Coordenadas 1628

Fecha de subida 24 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

-
-
48 m
0 m
0
4,1
8,3
16,57 km

Vista 430 veces, descargada 6 veces

preto de Ribadeo, Galicia (España)

La ruta comprende la distancia de Ribadeo hasta Figueras, donde da comienzo la Senda de la Costa; que recorre el litoral hasta Castropol.

Desde la Plaza de España de Ribadeo, bajar por la c/. Amando Perez hasta el puerto deportivo, recorrerlo hacia la izquierda y subir las escaleras que llevan a la Ermita de San Miguel. Continuar a la derecha, pasar bajo el puente de la A8 y girando a la izquierda, acceder a él siguiendo las marcas del Camino de Santiago; para salvar la Ría del Eo (1,5km) por el lado norte del Puente de los Santos.

En tierras asturianas del Concejo de Castropol, seguimos la vía de servicio hasta la rotonda, volviendo a pasar bajo la A8 y en la siguiente rotonda, proseguir por la ctra AS-31 y entrar en Figueras (3,23km).
Dirigirse hacia la aldea de Donlebún ,hasta entroncar con la senda europea de gran recorrido E9; seguirla y pasar junto al Palacio de las Torres.

Pasado éste, se enlaza con la Senda de la Costa; habiendo dejado a la derecha el Molino de Mareas "Aceñas", que se verá al aregreso.
La senda pasa por la aldea de La Linera, donde toca la ría y pasando dos veces bajo la ctra N-640; llega al vecindario de El Esquilo.

A partir del cual están los tramos más bonitos, por pasarelas entre una profunda vegetación. Nuevamente el camino se une a la carretera nacional y entra en Castropol, pasando junto a la Fuente de la Villa y un lavadero público.

Precioso lugar cuyo primer asentamiento data del Paleolítico Inferior. En tiempos de la dominación romana, quedo incluido en tierras lucenses y de la Edad Media, hay escritos que mencionan el Monasterio de Taule; Tol actualmente. Finalmente en el siglo XIII, el rey Alfonso VII, pone fin a las disputas; devolviendo ésta comarca a Asturias.

Habrá que desandar hasta el desvío al Palacio de las Torres, y desde aquí continuar por la senda; que pasa bordeando la bahía del Molino Romano de Mareas y entra en Figueras.
Se atraviesa, saliendo por la Av. Gondan, donde están los Astilleros que dan nombre a la calle y se alcanza la Ermita de San Román y su zona de descanso.

Ya solo queda cruzar la ría, ésta vez por el lado sur del puente y dentro de Ribadeo, por la Av. de Rosalía de Castro, dejar la Estación de Autobuses y en la c/. San Roque, girar a derecha y finalizar en la Plaza de San Roque; donde está la Capilla de San Roque y los muñecos conocidos como “Los Cocos”.

Ver más external

0.1 km - 49 m
1.6 km - 0 m
15.2 km - 45 m
3.1 km - 35 m
4.8 km - 44 m
6.4 km - 39 m
8.2 km - 16 m
9.4 km - 24 m
11.5 km - 9 m
13.4 km - 24 m
17.0 km - 55 m

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta