Tempo  6 horas 13 minutos

Coordenadas 1218

Fecha de subida 26 de febrero de 2020

Fecha de realización febrero 2020

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
2.225 m
1.145 m
0
3,0
6,1
12,1 km

Vista 192 veces, descargada 4 veces

preto de Torla, Aragón (España)

|
Mostrar orixinal
FOTOS DE ESTE Y OTROS CAMINOS EN "CAMINHANTES"

PRADERA DE ORDESA UN REFUGIO DE GORIZ POR LAS CLAVIJAS DE SOASO

Fuimos al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para conocer parte de esta cordillera y ascender a uno de sus picos más emblemáticos, Monte Perdido, que con sus 3.355 metros de altitud es el tercer pico más alto de los Pirineos y Sin duda uno de los más codiciados.

Los primeros dos días de esta pequeña aventura por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido estaban destinados a acercarse y ascender a Monte Perdido con una noche en Refúgio de Góriz. Es un refugio mantenido durante todo el año que sirve como base para el ascenso al Monte Perdido por varias rutas, incluida la normal, y también a otros picos y lugares destacados: Cilindro, Soum de Ramond, Marboré, Casco, Taillón, Brecha de Rodando ...

Esta ruta es el itinerario clásico para el Refúgio de Góriz, ubicado a 2.200 metros por la Senda a la Cola de Caballo y Clavijas de Soaso. Consiste en dos itinerarios muy distintos, el primero a Cascada Cola de Caballo, en el extremo norte del Circo de Soaso, es un sendero para caminar y apto para todos los públicos, muy turístico, sigue un camino bien señalizado, uno de los más populares y conocidos en los Pirineos. Oscensos (aproximadamente 10 km - diferencia de altura de 450 m) y el segundo desde Cola de Caballo subiendo las Clavijas de Soaso hasta el Refúgio de Góriz, es un sendero más montañoso y estrecho, de mayor dificultad y con algunas buenas subidas, cubriendo parte de la ruta a través de áreas expuestas (aproximadamente 2 km - diferencia de altura 450 m).


DESCRIPCIÓN DEL CARRIL

Comenzamos la caminata hacia Monte Perdido desde el estacionamiento de la Pradera de Ordesa (1.320m) . A primera vista, el valle de Ordesa nos ofreció un paisaje completamente atractivo y sugerente. Elegimos el sendero que sigue a la orilla derecha del río Arazas, el sendero Cola de Caballo, común al itinerario GR-11, bien señalizado con marcas rojas y blancas a través de su desfiladero hasta la Cascada Cola de Caballo.

Cuando entramos en el valle, el camino era cada vez más sorprendente, un curioso pilar de piedra con la Virgen del Pilar elevándose en una encrucijada de caminos, fuimos a la derecha y a nuestra espalda se destaca, como un gran diente, El Tozal del Mallo

Continuamos con la vista de la vertiente sur de la inmensa Punta Gallinero. Continuamos por un área llena de grandes especímenes de haya donde la sombra mantenía partes del camino con nieve y hielo, lo que requería el mayor cuidado en la progresión. En menos de 3 km llegamos a Cascada de Arripas y luego a Cascada del Estrecho y Abrigo del Heyedo Abetal . Desviando un poco del Sendero de Cola de Caballo, podemos disfrutar de otra cascada, Cascada de la Cueva .

Preferimos no desviarnos y continuar el camino, principalmente en dirección este a través del formidable bosque de hayas y por unos momentos a lo largo de las orillas del río Arazas hasta llegar al Mirador das Gradas de Soaso . Un verdadero festival de caídas incesantes de aguas limpias, frescas y cristalinas, que tallaron la roca caliza en un patrón en zigzag y que forman piscinas que sugieren aguas turquesas.

Poco después pasamos el Meridiano Zero y estábamos en el Circo de Soaso . Otro lugar espectacular donde se abre el valle, formando una hermosa pradera flanqueada por colosales e impresionantes macizos.



El panorama es incomparable, y cada paso que damos es una delicia para los ojos y los sentidos. Frente a nosotros ya podemos ver dos de las tres cumbres llamadas Las Tres Sorores, o Treserols, compuesto por el Cilindro Marboré a la izquierda, con 3.328 metros (aún no visibles desde este punto), Monte Perdido en la parte central, el macizo de piedra caliza más grande de Europa , y el tercer pico más alto de los Pirineos con sus 3.355 metros de altura y finalmente el Añisclo, con 3.263 metros, a la derecha de los Perdidos.

Continuamos por el prado, cruzamos un puente y pasamos un refugio de pastores, Caseta do Circo de Soaso, y poco después llegamos a uno de los puntos más altos del sendero, Cascada de Cola de Caballo , que es donde nace el río Arazas. ¡Es impresionante! El agua se desliza sobre la roca, abriéndose en forma de abanico blanco similar a una cola de caballo.

Aquí tenemos la división entre la ruta de senderismo a través del valle y la ruta de montaña, la parte más difícil y más técnica de la ruta. Tenemos dos alternativas para subir desde el valle hasta la parte alta del Circo de Soaso, un camino más largo y en zigzag (Camiño de las Mulas) o subir al prado a través de las Clavijas de Soaso, una subida vertical en roca facilitada por las cadenas y estacas colocadas en el itinerario y que nos permiten llegar a la meseta.

Optamos por esta última opción, cruzaremos el puente de metal frente a la cascada y seguiremos las señales que indican la dirección que debemos seguir para subir las pilas y cadenas (Clavijas de Soaso) para ir directamente al prado por su cara oeste. Es la opción más directa y aventurera, pero también la más vertical, no recomendada para personas que sufren de vértigo. El itinerario está muy bien equipado, con cadenas y pilas de hierro que facilitan favorablemente la escalada. La subida es muy evidente porque solo necesitamos seguir los pines y las corrientes ubicadas en la roca que se encuentra en esta parte de la montaña.

Después de pasar la prueba de estaca, llegamos a la meseta, donde las vistas del valle del glaciar de Ordesa son espectaculares. Conquistados por este encanto especial que la naturaleza nos atrae, poco a poco, cada vez más, seguimos el camino del GR-11 que sube a la izquierda y se cruza con el Camiño das Mulas que aparece a nuestra derecha.

Desde aquí, nos dirigimos hacia el norte por el GR-11 ascendiendo gradualmente, para llegar a un gran prado desde el cual tenemos visibilidad completa, a través del suroeste del Valle de Ordesa y desde el norte, el Circo de Góriz. Un kilómetro después llegamos al Refúgio de Góriz (2.200 m). Tiempo para bañarnos, cenar y descansar, que mañana tendremos el ascenso al Monte Perdido, 3.355 metros sobre el nivel del mar.


INFORMACIÓN
El camino fue editado en algunos puntos debido a la pérdida de satélite, sin embargo, no hay peligro de pérdida, el camino a lo largo del desfiladero es evidente.
Toda la información sobre Refugio de Góriz: horarios, precios, reservas, etc. en https://www.goriz.es/
El acceso al estacionamiento de la Pradera de Ordesa en automóvil privado está restringido durante la Semana Santa, algunos puentes y durante el verano, hay un servicio de autobuses desde Torla. Mas informaciones


FICHA TÉCNICA
Realización: febrero de 2020
Ruta: Pradera de Ordesa - Gradas de Soaso - Cola de Caballo - Clavijas de Soaso - Refúgio de Góriz
Distancia: 12 km
Duración: 6h13min
Tiempo en movimiento: 3h37min
Tiempo de inactividad: 2h36min
Movimiento promedio: 3.33kms / h
Positivo acumulado: 900m


VER PISTA
MÁS PERDIDO DESDE EL REFUGIO DE GÓRIZ





Si le gustan nuestros senderos, agregue su calificación al final de la página.
Gracias por tu comentario y evaluación.

Si le gustan nuestras rutas, agradecería el final de la página.
Gracias por tu comentario y apreciación.

Si te gustan nuestros senderos, deja tu propia reseña al final de la página.
Gracias por tu comentario y revisión.

El equipo de Caminhadores.
Waypoint

APARCAMIENTO PRADERA DE ORDESA

Waypoint

CASCADA DE ARRIPAS

Waypoint

CASCADA DEL ESTRECHO

Waypoint

RIO ARAZAS

Waypoint

ABRIGO DEL HAYEDO ABETAL

Waypoint

GRADAS DE SOASO

Waypoint

MERIDIANO ZERO

Waypoint

CIRCO DE SOASO

Waypoint

CASETA DO CIRCO DE SOASO

Waypoint

CASCADA COLA DE CABALLO

Waypoint

CLAVIJAS DE SOASO

Waypoint

PRADO SUPERIOR

Waypoint

REFUGIO DE GÓRIZ

2 comentarios

  • Foto de mehdi.tabibvand

    mehdi.tabibvand 26-mar-2020

    hi dear friend
    what a beautiful route and wonderful photos
    this is the best trails

  • Foto de Caminhantes

    Caminhantes 26-mar-2020

    Hi mehdi.tabibvand!
    Thank you for your comment and review.

Si quieres, puedes o esta ruta