Tempo  2 horas 46 minutos

Coordenadas 816

Fecha de subida 9 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
342 m
158 m
0
2,2
4,4
8,79 km

Vista 3782 veces, descargada 105 veces

preto de Ribadavia, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2016
Sábado, 1 de Octubre

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 33: Senda de Santa Marta



Ruta cercana a Ribadavia que nos permitió, saliendo de este pueblo recorre uno de los montes de su alrededor, el Monte de Santa Marta.


Esta ruta no tiene ninguna dificultad ni por el terreno (pistas de tierra) ni por la distancia (menos de 9 km), pero permite disfrutar de unas preciosas vistas del Valle del Avia y del embalse de Castrelo de Miño.


Nuestra senderina se quedó divisando Ribadavia desde el Mirador de Santa Marta a la espera que la niebla se disipara.


La ruta pasa por la aldea de San Paio, en la que cabe destacar las vistas del embalse desde las inmediaciones de la iglesia.


Una ruta agradable...Hasta la próxima


Otras de nuestras rutas por la Comarca do Ribeiro:

A Arnoia
Ruta por A Arnoia

Avión
Ruta por Avión

Beade
Ruta Beade - As Regadas

Cortegada
Andaina de Cortegada 2017 con variantes

Leiro
Circular Leiro - Pazos de Arenteiro

Ribadavia
Senda de Santa Marta
Ruta do Avia

Información Técnica



IBP: 37 - Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Todo el recorrido es una pista forestal, salvo cuando entramos en la aldea de San Paio.
GPS: El trazado está señalizado pero un poco abandonado. Puede ser muy útil llevar el GPS para solucionar dudas.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano. Recomendable ir con un día que no haya niebla para disfrutar de las vistas de Ribadavia y el embalse. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Hay fuentes en San Paio.
Patrimonio: Sin catalogar en este recorrido.
A destacar: Las vistas del embalse y de Ribadavia.
Otras de nuestras rutas en este concello:
Ruta do Avia
Senda de Santa Marta


'
Información

Inicio - Ataudes Luis Chao

La fábrica la Luis Chao Sobrino, en el año 1910, tan sólo con un obrero de Carballino. Tuvo la idea de fabricarlos anticipadamente en medidas estándar, ya que antes se construían en el momento de ocurrir el fallecimiento. Se realizó un estudio de varios diseños y con la contratación de carpinteros y tallistas, comenzó la fabricación en serie.
Mina

As Minas

En estas minas, con los nombres de Eloísa, Rara, Angelita y Esperanza, comenzaron las primeras extracciones en el año 1905 con la ayuda de ingenieros belgas e ingleses que al comenzar la primera guerra mundial cesaron con la actividad. Después de finalizar la guerra civil aumentó la actividad minera en los montes de San Paio. Las minas venían siendo explotadas desde el año 1938 por la empresa Montes de Galicia S.A. (empresa mixta germano-española), siendo ésta actividad minera controlada por el Conde de Argillo (su hijo Cristóbal Martínez Bordíu estuvo casado con la hija de Franco).
panoramica

Mirador - Senderina

Pequeña plataforma de madera sobre una rocas desde la que se tiene una vista de la villa de Ribadavia y de la confluencia del río Avia con el gran río Miño. Situada en la parte Sur del Monte de Santa Marta junto a unas antenas de telefonía.
árbol

Monte de Santa Marta

Se trata de una de las partes más altas de este pequeño monte conformado básicamente por pinos y madroños. Recibe este nombre ya que a las faldas de una de sus laderas hay una capilla dedicada a Santa Marta
árbol

Coto do Castro

Paraje de bosque situado en la parte norte del Monte de Santa Marta.
refugio

San Paio

San Paio es un lugar de la parroquia de Ventosela en el concello de Ribadavia. Antiguamente se conocía esta zona como Veiga de San Paio y se sabe que pertenecía al Monasterio de Oseira. Gracias a las riquezas que proporcionaba el comercio de vino, estas zonas rurales tuvieron un importante desarrollo económico
fuente

Fuente San Paio

Fuente construida en el año 1950.
Arquitectura religiosa

Iglesia San Paio de Ventosela

1. En su origen, siglo XII, perteneció al monasterio de Oseira por donación real para la producción de vino. Otro magnífico ejemplo mas de las granjas vinícolas que los monasterios de toda Galicia fundaron en el Ribeiro para la producción y comercialización del vino del Ribeiro. 2. Aún hoy la zona está llena de terrazas para el cultivo de la preciada vid donde se cosechan las variedades que dan vida al Ribeiro. Gracias a las riquezas que proporcionaba el comercio de vino, estas zonas rurales tuvieron un importante desarrollo económico. Es el caso de esta iglesia, cuyo origen barroco se le debe en gran parte a este comercio. 3. En muchos lugares donde existían iglesias románicas fueron sustituídas en los siglos XVII y XVIII por otras de estilo barroco. Junto a ellas se erigían las grandes casas rectorales y otro tipo de estructuras, como palomares, hórreos y grandes atrios para acoger las romerías y otros actos religiosos y populares. 4. La iglesia actual se reedificó en el siglo XVIII. Fue obra del vecino Pedro Lois, conocido como “Maetro de Cantería”. 5. La necesidad de ampliar las bodegas y las tierras de cultivo ante la demanda de vino se hizo obligado la construcción de una granja y una gran casa rectoral que hoy se encuentra rehabilitada y forma junto al templo un magnífico ejemplo de arquitectura barroca. Junto a la iglesia existe un cruceiro y un lavadero que también son del siglo XVIII.
árbol

A Gandarela

Paraje de bosque en el monte de Santa Marta. El topónimo gandarela hace referencia un tipo de terreno arenoso.

2 comentarios

  • Foto de paki58

    paki58 11-oct-2016

    Bonita ruta. Gracias por la información aportada

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 07-nov-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Bonito y facilísimo pasea dominguero. Los caminos están muy bien y es muy fácil de seguir.Gracias por compartir la ruta Erika1978

Si quieres, puedes o esta ruta