Tempo  6 horas 43 minutos

Coordenadas 2421

Fecha de subida 29 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

-
-
2.535 m
988 m
0
4,9
9,8
19,54 km

Vista 362 veces, descargada 13 veces

preto de Bansko, Област Благоевград (България)



REFUGIO DEMIANITSA-COLLADO TODORINATA-REFUGIO VIHREN-BANSKO (PARQUE PIRIN)


Entorno: Refugio Demianitsa,Lago Ribno Vasilashko,Lago Gorno Vasilashko,Lago Dolno Todorino, Lago Gorno Todorino(2420 m), Collado Todorinata(2560 m), Lago Zhabeshko Banderishko, Puente madera rio banderica, Refugio Vihren, Restaurante banderica (1811 m), Rio Banderica, Estación telecabina, Bansko.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero y Pista

Distancia: 19,6 KM

Tiempo Total: 6:43 h

Tiempo Movimiento: 5:18 h

Tiempo Parado: 1:25 h

Altura mínima: 1000 m

Altura máxima: 2535 m

Desnivel Positivo: 800 m

Desnivel Negativo: 1600 m

Dificultad: Media

Descripción:


Tras la gran lluvia caída la noche anterior, salimos del refugio encontrándonos un día claro y despejado. Nos vamos al rio cruzamos este y realizamos el ascenso hasta conectar con el sendero que no llevara al refugio Vihren. Nos metemos en un pinar y ascendemos de forma muy progresiva hacia la cota 2060 m, donde encontraremos un riachuelo por el que continuaremos hasta el lago "Ribno Vasilashko" ya en un terreno casi llano y donde se camina a buen ritmo.
Al llegar al Lago, vemos varias tiendas de acampada. Seguimos la senda y de nuevo ascendemos hasta la cota 2200 m donde aparece otro lago más alejado y a nuestra izquierda llamado "Lago Gorno Vasilashko". El sendero gira a la derecha buscando las curvas de nivel menos pronunciadas y va dirección al pico Todorka de (2746 m) aunque al llegar a la base de este donde aparece 2 nuevos lagos gira a la izquierda para llevarnos al collado Todorinata de 2560 m.


Tras un descanso en el collado iniciamos el descenso siguiendo el zigzag del sendero hasta llegar el Lago Zhabeshko Banderishko donde el sendero conecta con un GR que nos permite seguir el valle dirección el refugio de vihren. Caminaremos junto al rio banderica, cruzaremos el rio por un puente de madera y nos iremos a la vertiente oeste del rio porque el que ascendemos al Refugio vihren. Al llegar al Refugio hicimos una nueva parada para tomar un refresco.


Reanudamos la marcha y descendemos por el sendero señalizado hasta el remonte o estación de telecabina que nos permitira bajar al pueblo de Bansko.


Nota: En el track está incluido el descenso en la Telecabina de Bansko. Son 6.4 Km y un desnivel 680 metros que no se camina y coincide con lo que se desciende en la telecabina.
El precio del telecabina por persona solo vuelta es de 16 levas por persona (8 Euros). Más caro que cualquier otro tipo de remonte, eso sí tiene la ventaja de ser cubierto que puede venir bien en un día de lluvia.

Recomendaciones:



  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).


Todorinata porta (2560)
Cablecar Station
Gorno Todorino ezero (Lake/Pond)
Ribno Vasilashko ezero (Lake/Pond)
Zhabeshko B?nderishko ezero (Lake/Pond)
h.Vihren (1950)

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta