Tempo  6 horas 10 minutos

Fecha de subida 20 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

5,1

preto de Allariz, Galicia (España)

La Reserva de la Biosfera “Área de Allariz”, declarada por la Unesco en el verano de 2005, comprende los municipios ourensanos de Allariz, Vilar de Santos, A Bola y Rairiz de Veiga y ocupa una superficie de 21.482 hectáreas.
Las zonas núcleo de esta Reserva de la Biosfera son ocho. En Allariz están O Briñal, O Canelar y O Foxo Vello. En Rairiz de Veiga, As Veigas de Ponteliñares, que muestran el paisaje anterior a la desecación de la laguna de Antela; A Carballa da Rocha, declarada monumento natural, y los castros de San Miguel y de Castrelo. En Vilar de Santos se halla O Ruxidoiro, con enterramientos prehistóricos y bosque autóctono de robles. El resto de zonas que rodean estos núcleos se denominan zonas tampón, y en ellas radica la mayor parte de la actividad humana. De l ruta principal hicimos una derivación para subir a los dos picos de Penama, ambos de 927 mtros. El primero se llama Garita de Penama, desde ahí si tendremos unas buenas vistas, desde el segundo, llamado Penama, realmente no hay mucho que ver, está todo tapado por una enorme caseta y antenas. Justo al lado está el cortafuegos que utilizamos para bajar, para no volver sobre nuestros pasos. Los últimos 3 kms aproximadamente son muy hermosos también al ir pegados al rio Arnoia, pese que hoy se encuentra bajo mínimos.

Ruinas

puente madera

piscinas

puente

pasar por debajo del puente