Tempo  4 horas 45 minutos

Coordenadas 2639

Fecha de subida 4 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

-
-
554 m
126 m
0
3,6
7,2
14,42 km

Vista 147 veces, descargada 7 veces

preto de Rebordechán, Galicia (España)

Sábado, primer día de diciembre de 2018. Bien temprano estamos en la parroquia de Rebordechán. Tiempo muy variable y en la parte alta de la parroquia hay nubes espesas. Llovizna.
Más bien se llama Santa María de Rebordechán. De crío escuchaba comentarios de mi familia y de los vecinos referentes a la Banda de Música de Rebordechán. Amenizaba las fiestas patronales de los pueblos de la comarca, a un lado y al otro del Río Padre. En los primeros años de la década de los años sesenta del siglo pasado desapareció.
Esta parroquia se ubica en la parte norte del ayuntamiento de Crecente, dentro de la comarca da Paradanta. La construcción típica de la comarca donde la piedra es el elemento fundamental, también en el cierre de las fincas.
Como todas las aldeas gallegas, el abandono poblacional y el éxodo fundamentalmente por trabajo hace que esta parroquia esté cuasi abandonada, despoblada.
Iniciamos el recorrido en la plaza, al lado de las tres cruces en dirección contrario al movimiento horario, siguiendo las indicaciones y flechas del recorrido perfectamente señalizado. Subimos por el camino de la feria a la parte alta de la parroquia con vistas panorámicas sobre el río Miño y los pueblos diseminados de Ourense y Pontevedra. Pasamos a 300 metros del vértice geodésico a Coutada que está a 637 metros sobre el nivel del mar. En este tramo hizo acto de presencia la lluvia, fina pero intensa. Desde este punto, zona más alta, descendemos pasando por distintos lugares de la parroquia utilizando el camino de los molinos hasta la parte más baja, cerca del río Miño. Molinos, construcciones de piedra, los cierres de las fincas abandonadas también de granito, expresan los próspero que fue el lugar en tiempos pretéritos. Un camino real y los molinos Vereda, Serra en el río Chedeiro. Retrocedemos sobre nuestros pasos por el camino real para en poca distancia desviarnos para visitar el molino Laxiña.
Continuamos nuestro camino hacia el lugar de Parada, donde toda la construcción sigue siendo de piedra, algunas de los años 1.700. Incluso quedan partes de un lagar de piedra, lo demuestra que esta parte pegada al río Miño, la viticultura tuvo su importancia. Al otro lado del río, Ourense y la villa de Cortegada.
Según nos informó un vecino, no existe la casa Soalleiro. Es la casa do Coco. Nos desviamos hasta O Soalleiro que se trata de tierras y casas en la parte más baja de Parada.
Abandonamos parada, por un camino que nos llevará a ver vistas sobre el río Miño y tierras ourensanas, pasando cerquita de un colmenar, para girar a la izquierda, en un pequeño ascenso, en busca del Coto das Espullas, para lo que nos desviaremos para visitarlo.
El siguiente objetivo es la visita a la capilla de San Sebastián. Ya en la última parte del recorrido pasamos por la fuente de los dos curas para regresar al lugar de inicio.
Fenomenal día para caminar por un lugar encantador en un recorrido de casi 15 kilómetros de dificultad media.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado, primeiro día de decembro de 2018. Ben cedo estamos na parroquia de Rebordechán. Tempo moi variable e na parte alta da parroquia hai nubes espesas. Orballo.
Máis ben chámase Santa María de Rebordechán. De crío escoitaba comentarios da miña familia e dos veciños referentes á Banda de Música de Rebordechán. Amenizaba as festas patronais dos pobos da comarca, ao carón e ao outro lado do Río Pai. Nos primeiros anos da década dos anos sesenta do século pasado desapareceu.
Esta parroquia sitúase en pártea norte do concello de Crecente, dentro da comarca dá Paradanta. A construción típica da comarca onde a pedra é o elemento fundamental, tamén no peche das leiras.
Como todas as aldeas galegas, o abandono poboacional e o éxodo fundamentalmente por traballo fai que esta parroquia estea case abandonada, despoblada.
Iniciamos o percorrido na praza, á beira das tres cruces en dirección contrario ao movemento horario, seguindo as indicacións e frechas do percorrido perfectamente sinalizado. Subimos polo camiño da feira á parte alta da parroquia con vistas panorámicas sobre o río Miño e os pobos diseminados de Ourense e Pontevedra. Pasamos a 300 metros do vértice geodésico A Coutada que está a 637 metros sobre o nivel do mar. Neste tramo fixo acto de presenza a choiva, fina pero intensa. Desde este punto, zona máis alta, descendemos pasando por distintos lugares da parroquia utilizando o camiño dos muíños ata a parte máis baixa, preto do río Miño. Muíños, construcións de pedra, os peches das leiras abandonadas tamén de granito, expresan o próspero que foi o lugar en tempos pretéritos. Un camiño real e os muíños Da Verea, Da Serra no río Chedeiro. Retrocedemos sobre os nosos pasos polo camiño real para en pouca distancia desviarnos para visitar o muíño A Laxiña.
Continuamos o noso camiño cara ao lugar de Parada, onde toda a construción segue sendo de pedra, algunhas dos anos 1.700. Mesmo quedan partes dun lagar de pedra, demóstrao que esta parte pegada ao río Miño, a viticultura tivo a súa importancia. Alén do río, Ourense e a vila de Cortegada.
Segundo informounos un veciño, non existe a casa do Soalleiro. É a casa do Coco. Desviámonos ata o Soalleiro que se trata de terras e casas na parte máis baixa de Parada.
Abandonamos Parada, por un camiño que nos levará a ver vistas sobre o río Miño e terras ourensás, pasando a perto dun colmear, para virar á esquerda, nun pequeno ascenso, en busca do Coto dás Espullas, para o que nos desviaremos para visitalo.
O seguinte obxectivo é a visita á capela de San Sebastián. Xa na última parte do percorrido pasamos pola fonte dos Dous Curas para regresar ao lugar de inicio.
Fenomenal día para camiñar por un lugar encantador nun percorrido de case 15 quilómetros de dificultade media.

Ver más external

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta