• Foto de Roteiro das Pozas e dos Muíños (O Porriño)

Tempo  5 horas 50 minutos

Fecha de subida 17 de julio de 2012

Fecha de realización julio 2012

3,6
7,2

preto de Atios, Galicia (España)

Este sendeiro sinalizado está promovido pola A.D. A Forna e transcorre por unha contorna natural que contrasta co industrioso O Porriño, toda unha sorpresa.
Danos a coñecer un tesouro agochado na parroquia de Budiño polos seus predios, quince muíños e doce presas para a auga de regadío das súas leiras. Comeza a carón do local social d´A Forna e ao pouco xa estamos acompañando a unhas levadas e tendo enfronte a impresionante mole do Faro de Budiño.
Subimos polas abas do monte para procurar unha vista panorámica do verde val e baixamos polas beiras do rego da Becerreira, por unha zona de frondosísima arboreda e ao chegar a poza das Besadas tedes que ter coidado xa que aquí o carreiro está cegado polo mato, de xeito que hai que seguir un anaco pola pista, meténdonos a dereita e logo por un camiño a esquerda, retomando o sendeiro sinalizado.
Estamos de novo nun treito vizoso e moi umbrío. Pasamos por un parque infantil e logo un área de lecer e máis adiante da igrexa de San Salvador veñen outros muíños chamados de Budiño, noutra zona extraordianariamente arborada.
Imos cruzar de novo a estrada por outro túnel e mergullámonos unha vez máis nun paraiso verde, con súa fervenza incluida.
Resta só chegar ao punto de arranque n´A Forna.
08-JUL-12 19:57:04
08-JUL-12 16:46:43

• Foto de edoarado

edoarado 12-may-2013

Una pena que un sendero de tan reciente creación presente tal falta de mantenimiento.
    La señalización con postes resulta confusa en más de una ocasión y las marcas (como las homologadas por la federación, amarillas y blancas) faltan en muchos cruces importantes, en otros indican a zonas cubiertas de maleza y en muchos casos están ya cubiertas por la vegetación. Creo que sería imposible hacer la ruta sin GPS.
    Lo que podría ser un atractivo más para Porriño, con las espectaculares vistas del Faro de Budiño, sobre el que aparecían de vez en cuando diminutos escaladores, se convierte cada vez que abandonas las pistas de uso agrícola en una espesura de maleza en la que es imposible encontrar el camino sin la ayuda del GPS. Aún así en muchos casos las zarzas y retamas impiden totalmente el paso y es necesario buscar pasos alternativos para continuar.
    Una ruta con gran cantidad de atractivos, pero en la que terminas cansado de dar vueltas y te planteas optar por la carretera asfaltada para no encontrarte en otro fregado.
    Si alguien me preguntara por ella recomendaría hacer solamente la parte que se acerca a la falda de Budiño, pues este tramo usa caminos agrícolas, despejados de maleza, y cuenta con vistas espectaculares. Para la parte de los Molinos de Budiño mejor optar por seguir el Sendeiro das Greas o directamente ir por libre.
    Tal vez desde ADA Forna vuelvan a preparar el sendero, pero ahora mismo, lamentablemente, no merece la pena.
    Un saludo, Suso.
    Edu

jesussimon 13-may-2013

Gracias, Edu, por la amplia información.

• Ayax17 26-mar-2014

Las señales son las típicas de las rutas de pequeño recorrido (blancas y amarillas) o tienen una señalización diferente?

jesussimon 26-mar-2014

Hola, "Ayax17".
    Yo la ruta la hice en julio del 2012 y entonces la señalización ya era un poco deficiente a base de postes de madera y marcas blancas y amarillas. Encontré problemas de mantenimiento cerca de la poza de Besadas y el resto practicable.
    Desconozco la situación actual de la ruta (edoarado en el 2013 ya tuvo más problemas). En cualquier caso te recomiendo hacerla con GPS.
    Saludos de Suso.

• Ayax17 26-mar-2014

Gracias por la información, iré a echarle un ojo que me queda cerca y ya comentaré.
    Un saludo.

• Ayax17 30-mar-2014

Al final me acerqué ayer a ver esta ruta y efectivamente, la señalización es muy deficiente, lo cual es una pena porque el sendero realmente merece la pena, los muíños de budiño son francamente impresionantes y la vista del faro que no te quita el ojo todo el tiempo que estás caminando es precioso. Al final conseguí llegar a todos los puntos pero más por intuición y preguntando a los paisanos que por el sendero "homologado".
    Tras eso decidí hacer el "sendeiro dos humedais" que está cerca siguiendo el "GR 58" y que también tiene zonas preciosas y otras llenas de basura (el cuarto humedal lo llaman en el propio cartel informativo: humedal ou vertedoiro?).
    En fin, gacias jesussimon por enseñarnos la ruta pues si no llega a ser por este enlace no la conocería aún siendo de porriño. La única pena lo comentado ya antes, la señalización.

jesussimon 30-mar-2014

Saludos, "Ayax17".
    Coincido contigo en el atractivo indiscutible del sendero. Lástima que termine perdiéndose.

• Foto de Chacaritas

Chacaritas 23-ene-2015

Tenía previsto hacerla este fin de semana y pregunto: ¿ y con GPS Dakota 20, podemos hacerla ?. Suso, ¿al final comprobaste el estado actual ?. Un saludo a todos.

jesussimon 24-ene-2015

Hola, Chacaritas.
    No he vuelto a hacer esta ruta y desconozco su estado actual. Con el GPS no tendrás problema para seguirla, otra cosa es como esté de limpio el recorrido, cosa que no sé. A mí me gustara mucho el sendero.
    Saludos de Suso.

• Foto de DiegoVA

DiegoVA 21-sep-2015

Ruta preciosa con algunos lugares realmente interesantes sobre todo en zonas de vegetación, con pozas y antiguos molinos, Hubo algún momento donde nos tuvimos que salir de la ruta aun teniéndola cargada en el GPS, ya que se nota que falta señalización y en algunos momentos la vegetación, principalmente silvas, impedían el paso

jesussimon 21-sep-2015

Mucha gracias, Diego, por actualizar la información de la ruta.
    Saludos.

• Krilinko 12-oct-2016

Unha rota moi interesante, con varios muiños e con boas paisaxes. É bastante fácil, agás nun par de puntos onde a vexetación case pecha o camiño.

O problema é que en moitos puntos non hai ningún tipo de sinalización, e resulta moi fácil perderse. É imposible facela sen levar GPS.

• arna86 02-may-2018

Ruta con buenos paisajes,pero hay tramos cerrados por vegetación y otros por el agua,falta mucha señalizacion, imposible hacerlo son gps