Tempo  3 horas 14 minutos

Coordenadas 549

Fecha de subida 7 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

-
-
224 m
194 m
0
4,0
8,1
16,19 km

Vista 870 veces, descargada 18 veces

preto de Juslibol, Aragón (España)

El recorrido nos invita a conocer dos barrios rurales y uno de los espacios naturales más emblemáticos de la ciudad; el galacho de Juslibol.

El itinerario comienza en la parada que tiene el tranvía en el campus del Actur. Desde allí dirigimos nuestros pasos hacia el barrio rural de Juslibol del que recorremos su calle principal. En el último tramo surgen las marcas del sendero natural del Ebro que nos acompañarán durante casi todo el recorrido.

Al dejar atrás las casas, un escarpe de yesos pasa a ser una presencia constante a nuestra derecha hasta llegar a la zona de acogida del galacho.

Pasado el centro de visitantes nos separamos del escarpe adentrándonos en un soto salpicado de distintas zonas de agua: un meandro abandonado por el río y unas antiguas graveras. Avanzamos por el camino principal hasta salir del Galacho de Juslibol.

Allí tomamos la pista hacia la izquierda siguiendo las indicaciones a Monzalbarba. Cuando a los pocos minutos la pista gira a la derecha, nosotros bajamos a una explanada hasta alcanzar el estrecho sendero que discurre paralelo al Ebro y que nos lleva hasta el puente de Alfocea.

Al cruzar el río surge el barrio de Monzalbarba que recorremos siguiendo las marcas y que nos llevan hasta Utebo, donde su torre mudéjar nos recibe.

Salimos de Utebo y caminamos hasta llegar al Soto de la Alameda. A este bosque se accede en una bifurcación que desciende a la derecha. Una vez fuera del bosque de ribera tomamos la pista a la izquierda que, en breve, nos lleva hasta la estación de Casetas.

Ver más external

Yeso: Mineral predominante en el escarpe que ha cristalizado como consecuencia de la evaporación de acumulaciones de aguas saladas. Es de color blanquecino y poco consistente.
En el curso medio del Ebro se llama torres a las explotaciones agrarias de tipo tradicional. Actualmente en estado de ruina, esta torre fue una de las más antiguas de la zona.
Pedro I tomó este enclave como punto desde el que asediar Zaragoza, conquistada posteriormente por Alfonso I El Batallador. El nombre de Juslibol proviene del grito de las cruzadas “Deus lo vol”: Dios lo quiere.
Es la palabra que se utiliza en Aragón para nombrar a los antiguos meandros del río. El de Juslibol se formó como consecuencia de la gran crecida de 1961.
La colorida torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utebo se levantó a mediados del siglo XVI y su decoración tiene gran variedad de diseños geométricos realizados en ladrillo y cerámica.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta