Tempo  3 horas 59 minutos

Fecha de realización marzo 2019

2,1
4,1

preto de Biel, Aragón (España)

Esta ruta está realizada el primer día de la primavera, en la sierra de Santo Domingo. Ascendiendo desde el Refugio de L'Artica a Puy Moné, se puede realizar en una mañana tranquilamente.
Para realizarla nos dirigimos a la localidad de Luesia, cogemos dirección campo de fútbol y tomamos la pista que en unos 4 km nos llevará el Refugio de L'Artica dónde aparcamos el vehículo. Comenzamos a subir por la Val del Palangar hasta la Collada de la Balsiruela, dónde ya se divisa Puy Moné y también la Punta del Siete, si hace buen día hasta el Moncayo. Continuamos ascendiendo y llegamos a Puy Moné, aquí hacemos la parada de rigor para reponer fuerzas y echar unas fotos. Continuamos la marcha hacia Cabo Bal que justo debajo enlazaremos con el cruce por la Senda Botánica 3 siguiendo las indicaciones hasta el Collado de Palomeros, dónde enlazamos con la pista que nos llevará al mirador de Ripas Altas, desde aquí se divisan muchos picos como el Tozal de Guara, el pico Gratal, Punta de los tres Obispos, los Mallos de Agüero y los pueblos de Biel y Fuencalderas. Justo aquí cogemos el cruce de la Senda Botánica 2 que desciende por la Val de Escorrola, pasando por una bonita representación de una antigua Carbonera y un poco más adelante enlazando con la pista que nos llevará de nuevo al Refugio de L'Artica.

Aquí debajo dejo un link de acceso para más información sobre la sierra de Santo Domingo Paisaje Protegido
*👉Link información Sierra de Santo Domingo

CRUCE SENDA BOTANICA 2

CRUCE SENDA BOTANICA 3

Cima

PUNTA DE CABO BAL (1.312m)