Tempo  4 horas 31 minutos

Fecha de realización enero 2019

4,1
8,1

preto de Ponteareas, Galicia (España)

En esta caminata nos encontramos con El río Tea y algunos de los puentes sobre él construidos.

Iniciamos en Ponteareas en donde muy pronto nos encontramos con un musgoso pontón y un molino antaño movida su rueda por las aguas del Río Xinzo antes de unirse al Tea.

Y ya solo tenemos que ir siguiendo el sinuoso deslizar del río haciendo sonar la sinfonía sonora de las mullidas alfombras de hojas bajo nuestros pies. Tejidas por las altivas ramas de los estilizados árboles de esta parte inicial.

El rumoroso caminar es fácil amenizado de vez en cuando por algún pequeño regato.

Os gustará avistar un estrecho puente apareciendo entre la bruma surgida de las aguas. El paraje en que se encuentra, con un viejo molino incluido, fascina al caminante.

Cerca descansan unas ruinas cubiertas sus paredes de musgo y ramaje.

Deja el caminante momentáneamente las aguas del Tea y se adentra por otros terrenos.
La vegetación cambia y la senda se ve delimitada por piedras cubiertas por la verde pátina del tiempo.

Más adelante reencontramos el líquido elemento. Se trata del Regato de Maceiras que nos deja buenos momentos para el recuerdo. Con sinuosas curvas, pequeñas cascadas, ...

Dando paso de nuevo a veredas cercadas de muros y musgo. Que nos introducen en un paraje en donde el tiempo pasa lentamente y nos transporta a épocas pasadas.
Antes de arribar al Área Recreativa de A Fraga do Rei .

Pasamos por Urcela en donde en la pared de una casa nos llama la atención un “Peto de Ánimas” con retablo de madera policromada.

Llegados a La Playa Fluvial Das Partidas de lo que más disfrutamos es de la impresionante silueta de “A Ponte Das Partidas”. Es Medieval aunque sufrió posteriores reformas. Está relacionada con varias leyendas y supersticiones como la de Los Bautizos Prenatales.

A partir de ahí comenzamos el retorno al punto de inicio y lo hacemos siguiendo el otro margen del Tea. La senda bien cuidada y más o menos con los mismos elementos que en la otra orilla. Árboles estilizados, hojarasca, regatos, pontones, áreas recreativas, …

Siempre con la compañía del río Tea en donde, si tenemos suerte, avistaremos alguna grulla u otra ave voladora en sus apacibles orillas, Antes de llegar a “A Ponte dos Remedios” también llamada “Ponte de San Roque” de Época Medieval, ya de nuevo en Ponteareas.
En donde finalizamos esta ruta igual que comenzamos con las botas, el bastón y mucha ilusión en el corazón.

Reseñar que ES UNA RUTA QUE NO CUENTA CON SEÑALIZACIÓN por lo que si se quiere realizar tal cual nosotros la hicimos ES NECESARIA LA AYUDA DEL GPS.