Tempo  8 horas 12 minutos

Coordenadas 2036

Fecha de subida 31 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.108 m
559 m
0
5,3
11
21,3 km

Vista 2766 veces, descargada 169 veces

preto de Seoane, Galicia (España)

En compañía de mi mujer, Dina, hicimos esta preciosa ruta el 28/08/16, con excelente día climatológico, como avance de reconocimiento del terreno de la que haremos (Dios mediante) el 17/09/16 con el club “Peña Trevinca Barco”, siendo esta una variante de mi ruta: “RUTA do RÍO PEQUENO (PEQUEÑO)-SEOANE do COUREL 09/11/13". Enlace en “Ver más” en letras azules a continuación de los datos del GPS.

Realizada (como estaba previsto) por el club "Peña Trevinca Barco” el día 17/09/16 esta bellísima ruta del Río Pequeno (Río Pequeño) por O Courel, partiendo y finalizándola en el mismo lugar, el pueblo de Seoane do Courel (en castellano Seoane de Caurel) perteneciente al ayuntamiento de Folgoso do Courel (Quiroga-Lugo). Siendo13 los senderistas participantes, estando al frente su tesorero Miguel de la Cal González y siendo los guías Dina y Carlos. Esta, con respecto a la primera, tiene tres únicas variaciones: 1) tomamos un tentempié en Pedrafita do Courel. 2) comimos en el castro celta de Brío. 3) el tiempo total empleado en esta ruta fue menor (06:54:56 horas) al igual que el kilometraje (20.5 km). Ver los datos del GPS de las dos rutas al final del comentario.

La sierra del Caurel (serra do Courel en gallego) es una cordillera montañosa situada en el SE de la provincia de Lugo que se extiende por los municipios de Folgoso do Courel, en su mayor parte, Quiroga y Pedrafita do Cebreiro, O Incio, Pobra do Brollón, Samos, Triacastela y en la provincia de León los de Barxas, Vega de Valcarce y Oencia. Tiene una extensión de 21.020 hectáreas con fuertes variaciones de altitud que van desde los 400-500 m. del valle del río Lor a más de 1600 m. en los puntos más altos como Formigueiros (1639 m.) o el pico de Pía Páxaro (1610 m.). El río Lor, y sus varios afluentes forman ricos valles con diversos ecosistemas que hacen que esta sierra sea la reserva botánica más importante de Galicia.

Hasta 1940 la capital municipal residía en Seoane, pasando desde entonces, a serlo Folgoso que dista 85 km. de la capital de la provincia, Lugo. (Fuente: Wikipedia).

Resumen de la ruta.

• La ruta comienza a la entrada de Seoane (viniendo desde Folgoso do Courel). Es mejor llegar desde Pedrafita do Cebreiro y cruzar el pueblo hasta el final donde comienza la “Ruta 4”, justo en el paso de peatones que cruzaremos donde están situados unos paneles con el nombre de la ruta y un poste de dirección a la aldea do (del) Mazo siguiendo un camino.

• Pasamos dicha aldea que se compone del restaurado edificio de O Mazo dedicado al turismo rural, sólidos edificios construidos con gruesas lanchas de pizarra y que también cuenta con restaurante.

• Cruzamos un puente de madera sobre el río Pequeno (pequeño) para visitar las “Cabanas dos Carballois” (Cabañas de los Carballois).

• Recorrimos grandes “soutos” (castañares) con sus “sequeiros” (secadores de castañas), cabanas (cabañas), cruzamos regatos y encontramos fuentes, manantiales y una cascadita.

• Transitamos por las aldeas de Paderne y Pedrafita do Courel donde se mezclan las casas construidas con gruesas lanchas de pizarra con otras de cemento. En las montañas de Pedrafita nace el río “Pequeno” (Pequeño) que seguiremos durante la ida y parte de la vuelta.

• Transitamos siempre por caminos o senderos a través de un frondoso bosque de roble de la dehesa da (de la) Escrita.

• Nos situamos en una cima donde se encuentra lo que fue el Castro celta de Brío con un mirador natural con excelentes vistas a las aldeas recorridas y otras.

• Llegamos al pueblo de Mercurín donde bebimos agua fresca en su caudalosa fuente.

• Atravesamos un gran y bonito encinar saliendo a la carretera y tras cruzarla nos situamos en la “Ferrería Nova” (Herrería Nueva) o Ferrería Locay.

• Seguidamente cruzaríamos Seoane para llegar al aparcamiento y punto de inicio de la ruta.

Descripción de la ruta.

Aparcamos el coche a la entrada del pueblo, al lado del parque de bomberos, partimos desde la entrada de Seoane (llegando desde Folgoso do Courel) cruzando el paso de peatones, justo enfrente de donde comienza la ruta por un camino (al borde de la carretera). En su comienzo, podemos ver los paneles explicativos de “Folgoso de Caurel” y “Ruta 4 do Val do Río Pequeno” (Ruta 4 del Valle del Río Pequeño). Esta última sería la que seguiríamos, estando bastante bien señalizada por medio de postes con el número de la ruta y los símbolos propios de senderismo (PR marcas de pintura blanca y amarilla), así como indicadores de dirección a los pueblos y lugares hasta la aldea de Paderne donde termina la señalización. Luego, Dina y este servidor señalaríamos la ruta por medio de hitos de piedras en algunas bifurcaciones confusas hasta “Pedrafita do Courel” (Piedrafita de Caurel) donde vuelven a aparecer por medio de marcas PR de color blanco y amarillo así como postes de dirección y paneles explicativos, enlazando con la Ruta PR-6.

Caminamos por bellos caminos y senderos, pasando entre troncos de árboles caídos. En primer lugar, llegamos a los restaurados edificios de turismo rural y restaurante de “O Mazo”, buenas y sólidas construcciones con gruesas lanchas de pizarra. Lo dejamos atrás para llegar a un desvío a la izquierda, y descendiendo por un sendero corto de trayecto nos encontramos ante un puente nuevo y resistente de troncos de madera sobre el “Río Pequeno”, (el cual se desplomó cuando lo cruzábamos en la ruta nombrada más arriba, con fecha del 09/11/13 cayendo al agua tres senderistas, pero por fortuna no hubo accidentados) el cual cruzamos para ver las ruinas de las "Cabanas" (Cabañas) dos Carballois, con sus paredes adornadas de verde musgo y helechos (felgos) al igual que los centenarios castaños.

Regresamos para retomar la ruta cruzando nuevamente el puente y seguir el camino entre castaños y al poco tiempo llegaríamos a una fuente de la que beberíamos su fresca agua. Continuamos la marcha por el camino que atraviesa un “souto” (soto) de centenarios castaños para desviarnos a la izquierda (poste de dirección a Paderne 2.1 km) y pasar por unas nuevas cabañas a la altura de Meiraos. Luego, a la altura de Vilasivil, giramos de nuevo a la izquierda y caminamos por una senda para llegar al “Rego” de Bois (arroyo que forma una pequeña cascadita), que cruzamos sin problemas.

Allí, giramos 180º para luego pasar por unos “sequeiros” (cabañas donde se secan las castañas) y continuamos por zonas de pradería y castaños centenarios. A continuación, nos internamos por un sendero donde encontramos, nuevamente, árboles caídos sobre el mismo que tuvimos que sortear pasándolos por debajo o por encima. A nuestra izquierda llevábamos el Río “Pequeno” (Pequeño) que forma unos rápidos de agua. Luego, continuando por un estrecho sendero (el cual casi lo cierran las zarzas o silvas a las que tuvimos que aplastar a bastonazos) en el que pasamos un viejo puentecillo de madera con barandillas (en regular estado) para, a continuación, entrar en Paderne, pueblo tradicional gallego con una pequeña capilla muy original y una casa rural “Casa Rodrigo”.

