Tempo  9 horas 17 minutos

Fecha de subida 21 de octubre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

7,3

preto de Río, Galicia (España)

Rodero - A Laxe Etapa 7 Camino de Santiago de Invierno

Septima etapa

Camino:

Desde Rodeiro continuamos por la C 533, habiendo dejado plaza del Concello y el Molino, además tomo un buen desayuno en el bar Quirós. Al llegar a la fábrica Cogal y giro a la derecha.
Pasamos por Aponte A Hospital, cruzaremos el río Arnego varias veces hasta el Ponte Peñuela. Llegamos a penda y vemos el mausoleo de las aguas ganadas, es una obra de Ismael Calvo Gutiérrez que se hizo en vida por conseguir llevar cauces fluviales a terrenos de su propiedad. Por Eirexe tenemos o cruceiro y la iglesia de San Xiao también su fuente. Ponte Pedroso qué es puente medieval del siglo XII rehabilitado recientemente, también salva las aguas del río Arnego. Pasamos diferente vegetación Robles, carballones, antes de entrar en Laín además dicha población está situado a mas o menos una hora de distancia de las principales ciudades gallegas, a Coruña, Santiago, Vigo etc...
Por eso es el kilómetro 0 de Galicia. Después de un merecido tentempié cojo la senda fluvial del río Portiñas.Ya en O Espiño dónde cruzaremos la Nacional 525, mucho cuidado al cruzar esta vía. En un pis pas nos encontramos en el polígono industrial de Lalín 2000 que está antes de llegar al albergue de A Laxe.
En Lalín compré vituallas para cenar, si no tendremos que acercarnos al bar del polígono o al restaurante María José en la Nacional 525.

Pernoctamos en el Albergue de peregrinos de A Laxe con un acondicionamiento : Muy Bueno

Buen camino peregrinos - Ultreia et suseia

Kilometro cero Galicia

Lavandeiro Palmaz

Laxas perros descansado

Mausoleo de las aguas ganadas