Tempo  5 horas 46 minutos

Coordenadas 2675

Fecha de subida 27 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.955 m
863 m
0
5,2
10
20,84 km

Vista 2694 veces, descargada 228 veces

preto de Sotres, Asturias (España)

Descripción
El Refugio de Urriellu se encuentra situado en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, concretamente en el macizo central a los pies del mítico Pico Urriellu, también conocido como Naranjo de Bulnes. Ubicado en el concejo de Cabrales, famoso por su queso además de por sus montañas, en el Principado de Asturias a sólo 20 kilómetros del Mar Cantábrico.

El acceso lo haremos por el Collado de Pandébano siguiendo el PR-PNPE 21: Vega de Urriellu, al que se accede a través de una pìsta que parte desde el bonito pueblo de Sotres, el más elevado de Asturias. La vuelta se hace por el mismo lugar y existe la posibilidad de salir directamente desde el collado ahorrando muchos kilómetros, aunque el terreno no es nada adecuado para un coche normal.

Itinerario
Comenzamos a andar por la pista que sale a mano derecha un poco antes de llegar a Sotres, debidamente señalizado con un cartel. En el desvío tomamos el ramal que baja siguiendo las indicaciones hacia Urriellu - Pandébano, que seguiremos sin pérdida.

Pasamos por la Majada de la Roble para alcanzar el desvío al collado. En este punto la gente deja el coche aunque yo no metería el coche aquí, ya que la pista está muy mal si no tienes un todoterreno.
Se alcanza el collado de Pandébano donde ya se alcanza a ver el Naranjo a lo lejos.

Siguiendo la pisada senda pasamos por la Majada de la Tenerosa justo antes de llegar al refugio del mismo nombre. Se trata de un refugio abierto todo el año, al contrario que Vega de Urriellu, con fuente y estufa. La senda prosigue a media ladera de Peña Castil dejando a la izquierda cimas que quedan fuera del alcance de los simples senderistas al requerir muy buenos niveles de escalada.

Por la pisada senda se pierde altitud para ganarla al final describiendo un pronunciado zig-zag hasta llegar a la base del Pico Urriellu, donde se sitúa el refugio. El refugio está guardado del 15 de marzo al 15 de diciembre, el resto del tiempo tiene abierta una zona vivac con 6 literas y mantas. Tras un descanso de una media hora aproximadamente comenzamos la vuelta por el mismo camino.

Otras rutas por Picos de Europa
*La imprescindible de Picos de Europa: Ruta del Cares. Desde Poncebos a Caín
*Circular Teleférico de Fuente Dé - Puertos de Áliva
*Espectáculo en Picos de Europa: Peña Vieja, Torre de los Coteros Rojos y Pico Santa Ana Occidental
*Una vueltilla por Picos de Europa: Refugio de Cabaña Verónica y Collado de los Horcados Rojos

6 comentarios

  • Foto de LLARFE

    LLARFE 29-ago-2016

    No paras, se te van a terminar las rutas a este paso.
    Un saludo.

  • Foto de adrian_1985

    adrian_1985 29-ago-2016

    jajajja tranquilo, que me quedan muchísimas aún. No tengo suficientes años de vida para todo lo que tengo en mente ;-)
    Mientras el cuerpo aguante hay que aprovechar todo lo posible, que por temas de salud tuve que estar parado más de medio año y me subía por las paredes xDD
    El trabajar a turnos también ayuda a salir bastantes veces.

    Un saludo a tí también.
    Por cierto, te veo muy parado estos meses de verano así que cuando te pongas en serio van a caer kilómetros como moscas.

  • luciavialc 08-oct-2018

    Hola! Este trekking se puede realizar a finales de octubre?

  • Foto de adrian_1985

    adrian_1985 08-oct-2018

    Se puede realizar cuando quieras, pero si hay nieve hay zonas que pueden ser peligrosas. A partir de octubre te puede caer una nevada fácilmente

  • Foto de mustasour

    mustasour 28-abr-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Una ruta muy bonita, la hice el 26/04/19 con la familia, el último tramo nos resultó difícil , sobre todo al bajar ya que había bastante nieve , hemos tardado siete horas mas o menos.

  • Foto de adrian_1985

    adrian_1985 28-abr-2019

    Me alegro de que os haya gustado. Es un sitio precioso.
    Un saludo y gracias por la valoración

Si quieres, puedes o esta ruta