• Video de RÍO CALDO-CABANIÑA do CURRO-CORGA da  FECHA-RÍO CALDO (LOBIOS-SERRA do XURÉS) 06/04/14
  • Foto de RÍO CALDO-CABANIÑA do CURRO-CORGA da  FECHA-RÍO CALDO (LOBIOS-SERRA do XURÉS) 06/04/14
  • Foto de RÍO CALDO-CABANIÑA do CURRO-CORGA da  FECHA-RÍO CALDO (LOBIOS-SERRA do XURÉS) 06/04/14
  • Foto de RÍO CALDO-CABANIÑA do CURRO-CORGA da  FECHA-RÍO CALDO (LOBIOS-SERRA do XURÉS) 06/04/14
  • Foto de RÍO CALDO-CABANIÑA do CURRO-CORGA da  FECHA-RÍO CALDO (LOBIOS-SERRA do XURÉS) 06/04/14
  • Foto de RÍO CALDO-CABANIÑA do CURRO-CORGA da  FECHA-RÍO CALDO (LOBIOS-SERRA do XURÉS) 06/04/14

Tempo  5 horas 4 minutos

Coordenadas 1486

Fecha de subida 9 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
871 m
381 m
0
4,2
8,3
16,67 km

Vista 8657 veces, descargada 428 veces

preto de Lobios, Galicia (España)

Con una nutrida participación de socios e invitados, el Club Peña Trevinca Barco organizó el día 06/04/14 esta magnífica ruta por la “Baixa Limia-Serra do Xurés”, propuesta y dirigida por Ángel Pereira Moya y su esposa Carmen.

La ruta comienza en el Balneario de Río Caldo (Lobios-Ourense). Lobios es un municipio de la Comarca de A Baixa Limia en la provincia de Ourense, comunidad autónoma de Galicia, que está enclavado en el Parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

A Baixa Limia-Xurés es un parque natural gallego reconocido como tal en el año 1993, que abarca 20.920 hectáreas. Está ubicado en el sur de la provincia de Ourense, y extiende por las montañas de los municipios de Entrimo, Lobios y Muiños hasta la frontera con Portugal, donde limita con el Parque Nacional de Peneda-Gerês. Es una zona montañosa en la que el material geológico predominante es el granito. Dentro de sus límites están los circos glaciares de menor altitud de la península. La UNESCO ha declarado el Parque Xurés como reserva de la Biosfera (Wikipedia).

Partimos, con un estupendo día, desde la explanada (gran aparcamiento gratuito) al lado del hotel Balneario Vila Termal Lobios en Río Caldo y de la zona de Baños Termales públicos, cuya pequeña piscina estaba concurrida de gente desde primeras horas de la mañana. Subimos calle arriba, pasando por el lateral de una barrera que impide la circulación de vehículos a motor y donde hay un poste de la ruta “Caminos Naturales-Vía Nova-Portela do Home-Santa Comba”. Nos adentramos por un camino escoltado por frondosa arboleda y vegetación, luego pasamos un puente de bloques de granito y empezamos a caminar por una empedrada Calzada Romana. En su recorrido, vimos una cascada entre la arboleda así como paneles informativos sobre la ruta. Continuando la Calzada, llegamos a una carretera que tomamos para descender durante unos 100 metros y llegar al Miliario, que es un conjunto (un buen número) de columnas cilíndricas verticales de granito de diferentes alturas. A su izquierda, lo que al parecer –no estoy seguro– fue la “Casa Romana Aquis Originis”.

Retrocedimos los 100 metros anteriores para retomar la ruta y continuar por una senda, algo húmeda en algunas zonas debido a las lluvias. Pasamos otro puente metálico sobre el río Corga da Fecha. Al recorrer la estrecha senda también vimos postes metálicos oxidados con flecha de dirección correspondientes a la Vía Nova. Cruzamos un arroyo pisando sobre piedras (sin dificultad) y continuamos encontrando más postes y paneles explicativos sobre la Vía Nova y un pequeño torrente de agua. Al final salimos a un camino poblado de eucaliptus que, al poco tiempo, giraba a la izquierda en una curva cerrada (punto más alejado de la ruta, a unos 400 metros de la “Fronteira da Potela do Home”, antigua aduana con Portugal) para llegar a enlazar con una carretera por la que caminamos unos 120 metros. Después la abandonamos girando a la derecha y entramos de nuevo en un camino (donde había postes de senderismo con las marcas de pintura blanca y amarilla de corto recorrido) y pudimos contemplar una pequeña pero bonita cascada que se deslizaba sobre una roca que estaba dispuesta en terrazas. El camino continua con algunas revueltas entre pinares hasta un punto donde nuevamente tenemos un panel explicativo que nos recuerda que estamos en “Zona de Protección Especial-Baixa Limia-Serra do Xurés-Parque Natural”. Luego tomamos un ramal a la izquierda –zona en la que alcanzamos la mayor altura de la ruta, 871 m, – y después de seguirlo durante aproximadamente 1.3 km, giramos a la derecha para hacer enseguida un nuevo giro a la izquierda (señal de dirección algo rota) y llegar a la “Cabaniña do Curro”, que está formada por grandes piedras solitarias de granito, superpuestas unas sobre otras y con algo de musgo. El suelo era verdoso y presentaba algún arbusto. Delante de ella había 3 jóvenes árboles, en el lateral derecho y adosada a las rocas hay una cabaña que sirve como refugio y cuya estrecha entrada (sin puerta) está delimitada por piedras de granito.

La temperatura ambiental exterior era de 17.9º C, muy agradable para caminar. Así que, después de hacer las correspondientes fotos y de comer algunos alimentos, dejamos este bonito y tranquilo lugar retrocediendo hasta el desvío anterior para dirigirnos, todavía por camino, hasta el waypoint “Hitos”. En ese punto comienza un marcado sendero a través de un quebrado y sinuoso desfiladero que va adquiriendo mayor pendiente a medida que descendemos por él. Hay que tener cuidado en dónde se pisa. Durante su largo recorrido podemos contemplar en el valle varias poblaciones, entre ellas: Torneiros, Os Baños (Río Caldo), Bubaces, Vilameá… Todos ellos preciosos pueblos rodeados de bosques, prados, viñedos y huerto; y bañados en variados tonos de color verde que contrastan con las casas de color claro y los tejados de teja roja.

Seguimos con el descenso y comenzamos a ver, ligeramente entre las peñas, el inicio de la “Corga da Fecha” (cascada). Según fuimos avanzando tuvimos mejor y más amplia visión de la misma, especialmente desde algunos puntos que sirven de miradores naturales. Más adelante llegamos a verla completamente en su trepidante, largo y directo descenso entre las rocas. El agua bulliciosa era de una blancura insuperable y formaba, en lugares con menor pendiente, “pozas” de un precioso color verde. Su visión incitaba a darse un baño; lástima de falta de tiempo y bañador. La cascada “Corga da Fecha” es verdaderamente espectacular.

Un poco más adelante, enlazamos nuevamente con la Calzada Romana de la ida, pasando seguidamente por un puente sobre la “Corga da Fecha”. A continuación, encontramos un segundo puente y un poco más allá la barrera del comienzo. Finalmente, llegamos al hotel Balneario Vila Termal Lobios y al estacionamiento al lado del Balneario a las 15:13 horas.

Aprovechando la ocasión, algunos de nosotros bajamos hasta la piscina termal o al cercano río para lavarnos y cambiarnos de ropa. Sin más dilación fuimos a comer al cercano restaurante Río Caldo, en donde Ángel Pereira había hecho la correspondiente reserva. La comida resultó satisfactoria y abundante. Durante la misma, mantuvimos una animada conversación sobre la ruta y otros pormenores con otras personas venidas de diferentes lugares, las cuáles hacía algún tiempo que no veíamos. Día inolvidable.

Ruta interesantísima que recorre bellos parajes, incluidas la singular “Cabaniña do Curro” y la estilizada y fantástica “Corga da Fecha”. Se recorren bonitos y blandos senderos mezclados con la dureza de la antiquísima Calzada Romana. Además, se pueden observar vestigios que forman parte de nuestra Historia y de la Antigua Roma, como el Miliario, de cilindros de granito verticales.

Si pisáis esta Calzada de duras piedras os sentiréis trasladados a tiempos remotos, soñando que el camino no es tan duro si conseguís continuar por ¡¡Buen camino!!

Hasta siempre.


DATOS GPS:

General
Nombre Archivo Track: RÍO CALDO-CABANIÑA do CURRO-CORGA da FECHA-RÍO CALDO (LOBIOS-SERRA do XURÉS) 06-04-14.

Nombre de la salida: BALNEARIO de RÍO CALDO

Comentarios del Track:

Fecha y Hora
Día 06-04-2014
Hora de salida 10:07:50
Hora de llegada: 15:13:37
Duración 05:06:47
Tiempo parado 01:15:47
Tiempo en movimiento 03:51:00


Distancias
Distancia proyectada 16.67 km
Distancia con alturas 16.81 km (real 17.3 km)


Alturas
Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 871 m
Altura Mínima: 381 m
Altura de la salida: 381 m
Altura de la llegada: 388 m
Ganancia desde la salida 489 m
Desnivel salida-llegada 7 m
Desnivel máximo 489 m
Ascen.acum. 496 m
Desc.acum. 486 m
Max. Velocidad Vertical: 1440 m/h
Min. Velocidad Vertical: -4696 m/h
Max Pendiente 10 %
Min Pendiente -34.3 %


Velocidades
Velocidad media 3.3 km/h
Velocidad máxima 9.2 km/h


Puntos de Track
Número de puntos 1486
Intervalo de grabación 12

BALNEARIO
AL CURRO
DERECHA
CASCADA
CAMINO
CAMINO

25 comentarios

  • Foto de triplel

    triplel 06-jun-2014

    Muy buena la descripción de la ruta, me queda una duda en el pérfil la bajada parece bastante pronunciada. ¿Tiene mucha pendiente?¿Hay que tomar alguna precaución?

  • Foto de mazaira

    mazaira 04-jul-2014

    Hola triplel, me alegro que te gustase la descripción de la ruta.

    Te pido disculpas por no contestarte antes debido a que estuve haciendo en esa fecha el Camino de Santiago francés desde Saint Jean Pied de Port y llegue ayer a casa.

    La bajada desde el waypoint “HITOS” hasta el waypoint “Poza de la Cascada da Corga” (con un recorrido de 1.5 km), como relato en el comentario del mismo: “En ese punto comienza un marcado sendero a través de un quebrado y sinuoso desfiladero que va adquiriendo mayor pendiente a medida que descendemos por él. Hay que tener cuidado en dónde se pisa.

    A pesar de la pronunciada pendiente durante 1.5 km no es peligrosa, si vamos despacio y atentos en donde pisamos.

    Espero que haya despejado tu duda, estoy convencido que la harás bien.

    Un cordial saludo.

  • Foto de mazaira

    mazaira 07-jul-2014


    Hola mazaira
    "Hola Mazairas muchas gracias, al final no he ido por que me he hecho un esguince justo el día antes. Pero queda en pendientes. Por cierto es curioso pero tenía pensado empezar el camino en Saint Jean el 21 de Junio, que tendrá que esperar también. Por poco no nos hemos conocido. aprovecharé tus trakcs del Camino que seguro que son una buena referencia."

    Hola tripel, siento lo del esguince, espero que pronto puedas hacer esa interesante ruta, así como el Camino de Santiago.

    El Camino de Santiago francés lo comenzamos (junto con mi mujer), el 03/06/14 y lo terminamos el 03/07/14 (31 días). Lo hicimos según recomienda la Guía del Camino Francés de EROSKI CONSUMER. En su página web encontrarás la información de las 31 etapas en que divide el Camino, así como de todos los albergues. Mucha gente seguía esta Guía de Eroski que además incluye los comentarios de los peregrinos.

    Siento decirte que no lleve el GPS (podía ser una buena opción para saber los kilómetros totales, pues se hacen más de los anunciados). Por otra parte, el Canino no tiene perdida, aunque en algunas zonas hay que ir atento a la señalización de las flechas ya que algunas están casi borradas o tapadas por la maleza (cosa que tienen que mejorar).

    Un cordial saludo.





  • XCodesido 29-sep-2014

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Coa aplicación é moi doada de seguir. O lugar paga a pena visitalo. En xeral é fácil, pero a baixada cara á Corga da Fecha faise complicada. Grazas pola ruta

  • Foto de mazaira

    mazaira 29-sep-2014

    Hola XCodesido, gracias por tu valoración positiva sobre esta ruta. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a que subas tus propias rutas a Wikiloc. Sería bueno para la comunidad.

    Un cordial saludo.

  • Foto de triplel

    triplel 11-oct-2014

    He realizado esta ruta  ver detalle

    El treck es fiel y la descripción de Mazairas muy completa

  • Foto de mazaira

    mazaira 12-oct-2014

    Hola tripel: Me alegro que mi comentario te haya gustado resultándote atractivo y útil. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Gracias por descargar la ruta, así como por tu valoración positiva y puntuarla tan generosamente.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 34 rutas subidas a Wikiloc, que aunque son de corta y media distancia, me parecen interesantes y con buenas fotos.

    Espero que el próximo año continúes el Canino de Santiago que comenzaste este año con esas 6 etapas.

    En cuanto a mi sobrenombre “mazairas” te sobra la ultima “s”. Es mazaira a secas.

    Un cordial saludo.

  • Foto de cuadradillo

    cuadradillo 05-nov-2014

    He realizado en el dia de hoy esta ruta, recomiendo empezar por la subida a Corga da Fecha, que aunque es bastante pronunciada, no es tan peligrosa. Las vista son espectaculares, merece la pena

  • Foto de mazaira

    mazaira 10-nov-2014

    Hola cuadradillo, ante todo, gracias por descargar esta bonita ruta. Es posible que tengas razón, pero como bien dices la subida es mucho más pronunciada. Por otra parte, como reseño en mi comentario, si se desciendo despacio no tiene que haber ningún contratiempo.
    Los senderistas sabrán elegir la forma que más les convenga según su condición física.

    Observo que tienes 18 subidas rutas, actualmente, en Wikiloc, que parecen en su mayoría interesantes, además con buenas fotos. Lo que sería importante es que a los tacks le añadieses waypoints, lo que redundaría en una mejora sustancial con valor añadido lo que agradeceremos toda la comunidad de Wikiloc. Te animo a que lo hagas, es fácil.

    Un cordial saludo


  • Foto de mazaira

    mazaira 10-nov-2014

    Hola cuadradillo, ante todo, gracias por descargar esta bonita ruta. Es posible que tengas razón, pero como bien dices la subida es mucho más pronunciada. Por otra parte, como reseño en mi comentario, si se desciendo despacio no tiene que haber ningún contratiempo.
    Los senderistas sabrán elegir la forma que más les convenga según su condición física.

    Observo que tienes 18 subidas rutas, actualmente, en Wikiloc, que parecen en su mayoría interesantes, además con buenas fotos. Lo que sería importante es que a los tacks le añadieses waypoints, lo que redundaría en una mejora sustancial con valor añadido lo que agradeceremos toda la comunidad de Wikiloc. Te animo a que lo hagas, es fácil.

    Un cordial saludo


  • Foto de cuadradillo

    cuadradillo 10-nov-2014

    El hecho de no incluir wayponts en las rutas que realizo, es debido a que estoy poco instruido en el uso del GPS.Dispongo de un Garmin Etrex 20 y su manual es muy básico.Lo intentaré en el futuro
    Gracias.

  • Foto de mazaira

    mazaira 30-nov-2014

    Hola roblamas, gracias por descargar esta bonita ruta de: RÍO CALDO-CABANIÑA do CURRO-CORGA da FECHA-RÍO CALDO (LOBIOS-SERRA do XURÉS) 06/04/14. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a que subas las tuyas a Wikiloc. Además sería bueno y conveniente para la comunidad si las dotas de waypoints, así como de fotos y añadieses un comentario sobre las mismas, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.

    Un cordial saludo.

  • Laura Roel 13-oct-2015

    Muy buena descripción¡ Quería hacer esta ruta este fin de semana pero estoy dándole vueltas a la subida a la fecha da corga, ya que en todas las descripciones se habla de su peligrosidad... (mi idea es empezar la ruta por la subida)... Así que agradecería vuestras opiniones y precauciones ..

    Gracias

  • Foto de cuadradillo

    cuadradillo 13-oct-2015

    Te aconsejo empezarla por la subida a Corga ya que su descenso es propicio a resbalones y sobre todo en estas fechas y después de las ultimas lluvias.Que la disfrutes,merece la pena.

  • Foto de mazaira

    mazaira 14-oct-2015

    Hola Laura Roel, con tiempo húmedo me parece una buena idea hacerla en sentido contrario, siempre es menos peligroso subir que descender. Estoy seguro que la podrás hacer perfectamente si vas con cuidado y no tienes prisa el peligro no existirá. ¡¡Ánimo!!

    Gracias Laura por elegir y descargar esta bonita ruta. Me alegro que mi comentario te haya gustado resultándote atractivo y útil. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 10 rutas subidas a Wikiloc por el momento. Sería bueno y conveniente para la comunidad que añadieses un comentario algo más completo, así como añadirles waypoints y algunas fotos más, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando doblemente atractivas.

    Un cordial saludo.

  • Laura Roel 14-oct-2015

    Gracias por vuestra aportación. De momento no tengo gps para marcar los puntos, sólo grabo la ruta con oruxmaps. Me encantaría tener más tiempo para hacer más y completarlas, pero estoy en ello.

    Gracias¡¡

  • Foto de arraiano12

    arraiano12 24-oct-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Fantástica en el corazón del Xurés

  • Foto de mazaira

    mazaira 26-oct-2015

    Buenos días arraiano12 (Ángel Pereira Moya), muchas gracias por tu generosa valoración positiva sobre esta hermosa ruta: “RÍO CALDO-CABANIÑA do CURRO-CORGA da FECHA-RÍO CALDO (LOBIOS-SERRA do XURÉS) 06/04/14”. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando tu dilatada cuenta de 286 interesantes rutas colgadas en Wikiloc por el momento.

    Cordiales saludos para Carmen, Paquita y Carballo.

  • PAMAlves 20-nov-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Apenas considerei difícil pela ascenção à Corga da Fecha, pois são 2km (mais ainda na realidade) de subida com uma inclinação entre 70%-100% (optamos por realizar o trilho ao contrário). No entanto é um trilho fantástico com bastantes pontos de interesse.

  • Foto de mazaira

    mazaira 22-nov-2015

    Hola PAMAlves: Muchas gracias por tu valoración positiva al elegir y descargar esta interesante y fantástica ruta: “RÍO CALDO-CABANIÑA do CURRO-CORGA da FECHA-RÍO CALDO (LOBIOS-SERRA do XURÉS) 06/04/14”. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a subir tus rutas a Wikiloc. Sería bueno que las compartieses con la comunidad.

    Un cordial saludo.

  • Foto de mazaira

    mazaira 14-mar-2016

    Hola gonzaloangueira, gracias por elegir y descargar esta preciosa ruta “RÍO CALDO-CABANIÑA do CURRO-CORGA da FECHA-RÍO CALDO (LOBIOS-SERRA do XURÉS) 06/04/14”. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a que subas a Wikiloc tus rutas, aportando tu granito de arena. Sería bueno y conveniente para la comunidad en la que cavemos todos y sumando más si cabe.

    Un cordial saludo.

  • Foto de Aldea Guntin

    Aldea Guntin 26-oct-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    He seguido las indicaciones de Mazaira, al que agradezco su información detallada. El día amaneció oscuro y fresco (sin lluvia) pero fue mejorando con el paso de las horas, por lo que las vistas se tornaron impresionantes. La dificultad viene dada por lo largo y la velocidad a la que la hicimos. La señalización es buena y el camino está pateado, por lo que no es dificil de seguir. Es mejor dejar el coche en el Balneario o un poco mas arriba hay otra zona de aparcamiento, donde están las últimas casas.

  • Foto de mazaira

    mazaira 26-oct-2016

    Hola Aldea Guntin:

    Muchas gracias por tus amables palabras, por descargar esta estupenda ruta y valorarla positivamente.

    Me alegro que mi comentario te hayan gustado resultándote atractivo y útil. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a subir tus rutas a Wikiloc. Sería bueno y conveniente para la comunidad.

    Un cordial saludo.

  • dobleahl 27-dic-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    El autor ha incluido cantidad de información y el entorno es genial. Además, hemos tenido un día de sol sin viento, junto a una temperatura mínima bajo cero, lo que le ha dado a nuestra excursión un clima magnífico. La dificultad de la ruta estriba en el descenso, muy sinuoso, escarpado, nada cómodo, lo que require cierta forma física para llevarlo bien.

  • Foto de mazaira

    mazaira 28-dic-2016

    Hola dobleahl, muchas gracias por tu valoración positiva y completa sobre esta ruta, me alegra que te haya sido útil. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las cuatro rutas colgadas en Wikiloc por el momento. Sería bueno y conveniente que continuases poniendo fotos (como en la primera, entiendo que en BTT es más complicado), lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.

    Recibe un cordial saludo.




Si quieres, puedes o esta ruta