Tempo  7 horas 54 minutos

Fecha de subida 24 de diciembre de 2019

Fecha de realización diciembre 2019

5,3

preto de Rodellar, Aragón (España)

Rodellar - Sierra Lupera - Peña Ruaba - Nasarre (Sierra de Guara)

En esta ocasión ascenderemos a la Sierra Lupera y su máximo exponente, la Peña Ruaba.
Desde la misma se nos ofrece una magnífica vista al Cabezo de Guara y el impresionante cañón de Gorgas Negras del río Alcanadre.

La ruta la planificamos para desde Rodellar bajar al barranco del Mascún y acceder desde el mismo al barranco de Andrebod y remontándolo ir ganando altura… desafortunadamente al llegar al río Mascún este bajaba con fuerte caudal que nos impidió su vadeo, por lo que tuvimos que regresar a Rodellar para tomar el camino al puente de las Cabras y realizar la ruta desde el mismo. Para evitar confusiones, esta parte del track ha sido eliminada.

Vista panorámica a la izquierda el cabezo de Guara, a la derecha la peña Ruaba.

Punto de Partida:
Saldremos del núcleo de Rodellar.

Recorrido:
01) Aparcamiento de Rodellar, 743 m.

02) Saldremos dirección Norte en busca del centro de urbano de Rodellar, 742 m.

03) En sus calles giraremos dirección W, hacia la iglesia de San Juan Bautista, para después tomar el sendero que conduce al desvío del puente de las Cabras.

04) Alcanzaremos el Puente de las Cabrás, 668 m.

05) Comenzaremos el ascenso, alcanzaremos el llano de las Palomeras y poco después un desvío a la derecha, 863 m, (que no tomaremos) nos permitiría descender al Mascún.

Continuaremos de nuevo en ascenso hasta alcanzar la cota 1.023, para desde este punto descender.

06) Pasaremos junto al desvío al barranco del Barrasil, 970 m. (girar a la derecha)

07) Hasta en descenso alcanzar el desvío del barranco de Andrebod, 940 m, aquí seguiremos a la izquierda.

08) Continuaremos adentrándonos en un pequeño cañón bajo las peñas Vendosa y Andrebod.
Al alcanzar una zona llana nos encontraremos con el dolmen de la Losa Mora, 1.106 m. espectacular arquitectura megalítica con una antigüedad de unos 4000 años.

09) A los pocos metros del dolmen tenemos el desvío señalizado; a la derecha a Otín, a la izquierda a Nasarre, nuestra ruta.

10) Continuando rumbo a Nasarre, en la cota 1.150 nos encontraremos con otro desvío señalizado este marca la ruta a Sierra Lupera, (izquierda (SW))

Por camino bien marcado ganaremos altura, próximos al cordal abandonaremos la senda para seguir recto y acercarnos a otras cimas secundarías pero con unas vistas formidables.

11) Alcanzamos la cima Este, 1.444 m, aquí tenemos un poco de duda, algunas publicaciones cartográficas indican la peña Ruaba como una cima un poco al Sur de este punto, fuera del cordal y de menor altura, otras bases cartográficas en cambio la marcan como la de más altura, más al Norte y en el mismo cordal...
Siguiendo como referencia la publicación cartográfica del SITAR decidimos ascender a la más alta y más al Norte además luego veremos que es a la que se llega siguiendo la senda.

12) Continuando por el cordal pasaremos por otra Cima central, 1.440 metros.

13) Para finalmente ganar un último promontorio rocoso la Peña Ruaba, 1.460 metros.
Esta es la zona en la que más próximos estaremos de la vecina Cabeza de Guara (al SW), y abajo a 700 metros de desnivel sobre unos impresionantes cantiles el cañón de Gorgas Negras.
Al Norte una bonita estampa del pirineo y muy próximos Bara y Nasarre presidiendo la zona.

14) Para descender tomaremos la senda hasta alcanzar una bifurcación, 1.420 m, aquí podemos elegir descender por el camino de ascenso o hacía Nasarre, para hacer más variado el recorrido descenderemos hacia Nasarre.

15) Nasarre, 1.190 metros, pequeño núcleo deshabitado y con sus viviendas en estado de ruina.

16) Y junto a él la preciosísima iglesia románica de San Andrés, en el año 1999 se procedió a la restauración de la misma, impresionante muestra románica datada en el siglo XI.

17) Continuando a los pocos metros nos encontraremos con otro desvío señalizado, este indica la GR1, marcando Bara y Nasarre (de donde venimos) y Letosa, Las Bellosas y el Mascún superior.

Ahora proseguiremos hasta encontrarnos de nuevo con el desvío a Lupera y desde este punto continuaremos todo el recorrido por la misma ruta que al acenso.

18) Al alcanzar el Puente de las Cabras iremos aguas arriba hasta un desvío que indica Rodellar 20 y 15 minutos respectivamente, ahora tomaremos la ruta a la derecha para ascender junto al barranco de Aliana.

19) Que nos llevará directamente al aparcamiento.

Bonito recorrido que ofrece mucho más de lo que uno espera…
Recorreremos unos 22 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.250 metros.