Tiempo en movimiento  4 horas 43 minutos

Tempo  5 horas 21 minutos

Coordenadas 3565

Fecha de subida 23 de agosto de 2020

Fecha de realización agosto 2020

-
-
134 m
42 m
0
5,1
10
20,57 km

Vista 166 veces, descargada 4 veces

preto de Ribeiras do Sor, Galicia (España)

Guardo recuerdos muy entrañables del Río Sor, los más antiguos datan de la niñez, cuando Manolo "El Cubilote", íntimo amigo de mi padre y uno de los mejores cazadores y pescadores de la zona, intentó enseñarme a pescar en río, sin ningún éxito; aún así las 4 ó 5 veces que fui con él al Río Sor disfruté como un loco a costa de estropearle sus días de pesca. Más tarde, las Riberas del Sor se convirtieron en una habitual excursión de verano, en la que alguien acababa siendo balanceado en el Puente Colgante (mucho más endeble que el de ahora) o se gastaba la típica broma en la que el/la más confiado quedaba atascado en medio del Río cuando bloqueábamos la silla colgante.

El Rio Sor ha sido siempre zona de frontera, ahora marca la separación entre las Provincias de A Coruña y Lugo. Ya en el pasado cumplió esa función; en O Ponte do Porto, de origen medieval, se puede ver un milario que indica la divisoria entre las antiguas provincias de Mondoñedo y Betanzos. Y al lado de A Ponte do Porto se encuentra la capilla da Virxen do Porto, punto de inicio de uno de los caminos de peregrinación a San Andrés de Teixido

El Río Sor fue además uno de los principales ríos pesqueros de Galicia, ya perdido el salmón desde hace tiempo, destacó sobre todo por sus reos y truchas (según se cree ahora, una misma especie de pescado con dos formas de vida distintas, la migratoria del reo y la sedentaria de la trucha), siendo una de las visitas obligadas de Franco en sus veranos gallegos. Dan fe de esa importancia las instalaciones ya en desuso del capturadero y centro ictiogénico de Ulló, las piscinas de remonte que hay en las presas, así como los restos de infraestructuras utilizadas por los pescadores, refugios, sillas colgantes, puentes, etc.

En este último año le he dedicado bastante tiempo a planificar unas rutas para completar el recorrido del Río Sor desde Ambosores hasta su desembocadura. Varías posibilidades dependen de poder utilizar un par de coches o de que alguien esté pendiente de ti y te lleve y recoja en puntos distintos. Para empezar decidí ir a la más fácil, uniendo 2 senderos PR que completan un recorrido de algo más de 20 km en su versión circular. Ambos senderos tienen dos partes, una aguas arriba por vereda (unos 11 kilómetros) y otra aguas abajo por carretera (unos 10 kilómetros). Toda vez que los 10 km. de vuelta se harían por asfalto, preferí cruzar en el puente colgante y así hacer más entretenida la vuelta.

¿Y cómo es la ruta?, pues se trata de uno de los paseos por río más bonitos que haya hecho nunca, un bosque de ribera perfectamente conservado (que contrasta con el peligroso, aunque rentable, avance del eucalipto en una de las zonas más fértiles de Galicia), con una serie de rincones mágicos en los que te quedarías horas y horas simplemente disfrutando del entorno. En más de una ocasión quedé sorprendido por el elegante vuelo de una gran ave que seguía la linea del sendero o del río; se trata de la garza real, habitualmente asociada a estos entornos y que aquí es bastante abundante. El sendero está perfectamente definido y únicamente hay que tener cuidado en alguna de las escaleras que sirven de ayuda en las zonas de mayor desnivel y que ya necesitan reponer varios peldaños.
parquing

Inicio / Fin de Ruta

Ponte

Puente

Intersección

Desvío

foto

Fuera de sendero

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

Waypoint

Presa y piscinas de salto de salmones

Waypoint

Silla de pescadores

foto

Foto

foto

Foto

Ponte

Ponte Ulló

Ponte

Ponte Ulló

Waypoint

Instalaciones piscícolas

Waypoint

Escaleras

foto

Foto

foto

Foto

Waypoint

Escaleras y banco

Ponte

Puente Colgante Ribeiras do Sor

foto

Vistas desde carretera

Ponte

Ponte do Porto

panoramica

Vistas a Ponte do Porto

Cuidado zona de maleza muy densa
Waypoint

Escaleras

panoramica

Lugares mágicos

árbol

Castiñeiro

foto

Foto

Waypoint

Escaleras

Waypoint

Escaleras

foto

Foto

foto

Remanso

foto

Foto

Ponte

Puente

refugio

Refuxio Muiños da Furada

foto

Foto

Intersección

Desvío

foto

Monte de Insua

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta