Coordenadas 1378

Fecha de subida 30 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
362 m
36 m
0
6,8
14
27,3 km

Vista 1582 veces, descargada 165 veces

preto de Ribadeo, Galicia (España)

La etapa de hoy, la primera por Galicia, supone un punto de inflexión en el Camino del Norte; por una parte, nos alejamos definitivamente de la costa tomando la dirección suroeste, hacia Compostela; y, por otra parte, recuperamos el trazado montañoso, adentrándonos en un territorio rural y ganadero escasamente poblado. El ascenso más importante es a la salida de A Ponte de Arante: 260 metros de desnivel en 5 km.

ITINERARIO
Salimos de Ribadeo, con señalizaciones bastante precarias, por el barrio de San Lázaro, pasando junto al campo de fútbol, donde giramos por la calle que sale a la izquierda, en dirección a las vías del tren que atravesamos poco antes de alcanzar la aldea de A Eirexa. Continuamos por la carretera local en dirección al cementerio, que dejamos a nuestra derecha, iniciando una subida que nos lleva hasta O Valín (3,12 km), donde trocamos la carretera por una pista que se dirige a Pastoriza. Desciende la pista hasta el río da Rata, que cruzamos por un puente, justo cuando nos volvemos a encontrar con la carretera y seguimos ruta hacia A Casa da Hedra y descendemos hasta Vilela (6,08 km), población que cuenta con bar, restaurante y albergue de peregrinos.
Salimos de Vilela por carretera, cruzando el Río Pequeño por un puente y subiendo en dirección de la aldea de Casas da Pena, desde donde tomamos la carretera que sale a nuestra derecha y nos lleva, atravesando Celeirós, a O Vilar (8,0 km), donde cruzamos el río O Vilar y descendemos por la carretera hasta casi alcanzar el cruce. Tomamos la vía de la derecha que nos lleva hasta San Vicente y desde esta localidad descendemos a A Ponte de Arante (10,80 km), situada sobre el río Lexoso.
A su salida nos espera una dura subida, que pasa junto a la capilla de Nosa Señora da Ponte y deja a la izquierda a Vilamariz. Por esta subida que alcanza casi la cima de los montes de Arante, continuamos el ascenso por el monte da Aguá, entre pistas y sendas, y, a poco de iniciar el descenso, nos encontramos con Villamartín Pequeño (15,90 km), nos dirigimos al camino que lleva hasta el cementerio y, tras rebasarlo, tomamos, a unos cientos de metros, la desviación que sale a nuestra derecha, por la que cruzamos el río de Porto Bragán, punto en el que comenzamos de nuevo a subir para llegar a la aldea de Villamartín Grande (17,93 km), con su capilla de la Virgen del Carmen y un Punto de Apoyo al Peregrino, llamado Tentempié, donde, aparte de reponer fuerzas con bebida y comida, hay un espacio con artículos varios para el caminante y algún producto de artesanía local. Recomendable descansar aquí, atienden muy bien y puede que ya no tengamos bar hasta San Xusto.
Tomamos la carretera que se introduce en el bosque y bajamos, atravesando Salgueiro, hasta Gondán (19,96 km), que cuenta con albergue de peregrinos. Desde Gondán, a través de pistas y carretera, llegamos a las cercanas aldeas de Pedrido y O Corveiro, en esa última localidad, tomamos una pista que remonta el monte Calvario y, en su descenso, divisamos ya Vilanova de Lourenzá (26,70 km), a la que entramos cruzando el Ponte da Pedra, de origen medieval.

DIFICULTADES
Puede que hasta llegar a Lourenzá no encontremos avituallamiento más que en Vilela (6 km.aprox.), el Punto de Apoyo al Peregrino (km.18 aprox.) y San Xusto (km.22,5 aprox.). La ausencia de grandes localidades marca la pauta de la jornada.

QUE VER, QUE HACER
Monasterio de San Salvador: Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1974. Fundado en el año 969 por el Conde Don Osorio Gutiérrez, conocido como el Conde Santo. Entre los siglos XVII y XVIII sufrió una gran remodelación, época de la que datan las actuales construcciones. La actividad monástica quedó abandonada en la segunda mitad del siglo XX. La fachada fue diseñada por el arquitecto Casas Novoa y constituyó un ensayo previo de la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela. La antigua Cámara Abacial es hoy sede del Ayuntamiento de Vilanova de Lourenzá. Digno de ver.
Museo de Arte Sacro: Creado en 1964 se compone de una importante colección de pinturas en tabla con escenas de los milagros del Conde Don Osorio. Hay piezas escultóricas de los siglos XVII y XVIII y un variado número de piezas de orfebrería.
POBLACIONES Y DISTANCIAS APROXIMADAS S/TRACK SEGUIDO
03,12 km. O Valín
06,08 km. Vilela
10,80 km. A Ponte de Arante
15,90 km. Villamartín Pequeño
17,93 Km. Villamartín Grande
19,96 Km. Gondán
22,50 Km. San Xusto
26,70 Km. Vilanova de Lourenzá (164,24 Km. hasta Santiago)

COMENTARIOS/OBSERVACIONES
- Etapa del Camino del Norte de Santiago, efectuada en mayo 2017, junto con mis amigos Paco E., Paco M. y Rafa G.
- Track realizado con un GPS Garmin Oregón 600.
- Aunque el itinerario del track coincide mayoritariamente con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- Las distancias, tiempos, WP, referencias, etc. se entenderán como las más aproximadas posibles.
- El seguimiento de este recorrido lo será siempre bajo la exclusiva responsabilidad de quien decida realizarlo.
- Los comentarios que anteceden se basan en los que se contienen en las webs del Camino de La Federación de Amigos del Camino de Santiago (http://www.caminosantiago.org), de Gronze.com (https://www.gronze.com/camino-norte) y de Eroski (http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/del-norte/), que aconsejamos visitar, por su gran cantidad de información, a las que se les han añadido algunas modificaciones/personalizaciones realizadas según nuestra propia experiencia.
- ¡BUEN CAMINO!
Waypoint

Albergue-Lourenzá.

Waypoint

Capela Nosa Sra Da Ponte

Waypoint

Cementerio

Waypoint

Gondán

Waypoint

Inicio ascenso Monte Calvario

Waypoint

LU-P-06-09 Coger

Waypoint

Mosteiro de San Salvador

Waypoint

O Valín

Waypoint

O Vilar

Waypoint

Ove

Waypoint

Pedrido/San Xusto

Waypoint

Plaza España-Ayuntamiento

Waypoint

Punto apoyo peregrino y Capela Do Carme

Waypoint

Rego Da Rata

Waypoint

Rego de Ibia

Waypoint

Rego de Portobragán-Inicio ascenso a Villartín Grande

Waypoint

Rego Do Batán

Waypoint

Rego Do Vilar

Waypoint

Rego Lexoso-Inicio ascenso

Waypoint

San Vicente

Waypoint

Vilamariz

Waypoint

Vilanova Lourenzá

Waypoint

Vilela

Waypoint

Villamartín Grande

Waypoint

Villamartín Pequeño

1 comentario

  • julian lorenzo Rodriguez 05-jun-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Preciosa Ruta y unos valles increíbles
    El camino por Galicia un ensueño para disfrutar.........y sufrir.

Si quieres, puedes o esta ruta