Descargar

Lonxitude

21,73 km

Desnivel positivo

642 m

Dificultade técnica

Moderado

Desnivel negativo

642 m

Altitud máxima

543 m

Trailrank

54

Altitud mínima

1 m

Tipo de ruta

Circular

Tiempo en movimiento

5 horas 16 minutos

Tempo

7 horas 48 minutos

Coordenadas

3961

Fecha de subida

15 de marzo de 2021

Fecha de realización

marzo 2021
Sé el primero en aplaudir
Compartir
-
-
543 m
1 m
21,73 km

Vista 140 veces, descargada 4 veces

preto de A Pobra do Caramiñal, Galicia (España)

Ruta por A Pobra do Caramiñal. En la vertiente este de la Serra do Barbanza, los ríos Barbanza y San Xoán se unen para dar sus cauces al río Pedras. Este será el que baja hacia el mar y el que se lleva la fama, pero observando el mapa, he comprobado que una gran parte de las pozas pertenecen al río San Xoán que baja intrépido hasta la altura de la pequeña Ponte Medieval, donde unos metros más adelante se une al Barbanza para dar lugar al río Pedras.
Comenzamos nuestra ruta en el puerto de A Pobra y seguimos por la rúa de San Lázaro y poco más adelante nos desviamos hacia el interior, pasando por varias aldeas como las de Ponte Barbanza, Portocarro y luego de cruzar un pequeño puente de madera que salva el río Pedras pasamos por la bonita aldea de Campomuiños.
La ruta comienza a subir poco a poco, pero antes hay que cruzar el río Pedras hacia el otro margen, es un paso estrecho, pero nos encontramos con que las piedras que lo salvaban estaban muy resbaladizas y hubo que hacerlo con muchísimo cuidado. Desde ahí, el camino va en continua subida hacia la Serra, las vistas son espectaculares tanto hacia la costa como también hacia la zona de montaña donde podemos ver al río Barbanza que viene serpenteando desde arriba e ir hacia la zona más baja. Unos kilómetros más adelante lo cruzamos y seguimos un buen tramo por pista aunque con posibilidad de ir bajo un piñeiral que está a su lado para ir más cómodos. En el trayecto se pueden ver algunos caballos y también ganado que pasta por la zona.
Llegamos así al río San Xoán que acompañaremos hasta su final, un río precioso que baja con fuerza y que debemos cruzar un poco más adelante (hay un waitpoint que señala el sitio). La ruta está marcada, pero hay tramos como este, que puede dar lugar a dudas.
Una vez en el margen izquierdo solo hay que dejarse llevar por el camino, eso sí, con mucho cuidado con las piedras y los desniveles.
Se sigue la senda pudiendo observar algunas pozas en el río que en épocas de verano invitarán al baño, también hay zonas que presentan más peligro. El lugar es muy bonito, igual que el pequeño puente medieval que se encuentra nada más pasar las escasas ruinas del Convento de San Xoán Lesón (A Miserela). En este punto yendo a la izquierda nos encontramos el río Barbanza que ruge con fuerza y reúne sus aguas a las del Río San Xoán para formar el famoso río Pedras. Nosotros nos acercamos un poco a su senda para poder verlo y luego volvimos al puente medieval para cruzarlo.
Ahora la senda sigue por la derecha y más tarde pasa por la Aldea Vella y la de Santa Cruz. Aquí debo aclarar (ver waitpoint) que aunque el PR amarillo indica que sigue en dirección a la casa que está próxima al río, hemos bajado por donde mandaba y al llegar abajo del puente que salva la AG11, fue imposible pasar ya que el agua no daba paso y no se podía ver lo que seguía al otro lado del río. Optamos por volver sobre nuestros pasos y buscar una alternativa que encontramos dando un rodeo por la aldea de Santa Cruz y desde ahí pasando por pequeñas aldeas como Roupión, A Banda y Ponte Barbanza nos fuimos acercando a A Pobra casi siempre acompañados por el río Pedras. Luego, callejeando por las calles interiores de A Pobra, llegamos hasta nuestro fin de ruta.
Vale la pena, si se desea, desplazarse en coche hasta el mirador de A Curota. En nuestro caso el tiempo no nos acompañó y las nieblas no nos permitieron disfrutar de las vistas, pero tienen que ser espectaculares.
La ruta la señalamos como de dificultad técnica moderada, aunque tiene tramos fáciles y otros que subirían de moderados. Como siempre, dependerá de cómo nos encontremos. Aunque en este caso, consideramos que merece la pena el esfuerzo ya que es una ruta con mucho encanto.
Foto

Zona del puerto en A Pobra do Caramiñal

Foto

Río Pedras

Foto

Río Pedras. Ponte e lavadoiro na aldea de Campomuiños

Foto

Aldea de Campomuiños

Foto

Pasos resbaladizos

Panoramica

Panorámica

Panoramica

Panorámica

Foto

vistas

Intersección

Intersección

Foto

Río Barbanza, vistas.

Foto

Poste indicador

Foto

Cartel informativo.

Foto

Ganado pastando

Foto

Río de San Xoán

Intersección

Cruzar río San Xoán

Foto

Río de San Xoán

Foto

Ponte medieval

Foto

Río Barbanza

Waypoint

De la casa hacia adelante, aunque hay marca no hay salida.

Foto

Aldea de Santa Cruz

Foto

Ponte no Barbanza

Foto

A Pobra.

Foto

Igrexa De Santiago de Deán

Foto

Pazo de Aguiar

Foto

Xardins

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta