Descargar

6 horas 52 minutos

1 de diciembre de 2020

noviembre 2020
Sé el primero en aplaudir

preto de A Teixeira, Galicia (España)

Todo lo referente a esta ruta tanto mapa , recorrido, dificultad, etc. Es solo informativo, cada cual sabrá su nivel en conocimientos técnicos y estado físico, la ruta es circular, en la estadística pone solo ida por apagar el GPS unos metros antes de llegar desde donde comenzamos.
La ruta comienza en el mismo pueblo de A Teixeira en la tasca O CAMPELO, donde podremos tomar fuerzas para la ruta y informarnos de esta ruta o otras que hay por la zona. Comenzamos siguiendo la señalización de un PR -G 224 dirrección A PORTELA pasando antes por lo que queda de una torre posiblemente de vigilancia y que tiene relación con la VIA NOVA vía romana que pasa cerca de aquí y unía BRAGA(PORTUGAL) con ASTORGA(LEON) , seguimos ruta por el momento por asfalto hasta el pueblo de A PORTELA, en este tramo ya podemos disfrutar de unas vistas impresionantes de todo el valle, hacia el sur de puede ver la silueta del CASTILLO DE CASTRO CALDELAS.
Pasando A PORTELA al lado de un impresionante pino empezamos a caminar por una pista de tierra siguiendo las marcas del PR hasta una intersección señalizada con un poste informativo donde iremos en dirección al MIRADOR DA PENA DO CORVO y a ABELEDA pasando por un lavadero y pozo del desaparecido pueblo de SANTA MARTA DE FONTAO expropiado cuando se empezó a constituir la presa de SAN ESTEVO.Despues de haber visitado el mirador con una vista impresionante sobre EL PUENTE DEL SIL donde está el embarcadero de los catamaranes que hacen las rutas por el SIL, seguimos las marcas que nos llevarán hasta el río EDO , con vistas a los viñedos de CORTEZADA , cruzamos el río EDO en el molino DO SARDIÑEIRO , ahora en ruinas, la senda nos a hace salir en la carretera local Monforte de Lemos a Castro Caldelas, al llegar a la carretera dejamos la marcas de PR que traemos y vamos en dirección izquierda hacia el embarcadero DEL PUENTE DO SIL, ya cerca de embarcadero nos encontramos con unos carteles que señalizan el mirador de MATACANS y el pueblo de A CASA DA DONA , este nuevo sendero es una variante del PR-G 237 que lo vamos a seguir hasta MATACANS. Visitado el mirador desde donde tendremos una buena prespetiva del río SIL con los viñedos orientados al sur y los castaños el norte y al mismo tiempo el embarcadero a nuestros pies 300 metros más abajo.
Volvemos por por donde vinimos hasta las primeras casa del pueblo de PARADELA y dejamos el se sendero marcado por el que veníamos, aquí prestar atención al mapa, la dirección a seguir es al pueblo de la ABELEDA, después de pasar tres núcleos de casas, en el las últimas, pasando un alto en la carreteraa ya volvemos a ver el valle de ABELEDA dejamos la carretera y seguimos una pista de tierra a la derecha que nos llevará hasta el pueblo. Según como queramos hacer esta ruta si en media jornada o jornada completa en ABELEDA disponemos establecimientos para comer, que es lo que nosotros hicimos, por lo cual sale este horario en la estadística.
Después de una buena sobremesa nos ponemos en marcha otra vez, pondremos una vez más atención al mapa para seguir el camino hacia el monasterio de SAN PAYO DE ABELEDA pasando antes por el molino del CANEIRO y enlazando otro PR-G 213( de los bosques mágicos) después de pasar el monasterio y en el pueblo de SANTA TECLA pondremos atención para enlazar un sendero muy estrecho entre paredes que en esta zona a estos senderos se les llama canellas, llegaremos a un puente que cruzamos dejando las marcas del PR. Ahora haremos un tramo de asfalto cruzando el pueblo de LUNARES siempre subiendo hasta A TEIXEIRA donde acabamos la ruta otra vez en la TASCA DO CAMPELO donde podremos tomar un vino de la RIVERA SACAR con una tabla de embutido y quesos de la zona