En este hicimos tres giros a la izquierda seguidos, dejando atrás Paderne donde termina la “Ruta 4” que seguíamos sin postes señalizadores ni hitos (los cuales fuimos colocando a nuestro paso en las bifurcaciones dudosas). Luego, pasamos al lado de un manantial que brota por una abertura de la pared y más adelante pasaríamos un “rego” (reguero) que en invierno inunda el camino, seguidamente por otros “sequeiros”, zona por la que continuamos poniendo hitos de piedras y donde el camino se convierte en sendero en el cual abundan las zarzas o silvas que impiden el paso cómodo y a las que tenemos que “aplastar a bastonazos”; pasado este corto tramo vuelve a ensancharse la senda para convertirse en camino.

A lo largo del recorrido, vamos encontrando más secaderos de castañas y cabañas que abundan a lo largo de la ruta y de esta manera entramos en “Pedrafita do Courel” (Piedrafita de Caurel) donde se mezclan las casas construidas de lanchas gruesas de pizarra con otras de cemento. En las montañas de Pedrafita nace el río “Pequeno” (Pequeño) que seguimos durante toda la ida y parte de la vuelta.

Salimos del pueblo por camino muy frondoso de arboleda que nos proporcionan una buena sombra donde volvemos a encontrar, en un cruce, la señalización por medio de un panel que nos recuerda que estamos en la Ruta 1 y que debemos seguir la Ruta 6 (R-6), a su lado, tenemos un poste señalizador con dicha ruta R-6 que seguimos con atención ya que en varias bifurcaciones no existe señalización y nos pueden llevar en otra dirección o a los prados. Volviendo la vista atrás, tenemos una buena y completa panorámica del pueblo con sus verdes pastos y serbales floridos de color rojo, luego, el camino se convierte en un sendero (los cuales se van alternando). Este último es precioso, con exuberante vegetación adentrándonos en un bosque de abedul y roble, pasado este el sendero va en descenso escoltado por brezo (urce) y helechos el cual nos va acercando, nuevamente, a la vera del río “Pequeno” (Pequeño). Después de un largo recorrido, el sendero se va enchanchado para convertirse en camino y a la orilla hay una cabaña donde decidimos comer sentados en un muro al sol siendo las 13:15 horas.

Terminada la comida, reanudamos la marcha para en escasa distancia llegar al “regueiro” (arroyuelo) Valmaior –con escasa agua– el cual cruzamos sin problemas y donde ¡¡Atención!! Hay un poste de la ruta a la derecha que debemos obviar y tomar el camino de la izquierda. Justo en este punto, enlazamos con la ruta: “RUTA do RÍO PEQUENO (PEQUEÑO)-SEOANE do COUREL 09/11/13" mencionada al comienzo siguiendo la misma dirección y después de un desvío a la derecha continuamos un tramo cercanos al río “Pequeno” donde tenemos un poste con 3 direcciones: “Paderne 600 m”; “Mercurín 5,5 km” y “Castro de Brío 3,5 km” más adelante, en una bifurcación, hay un nuevo letrero que nos indica la dirección a “Mercurín – Ferrería” y “Ruta da Dehesa de Paderne – Alto da Escrita” con desvío a la derecha lo cual hacemos, encontrándonos a la altura y enfrente de Paderne comenzando un ascenso. Llegamos a pasar pegados a una pared de roca por donde discurre un canal de riego (seco) seguido de una curva muy cerrada siendo la vaguada del regato do Val (Valle) da Lastra.

Después, seguimos en dirección a Mercurín (6.1 km) para entrar en un castañar donde tenemos un poste que nos anuncia la dirección a “Castro de Brío 1,7 km” pasando por otras cabañas y seguidamente cruzar el “Rego” (arroyo) do Pedregal. Continuamos por un bonito sendero flanqueado de serbales con sus hojas rojas, zona en la que tuvimos que emplear nuevamente los bastones para aplastar las zarzas o silvas y donde encontramos nuevamente los postes de la “Ruta 4”, así como flechas amarillas y marcas PR pintadas sobre piedras.

