Tiempo en movimiento  4 horas 46 minutos

Tempo  6 horas

Coordenadas 4313

Fecha de subida 9 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
532 m
-3 m
0
6,3
13
25,05 km

Vista 211 veces, descargada 16 veces

preto de Cobres, Galicia (España)

Partimos de la Casa da Cultura de Riomaior, en la parroquia de Santa Cristina de Cobres, en el concello de Vilaboa.
Daremos los primeros pasos por el PR-G 102 (Sendeiro dos muiños de Riomaior) que nos conduce primero por los márgenes del río Maior y después por el rego do Portiño, donde podremos ver lo que en su día fue fuente de riqueza del lugar de Riomaior, una serie de 34 molinos muy bien restaurados en un entorno espectacular.
Una vez superado el último molino, continuaremos ascendiendo junto al rego do Portiño, pasaremos por las inmediaciones de Lugar Sobreira y sin dejar de subir en ningún momento llegaremos hasta el Mirador de Coto Redondo, que se encuentra a 550 metros de altitud, desde donde podemos obtener una excelente vista hacia la ría de Vigo. Los días despejados también se visualizan las rías de Pontevedra y Arousa.
A partir de aquí comenzaremos a descender y en poco tiempo llegaremos al Lago Castiñeiras, un lago artificial que hace de frontera entre los concellos de Marín y Vilaboa y que cuenta con una magnífica área recreativa, con mesas, fuentes y servicios.
A continuación nos adentraremos en el PR-G 106 (Sendeiro Chandovilar e muiños de Vilaboa) que desciende junto al río Trasmil con otra serie de molinos, estos en peor estado que los del rio Maior, pero cuyo entorno es igual de espectacular.
Así llegaremos al nucleo de casas conocido como O Río, cruzaremos por debajo de la autopista y una vez que pasamos junto al concello de Vilaboa, ya estaremos llegando a otro de los lugares importantes del recorrido, las Salinas do Ulló donde se fabricaba sal hasta los primeros años del siglo XVIII.
Emprendemos ahora ya la parte final del recorrido, que nos llevará en parte por el PR-G 104 (Sendeiro da Groa) por camiños y senderos que en todo momento irán pegados o muy cerquita del mar. Pasaremos por el muelle dos Caralletes, la ensenada de Larache, punta do Cabalo, punta de Pereiró y por último llegaremos al puerto de Santa Cristina.
Es conveniente decir que hay dos puntos que pueden ser complicados de superar si la marea está alta. Son los puntos kilométricos 23,1 y 24,2. En el momento de la ruta, la marea estaba baja y se podía pasar sin dificultad. En caso contrario, con dar un pequeño rodeo no habría mayor problema.
Por último, ya solo nos queda cruzar la carretera y pasar de nuevo por debajo de la autopista para llegar al lugar donde iniciamos la ruta.
foto

Río Maior

foto

Foto

foto

Molino

foto

Molino

foto

Foto

foto

Foto

foto

Molino nº 34

foto

Foto

foto

Foto

foto

Lugar Sobreira

foto

Corredoira

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Subida al mirador de Coto Redondo

foto

Foto

foto

Mirador de Coto Redondo

foto

Ría de Pontevedra

foto

Llegada al Lago Castiñeiras

foto

Foto

foto

Lago Castiñeiras

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Regato

foto

Foto

foto

Río Trasmil

foto

Cruce de caminos PR-G 106

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Molino

foto

Foto

foto

Río Trasmil

foto

Foto

foto

Foto

foto

Salinas do Ulló

foto

Foto

foto

Foto

foto

Puente de las Salinas do Ulló

foto

Ría de Vigo

foto

Granxa das Salinas

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Illa de San Simón

foto

Ría de Vigo y San Simón

foto

Punta de Pereiró

1 comentario

  • Foto de Lubinovigo

    Lubinovigo 07-jul-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    En varios tramos el paso es casi imposible por el crecimiento de la vegetación (silvas sobretodo). Se trata de una ruta muy bonita, con muchos atractivos, pero con un mantenimiento casi nulo y señalización escasa. Recomiendo hacerla con tiempo.

Si quieres, puedes o esta ruta