Tempo  5 horas 18 minutos

Fecha de realización diciembre 2016

3,5
6,9

preto de San Lourenzo de Barxacoba, Galicia (España)

Jueves, 08 de diciembre de 2016.
A Teixeira y Parada do Sil son ayuntamientos que visitamos con frecuencia, por las alternativas diferentes para caminar. Estuvimos en la parte alta del Concello de Parada do Sil, utilizando parte del recorrido propuesto en la PR-G 177 Ruta cañón del río Mao.
Iniciamos el recorrido en el pintoresco pueblo de San Lourenzo de Barxacova destino al lugar A Miranda y Forcas, pueblos de montaña. Seguimos camino en dirección al puente de Conceliños que unía parroquias del concello de A Teixeira y Parada do Sil. Un puente referente en la comarca e histórico.
Disfrutamos de este paraje con las tonalidades propias del otoño para proseguir nuestro caminar pegados al nuevo canal hidroeléctrico y que abandonamos para seguir por lo que se conoce como la “canle vella” que generaba energía eléctrica en la vieja central.
Fenomenales vistas paisajistas sobre el cañón del Mao. Nuestro siguiente punto de referencia es la Necrópolis de San Vitor, muy visitada por las referencias históricas que representa, y con vistas fantásticas sobre el contorno.
Necrópolis: Lugar de enterramientos medievales datados entre los siglos IX y XII fueron decisivos a la hora de demostrar la propiedad de estas tierras, debido a las disputas entre la iglesia oficial y el señorío secular. Posicionados en altura podemos ver las fosas excavadas en las rocas graníticas, todas ellas orientadas en la misma dirección. Figuran carteles explicativos.
Maravilloso día de naturaleza, en un paraje único. Catorce kilómetros mágicos.

A Esquerda

Corga pequenaa

Túnel

Cova da moura e espada

Despois visitar ponte desviamos dereita

Desvío a dereita

Embalse

Ermita

Monumento

Forcas

Sitio relixioso

Iglesia Forcas (San Mamede)