Comenzamos una pronunciada y larga subida por una estrecha senda de hierba y helechos (fentos o felgos), los cuales tapaban la senda y casi nos cubrían en altura, hasta llegar a un punto alto a 989 metros (señalado con un waypoint) en la zona de “O Arrexou”. Seguimos la senda, ahora en descenso, para subir luego otra vez una costosa pendiente por senda de hierba y helechos (felgos) en las mismas condiciones citada anteriormente hasta el desvío (a la izquierda) a Castro de Brío donde tenemos un cartel con indicaciones de los asentamientos de los castros, abundantes en Galicia, un poste de dirección a “Castro de Brío a 150 m” y uno más a “Mercurín 2 km”. El panel también nos recuerda que estamos en la “Ruta 4” y que hay que prestar atención ya que existe señalización de otras rutas.

Tomamos la dirección al Castro de Brío por un sendero (que a mitad de su recorrido está poblado de roble jóvenes) al que llegamos pronto estando situado en la cima de una colina, en un lugar privilegiado a unos 1057 metros de altitud entre robles, hierba y musgo sobre las rocas, todavía verde, siendo este un mirador natural con una panorámica de gran belleza desde el cual se abarcan los pueblos y aldeas que hemos recorrido como Seoane, O Mazo y Paderne u otros por los que no pasa la ruta como Meiraos, Vilasivil y Miraz de Arriba y de Abaixo (Abajo). Hicimos las fotos correspondientes así como la del grupo, aunque debido a los claros y sombras no estén tan bien cómo sería deseado. Siendo las 15:06 horas y habiendo recorridos 16.20 kilómetros.

Retrocedimos descendiendo el mismo sendero hasta el panel y los postes de dirección con giro a la izquierda siguiendo la indicación de otro poste de dirección: “Mercurín 2 km”, comenzando así un largo descenso. Lo primero que tenemos es un manantial del “rego” (reguero) de Liñares y continuamos a través de un “souto” o castañar donde vemos de nuevo los postes de la “Ruta 4” la cual seguimos. Llegamos a una fuente de montaña a la altura de Cova das Choias (seca en esta época) y luego a dos depósitos de cemento circulares. Nada más pasarlos, tenemos un poste de direcciones a: “Ferrería Nova 1,9 km”; “Seoane 2,3 km” y “Paderne 6,1 km”, a continuación entramos en Mercurín, otra aldea o “parroquia”, como se les denomina a los pueblos de esta zona de O Courel (El Caurel) de Lugo. Mercurín es una aldea bastante bien conservada. Cruzado su calle principal en descenso, vemos en la esquina de una casa un anagrama de la ruta (PRG - 4) y subiendo unos 15 metros la calle cementada tenemos un lavadero y fuente con caño metálico por el que sale abundante agua de la cual bebimos su fresca y rica agua.

Regresamos a la calle principal para seguir la ruta y, al final del pueblo, tenemos un nuevo poste de direcciones que nos anuncia: “Ferrería Nova” (Herrería Nueva) 1,6 km” y “Seoane 2 km” para, a continuación, rodear una vaguada de frondosos y centenarios castaños en el cual hay postes de la “Ruta 5” que se mezclan con la “4” siendo esta última la que seguimos por un camino-sendero precioso de piedra caliza incrustada en el suelo que atraviesa un magnífico encinar. Caminar por este lugar tan bonito y ameno fue muy agradable. Siguiendo la senda, nos encontramos con la carretera que sube a Seoane; la cual no tomamos, sino que la cruzamos para continuar por una carretera secundaria que nos guio hasta la restaurada “Ferrería Nova” (Herrería Nova) o “Gran Ferrería Locay” como reza en un letrero en su fachada. Luego pasamos un pasadizo de la misma, ya caminando por las calles de Seoane, giramos a la derecha para seguir la calle principal cruzando el pueblo para llegar al coche dando por concluida esta hermosa ruta. Cogimos del coche las bolsas con la ropa de repuesto y nos la cambiamos así como el calzado.

Seguidamente nos fuimos al “bar Pombo” donde tomamos unas consumiciones y helados de almendrado y con lo mismo nos fuimos para O Barco, nuestra villa.

