes charcos y humedad en el suelo. El viento puede llegar a impresionar en la zona alta de Larreineta, pero después se disipa bastante en la Arboleda.
Las zonas mas vistosas están al principio de la ruta, proponemos visitar tranquilamente los Pozos y caminar sin entretenerse de regreso a Larreineta.

DESCRIPCIÓN
El principal atractivo de la ruta son los Pozos de La Arboleda por donde discurre la mayor parte de su camino. No obstante, destacamos el protagonismo del Funicular que en 2026 cumplirá los cien años. Un particular medio de transporte, con un trazado de 1.198 metros, cuya plataforma horizontal lo posiciona como único en toda Europa. De hecho, en julio de 2014 el funicular fue declarado Bien de Interés Cultural, lo que le otorga un grado específico de protección para preservar su conservación.
Una vez alcanzada la estación de Larreineta, emprenderemos nuestro camino dirección a “Los Pozos” de la Arboleda”. Antiguas minas a cielo abierto que tras el cese de la actividad minera quedaron selladas e inundadas por las aguas subterráneas.
El primer pozo que nos encontraremos será el Parkotza, seguido del Pozo Blondis para despedirnos de la zona con las vistas del Pozo Hostión. Durante el trazado podremos disfrutar del parque escultórico “MeatzaldeGoikoa”, concebido por el artista local Guillermo Olmo en el que encontraremos obras de distintos artistas con un denominador común: El Hierro.
Existen otros pozos menores a lo largo del track, incluido un manantial de agua rica en hierro al que también proponemos acercarse.

PUNTOS DE INTERÉS DEL RECORRIDO
• El Funicular de Larreineta: En sí mismo es ya un atractivo por el espacio natural en el que se sitúa, por su peculiar trazado (1.198 metros) y por su plataforma horizontal, que lo hace diferente al resto de los existentes en Europa. En julio de 2014 el funicular fue declarado Bien de Interés Cultural, lo que le otorga un grado específico de protección para preservar su conservación. Originariamente, en 1926, el funicular de Larreineta fue concebido para transportar mercancías y abrir un acceso hacia la montañosa zona minera de La Arboleda. Hoy por hoy, además de servir de medio de transporte indispensable para las viviendas de la zona, el funicular es fundamental para la promoción turística de Trapagaran. Desde el funicular las vistas son espectaculares: la bahía del Abra, las laderas montañosas, escombreras de la antigua actividad minera… Y al llegar a la cima de Larreineta, se pueden contemplar incomparables vistas sobre Bilbao, su ría, el mar Cantábrico, sus caseríos…

• El mirador del Pozo Blondis. Este pozo recibe su nombre de la “grúa blondín” que se instaló en los años 30 del siglo XX para subir el mineral desde el fondo de la mina. Posteriormente fue sustituida por un plano inclinado cuyos restos se conservan hoy en día junto a este pozo.

• Área recreativa del Pozo Hostión. Un espacio verde con merenderos desde los que acceder a diferentes puntos de vista de este pozo. El lugar parece ideal para el baño, pero esta estrictamente prohibido por sus oscuras aguas y traicioneros fondos. El pozo Hostión está situado junto a La Arboleda y es el más grande de los tres. Su nombre procede de un capataz euskaldun que no hablaba bien castellano y que siempre decía “yo dar hostión”, para amenazar a los mineros que no trabajaban bien.

• La plaza central de La Arboleda es un lugar entrañable con varios locales hosteleros donde avituallarse. Este pintoresco barrio de la zona alta de Trapagaran representa la historia de la minería de Bizkaia. Todavía recorriendo sus callejuelas podrás ver antiguas casas mineras de la época.

El retorno se realiza bordeando el campo de Golf Meaztegi hasta el merendero Matamoros. Salvo en días de niebla, en todo momento hay referencias visuales, por lo que se puede atajar la ruta si así se desea. Un minibús conecta los dos barrios cada media hora. De nuevo en Larreineta, y si aun sobra tiempo para coger el Funicular, proponemos caminar otros 10 minutos mas hasta el mirador de La Campa del Asturiano. El descenso a Trapagaran se realiza de nuevo en Funicular, pero si se desea añadir más dificultad a la ruta, se puede bajar andando y unir las dos estaciones del Funicular (Consultar Track "Enlace" de Alirón Parkea).

Ver más external

Waypoint

Parking Velódromo

Parking_Velódromo
Waypoint

Parking Funicular

Parking_Funicular
Waypoint

Parking Acceso Pozos

Parking_Acceso_Pozos
Waypoint

VELÓDROMO

VELÓDROMO
Waypoint

FUNICULAR ESTACIÓN

FUNICULAR_ESTACIÓN
Waypoint

FUNICULAR ESTACIÓN

FUNICULAR_ESTACIÓN
Waypoint

MIRADOR POZO PARKOTXA

A finales del siglo XIX se empezaron a utilizar los explosivos para la%0D%0Aextracción a cielo abierto del mineral de hierro. Debido a esto%2C en%0D%0Aalgunas zonas se alcanzaba el nivel%0D%0Afreático y cuando esto ocurría había%0D%0Aque achicar el agua con bombas%0D%0Apara poder seguir trabajando. Al%0D%0Aabandonarse la explotación minera%2C%0D%0Ael agua subterránea afloró a la superficie y se formaron pozos como este%2C llamado Parkotxa%2C o los próximos que veremos durante el recorrido.
Waypoint

MIRADOR POZO BLONDIS

Este pozo recibe su nombre de la “grúa blondín” que se instaló en los años 30 del siglo XX para subir el mineral desde el fondo de la mina y que fue sustituida por el plano inclinado cuyos restos se conservan junto al pozo.
Waypoint

ÁREA RECREATIVA

Zona de esparcimineto dotada con mesas y bancos.
Waypoint

VISTAS POZO HOSTIÓN

Es el más grande de los tres. Su nombre procede de un capataz euskaldun que no hablaba bien castellano y que siempre decía “yo dar hostión”%2C para amenazar a los mineros que no trabajaban bien.
Waypoint

LA ARBOLEDA

Barrio minero por excelencia. Un lugar entrañable con varios locales hosteleros donde avituallarse. Este pintoresco barrio de la zona alta de Trapagaran representa la historia de la minería de Bizkaia. Todavía recorriendo sus callejuelas podrás ver antiguas casas mineras de la época.
Waypoint

Fuente

Waypoint

Fuente

Waypoint

Fuente

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta