Tempo  5 horas 20 minutos

Coordenadas 1642

Fecha de subida 3 de julio de 2016

Fecha de realización junio 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
485 m
126 m
0
4,5
8,9
17,81 km

Vista 1832 veces, descargada 54 veces

preto de Ribadavia, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2016
Sábado, 18 Junio 2016

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 19: Ruta do Avia



Llegamos a Ribadavia y aparcamos el coche en el Área Recreativa A Veronza, donde parte la ruta. El primer tramo transcurre paralelo al río Avia, vemos los altísimos pies del viaducto por donde pasa la autovía A-52, el molino derruido perteneciente a la Parroquia de San Cristovo de Regodeigón, para finalmente cruzarlo en A Quinza. Seguimos subiendo río arriba pero esta vez por la otra orilla hasta cambiar de término municipal. El primer pueblo que vemos es la aldea de A Torre de la Parroquia de Santa Mariña de Esposende, que nos llama la atención por unos enormes pipotes de vinos en la carretera.


A pocos metros pasamos por Casar do Mato, que destaca por sus viñedos y por un bonito hotel - restaurante, Casa Grande. Muy cerca destaca la iglesia románica de Santa Mariña de Esposende; como siempre la cultura del vino y el románico están muy entrelazados en esta parte del Ribeiro.


Pero queda la parte dura de la ruta en la que tendremos que llegar hasta las antenas de televisión en lo alto del monte de Vilanova. Curiosamente para iniciar la subida tuvimos que pasar por debajo de unas casas en el lugar de Casas da Eiroá.


La vuelta transcurre por bonitos caminos de tierra que las mimosas intentan ocultar. Desde allí vemos todo el valle del Avia, con sus grandes plantaciones de viñedos, y a lo lejos, sirviendo como referencia la gran Pena Corneira. Seguimos bajando hasta llegar a la Parroquia de San André de Campo Redondo, de nuevo en Ribadavia. Llama la atención el restaurante Casal de Armán, el Museo Galego do Viño y la Iglesia de Santo André.


Finalmente volvemos al río Avia donde retomando nuestros pasos llegamos al punto de inicio en A Varonza. Hasta la próxima


Otras de nuestras rutas por la Comarca do Ribeiro:

A Arnoia
Ruta por A Arnoia

Avión
Ruta por Avión

Beade
Ruta Beade - As Regadas

Cortegada
Andaina de Cortegada 2017 con variantes

Leiro
Circular Leiro - Pazos de Arenteiro

Ribadavia
Senda de Santa Marta
Ruta do Avia

Información Técnica



IBP: 60 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Pistas forestales. No representa ningún tipo de dificultad.
GPS: El trazado no coincide con ninguna ruta marcada, salvo al principio que coincide con la ruta oficial do río Avia, pero esta es lineal, por lo que es recomendable su uso.
Mejor estación: Cualquier época del año. Aunque mejor en verano para ver los viñedos en todo su esplendor.
Agua: Al pasar por diferentes aldeas no hay problema.
Patrimonio: Igrexa de Santa Mariña de Esposende.
A destacar: La parte que recorre el río Avia.
Otras de nuestras rutas en este concello:
Senda de Santa Marta
Ruta do Avia
El edificio que alberga Casal de Armán (Hospedaje rural actualmente), es una vieja casa del Siglo XVIII. En un dintel de una puerta de acceso aparece la fecha exacta en que se remató su construcción, según la costumbre de los antiguos canteros: AD 1727 El paso del tiempo y el abandono fueron haciendo verdaderos estragos en la edificación, derrumbándose paredes, techo y creciendo maleza y hasta un cerezo silvestre en su interior. En el año 1996 los actuales propietarios, la familia González Vázquez, acometieron un duro trabajo de restauración que los ha llevado hasta la fecha de su inauguración en mayo del 2004.
La sede del futuro Museo del Vino de Galicia es una vieja rectoría ubicada en Santo André de Camporredondo (Ribadavia), es un edificio de finales del siglo XVIII, las dos plantas construidas con mampostería y granito. En la Edad Media había sido Priorato-granja del Monasterio de San Martín Pinario (Santiago de Compostela) y por lo tanto era su bodega para el suministro de vino. En 1997 fue cedida por el Obispado de Ourense a la Xunta de Galicia para convertirse en la sede del museo, y entre 1988 a 1990 se hizo actuaciones puntuales para recuperarse de una inminente ruina, el trabajo fue realizado por una escuela taller del Concello de Ribadavia. Más tarde, entre 2005 y 2009,la Xunta de Galicia definitivamente rehabilitó el edificio para adaptarlo a su función de museo, siguiendo un diseño arquitectónico de Manuel Seoane, María Jesús Blanco y Sonia López Blanco. La espectacular Rectoría de San Andrés se compone de una planta baja que alberga los enormes lagares y una bodega -abovedada y excavada en la roca directamente. La parte sur se completa con una magnífica fachada porticada. La planta superior albergaba la antigua cocina y la casa se mantiene en la actualidad es un vasto espacio que conserva la antigua chimenea y la cocina que se abre a la iglesia parroquial de San Andrés (de estilo barroco) con un precioso balcón. La fachada norte del edificio está precedido por un gran patio pavimentado desde la que domina el valle del Avia con sus viñedos adyacentes.
Impresionante iglesia de estilo barroco en pleno Ribeiro. Destaca sobre todo por las vistas de los viñedos. En la parte trasera podremos ver el Priorato.
Es una de las zonas verdes de Ribadavia en la margen derecha del río Avia. Como un jardín gigante cuenta con un área recreativa con juegos infantiles, una piscina para adultos y otra para niños.
Molino en estado de abandono cerca del campo de fútbol.
Junto al campo de fútbol de San Cristovo podemos ver este conjunto de mesas para comer junto al río y un pequeño parque infantil.
Puente que cruza el río Avia.
Capilla de estilo modernista situada a las afueras de la aldea de A Quinza. Dedicada a San Benito.
Hace referencia a terrenos más bajos que los de su alrededor.
Lugar de la parroquia de Santa Mariña de Esposende del concello de Cenlle.
Lugar de la parroquia de Santa Mariña de Esposende del concello de Cenlle.
Casa de turismo rural. Dispone de 5 habitaciones dobles.
1. Templo románico, probablemente construido a partir del siglo XII, aunque con reformas posteriores barrocas, en el siglo XVIII. Tiene una sola nave y planta rectangular, con un ábside rectangular. 2. Las paredes son de tamaño irregular moldeadas, acabadas con un conector con decoración geométrica y canzorriños figurativos. 3. La portada tiene una doble arquivolta de medio punto con decoración geométrica en las chambranas y la leva, apoyada en un par de columnas de líneas suaves y capiteles con adornos de entrenados. 4. El tímpano, monolítico, está presidido por un relieve que representa una roseta de seis hojas inscrita en un círculo. La espadaña es barroca, con doble arco para las campanas. 5. La decoración de la fachada se completa con cruces antefi didas en los pináculos de las esquinas y en la parte superior de la espadaña. En la pared norte se aprecia una inscripción.
Barriada de la parroquia de Santa Mariña de Esposende.
Pinar de la parroquia de Santa Mariña de Esposende.
Antenas de repetición a 419 m de altitud.
Paraje de bosque cerca del lugar de Campo Redondo.

3 comentarios

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 26-jul-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Sorprendente el río Avia. Es la primera vez que lo visito y me pareció muy bonito. La ruta se complementa muy bien con la subida a las antenas para tener una buena perspectiva del valle. Fácil de seguir pero como siempre con GPS.
    Gracias Erika1978 por subir esta ruta

  • anxomiron 23-mar-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Estar atentos pues se cruza con otras rutas

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 27-mar-2019

    Gracias por tu comentario y valoración anxomiron. La ruta do Avia es de tipo lineal y esta propuesta la seguimos de otro usuario, que seguramente aprovecharía parte del recorrido de la ruta oficial complementandola para hacerla circular con otros caminos. Los propios concellos hacen lo mismo cuando preparan rutas en su territorio, por lo van dejando marcas que suelen solaparse con las de otras rutas originales o más antiguas. Pero para solucionar este problema tenemos el Wikiloc, esta aplicación que nos ayuda en infinidad de cruces de camino. Gracias por avisar y esperamos que te hubiese gustado.😀😀

Si quieres, puedes o esta ruta