Ruta que describo de preciosa y encantadora al igual que en la primera del día 09/11/13, recorrida, en esta ocasión, con estupendo día veraniego (a diferencia de aquella en que tuvimos un día horrible de lluvia) y en la que prometía repetirla “sin tantos contratiempos, pues de verdad merece la pena regresar el próximo año para disfrutarla con buen tiempo”. Fallé en el tiempo, ya que pasaron casi dos años en volver a realizarla en esta ocasión, pero hemos cumplido el propósito que es lo que importa.

Si os decidís a hacerla, veréis que los adjetivos calificativos son acertados: el paraje es encantador, los pueblos o parroquias sobreviven en lugares recónditos, en la más profunda soledad, y donde se vive y se respira Naturaleza por los cuatro costados.

Seguir el track es sinónimo de “¡¡Buen camino!!” El cual os guiará para descubrir estos lugares maravillosos y llegar al destino final, Seoane do Courel.

Espero veros y saludaros pronto.

Recibid cordiales saludos.

Localización:
Mapas Topográficos Nacionales de España: SEOANE do COUREL nº 157 - I; FOLGOSO do COUREL nº 156 – II. Escala 1:25.000

Datos GPS:

General
Título: RÍO PEQUENO (SEOANE do COUREL - PADERNE – PEDRAFITA DO COUREL – CASTRO DE BRÍO – MERCURÍN – SEOANE DO COUREL - Variante I) 28/08/16

Nombre del inicio: Aparcamiento Seoane do Courel (Parque de Bomberos).

Dificultad: Moderado
Actividad: Senderismo
Valoración: Preciosa
Circular: Sí
Terreno: Caminos y senderos

Fecha y Hora
Día 28-08-2016
Hora de salida 08:49:32
Hora de llegada 17:02:38
Duración 08:13:06
Tiempo parado 01:31:36
Tiempo en movimiento 06:41:30

Distancias
Distancia proyectada 20,98 km
Distancia con altitudes 21,20 km (real 21,50)

Altitudes
Track 3D Sí
Altitud máxima 1108 m
Altitud mínima 559 m
Altitud de la salida 643 m
Altitud de la llegada 642 m
Ganancia desde la salida 464 m
Desnivel salida-llegada -1 m
Desnivel máximo 548 m
Ascen.salida. 974 m
Desc.salida 977 m
Max. Pendiente 30,8 %
Min. pendiente -33,8 %

Velocidades
Velocidad media 2,6 km/h
V. media mov. 3,1 km/h
Velocidad máxima 8,1 km/h
Ritmo 23:30
Ritmo en movimiento 19:08
Max. velocidad vertical 43 m/min
Min. velocidad vertical -34 m/min

Puntos de track
Número de puntos 2051
Intervalo de grabación 14,4 s

Datos GPS del día 17/09/16.

Fecha y Hora
Día 17-09-2016
Hora de salida 08:52:42
Hora de llegada: 15:47:38
Duración 06:54:56
Tiempo parado 01:52:41
Tiempo en movimiento 05:02:15

Distancias
Distancia proyectada 19.64 km
Distancia con alturas 19.88 km (real 20.5 km)

Alturas
Track con altituds (3D): Sí
Altitud Máxima 1109 m
Altitud Mínima: 552 m
Altitud de la salida: 638 m
Altitud de la llegada: 637 m
Ganancia desde la salida 470 m
Desnivel salida-llegada -1 m
Desnivel máximo 556 m
Ascen.acum. 890 m
Desc.acum. 903 m
Max. Velocidad Vertical 116 m/min
Min. Velocidad Vertical: -39 m/min
Max Pendiente 23.2 %
Min Pendiente -23.3 %

Velocidades
Velocidad media 2.9 km/h
V.media mov. 3.9 km/h
Velocidad máxima 7.6 km/h
Ritmo 22 min/km
Ritmo en movimiento 16 min/km

Puntos de Track
Número de puntos 1761
Intervalo de grabación 14

Ver más external

Arquitectura religiosa

SEOANE DO COUREL - APARCAMIENTO

refugio

O MAZO - CASA RURAL - RESTAURANTE

Intersección

DEVÍO IZQUIERDA

Ruinas

CABANAS (CABAÑAS) DOS CARBALLOIS

Ruinas

FINAL DE CABANAS

Intersección

SEGUIR RECTO

fuente

FUENTE

Ruinas

CABANAS (CABAÑAS)

árbol

SOUTO (CASTAÑAR)

Intersección

DESVÍO IZQUIERDA

Río

REGO DE BOIS - CASCADITA

Waypoint

SEQUEIROS (SECADEROS DE CASTAÑAS)

Waypoint

SENDERO CON ZARZAS (SILVAS)

Ponte

PENTECILLO - REGO CANTILLÓN

fuente

PADERNE

Intersección

DEVÍO IZQUIERDA

Intersección

DESVÍO IZQUIERDA

Intersección

DESVÍO IZQUIERDA

fuente

MANANTIAL

Intersección

DESVÍO DERECHA

Waypoint

SEQUEIROS (SECADEROS DE CASTAÑAS)

Intersección

DESVÍO DERECHA

Waypoint

SENDERO CON ZARZAS (SILVAS)

Intersección

DESVÍO DERECHA

refugio

CABANAS (CABAÑAS)

Intersección

PEDRAFITA DO COUREL - DESVÍO IZQUIERDA

Intersección

SEGUIR RECTO

Intersección

DESVÍO IZQUIERDA

ESTE
Waypoint

SENDERO

árbol

BOSQUE DE ROBLE Y ABEDUL

Waypoint

CAMINO

Picnic

CABANA (CABAÑA)

COMIDA
Río

REGUEIRO VALMAIOR - DESVÍO IZQUIERDA

Intersección

DESVÍO DERECHA

Waypoint

CANAL DE RIEGO

Waypoint

SENDA

Waypoint

PUNTO ALTO (989 m)

Intersección

DESVÍO IZQUIERDA A CASTRO DE BRÍO

Sitio arqueolóxico

CASTRO CELTA DE BRÍO - MIRADOR

fuente

MANANTIAL

Waypoint

DEPÓSITOS DE AGUA

Arquitectura religiosa

MERCURÍN

fuente

FUENTE

árbol

PRECIOSO Y GRAN ENCINAR

Waypoint

FERRERÍA NOVA (FERRERÍA LOCAY)

Intersección

DESVÍO DERECHA

árbol

SOUTO (CASTAÑAR)

Waypoint

CARRETERA

Waypoint

SENDA

4 comentarios

  • Foto de Ignacio valverde ballesteros

    Ignacio valverde ballesteros 24-sep-2016

    Bonitas fotos y bonita ruta.Un saludo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rio-pequeno-seoane-do-courel-paderne-pedrafita-do-courel-castro-de-brio-mercurin-seoane-variante-i--14589127#wp-14589169/photo-9099450

  • Foto de mazaira

    mazaira 24-sep-2016

    Gracias Ignacio, las fotos no son todo lo buenas que debieran pero el fondo del tema y el recuerdo es lo que cuenta.
    Un abrazo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rio-pequeno-seoane-do-courel-paderne-pedrafita-do-courel-castro-de-brio-mercurin-seoane-variante-i--14589127#wp-14589169/photo-9099450

  • Buscapé 25-feb-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Ruta con entorno muy variado y preciosa. De 10 👌

  • Foto de mazaira

    mazaira 26-feb-2019

    Hola de nuevo Buscapé: Muchísimas gracias (una vez más) por descargar, por tus palabra de aprobación y por tu generosa valoración positiva sobre esta bonita ruta. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 25 rutas colgadas en Wikiloc por el momento. Sería bueno y conveniente que las dotases de waypoints, fotos en todas tus rutas así como una pequeña reseña de la ruta, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.

    Un saludo cordial.

Si quieres, puedes o esta ruta