Tempo  4 horas 28 minutos

Coordenadas 2526

Fecha de subida 6 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
607 m
472 m
0
3,7
7,4
14,88 km

Vista 727 veces, descargada 17 veces

preto de Baños de Molgas, Galicia (España)

Baños de Molgas forma parte de la comarca Ourense – Allariz. Situada entre el valle del monte Medo y el alto Arnoia y a los pies de las estribaciones de la Sierra de San Mamede.
Termalismo, riqueza etnográfica, calzadas y puente romano, monumentos megalíticos, religiosos y paisaje. Sin olvidar el Santuario de la Virgen de los Milagros de gran peregrinación, devoción.
Iniciamos el recorrido en la estación de ferrocarril de Baños de Molgas con un primer tramo que es la Ruta Interpretativa de Santa Eufemia de Ambía.
Pasa por dos puntos importantes a lo largo de la historia:
El primero es La Fuente de las Ninfas, lugar de culto a las aguas en la que existía un ara romana depositada en la capilla prerrománica del pueblo. La aparición de ninfas identificadas como divinidades que habitan en las fuentes, como la personificación de las fuerzas de la naturaleza, se interpreta como el intento por parte de las autoridades romanas para adaptar progresivamente a sus indígenas y, así, introducir el modelo de culto romano. Los dioses indígenas de tipo celta son sustituidos por cultos como el de las ninfas, que toman el lugar de las divinidades nativas, produciendo una mezcla entre lo romano y lo nativo y una sociedad mixta celta romana. La fuente no está en buen estado, caída en desgracia y se utiliza para el riego.
Y el segundo es la Capilla prerrománica de Santa Eufemia de Ambía, del alto medievo, siglo IX. Esta capilla se la relación con la pequeñísima capilla de San Miguel que está dentro de los terrenos del monasterio de San Rosendo de Celanova y con la se Santa Comba en Bande. Es un bien BIC y Monumento Histórico Artístico desde el año 1931.
Seguimos nuestro recorrido buscando la Ruta del Monte Lampaza siguiendo las indicaciones de la web del ayuntamiento. Monumentos megalíticos del segundo milenio a.C de la edad de bronce: los petróglifos del monte Lampaza.
Seguimos hasta Fondodevila para, en poco tiempo, cruzar el puente sobre el río Arnoia, del que nos alejamos. Caminamos hasta el pintoresco lugar de Ponte Ambía de Abaixo (Ave) y vía actual.
Deberemos descender hasta el río. Seguimos dirección al lugar de O Barrio para paulatinamente bajar hasta el río Arnoia en el que hay una casa en ruinas, abandonada. Una vez pasado el riachuelo Bouzagueira nos vamos alejando del río caminando por hermosas corredoiras que nos llevarán al puente romano de Baños del Molgas y al lugar de partida.
Preciosa ruta de 15 kilómetros de dificultad fácil.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Baños de Molgas forma parte da comarca Ourense – Allariz. Situada entre o val do monte Medo e o alto Arnoia e aos pés das estribacions da Serra de San Mamede.
Termalismo, riqueza etnográfica, calzadas e ponte romano, monumentos megalíticos, relixiosos e paisaxe. Sen esquecer o Santuario da Virxe dos Milagres de gran peregrinación, devoción.
Iniciamos o percorrido na estación de ferrocarril de Baños de Molgas cun primeiro tramo que é a Ruta Interpretativa de Santa Eufemia de Ambía.
Pasa por dous puntos importantes ao longo da historia:
O primeiro é A Fonte das Ninfas, lugar de culto ás augas na que existía un ara romana depositada na capela prerrománica do pobo. A aparición de ninfas identificadas como divindades que habitan nas fontes, como a personificación das forzas da natureza, interprétase como o intento por parte das autoridades romanas para adaptar progresivamente aos seus indíxenas e, así, introducir o modelo de culto romano. Os deuses indíxenas de tipo celta son substituídos por cultos como o das ninfas, que toman o lugar das divindades nativas, producindo unha mestura entre o romano e o nativo e unha sociedade mixta celta romana. A fonte non está en bo estado, caída en desgraza e utilízase para a rega.
E o segundo é a Capela prerrománica de Santa Eufemia de Ambía, do alto medievo, século IX. Esta capela lla relación coa pequena capela de San Miguel que está dentro dos terreos do mosteiro de San Rosendo de Celanova e coa se Santa Comba en Bande. É un ben BIC e Monumento Histórico Artístico desde o ano 1931.
Seguimos o noso percorrido buscando a Ruta do Monte Lampaza seguindo as indicacións da web do concello. Monumentos megalíticos do segundo milenio a. C da idade de bronce: os petróglifos do monte Lampaza.
Seguimos ata Fondodevila para, en pouco tempo, cruzar a ponte sobre o río Arnoia, do que nos afastamos. Camiñamos ata o pintoresco lugar de Ponte Ambía de Abaixo (Ave) e vía actual.
Deberemos descender ata o río. Seguimos dirección ao lugar de O Barrio para paulatinamente baixar ata o río Arnoia no que hai unha casa en ruínas, abandonada. Unha vez pasado o regato Bouzagueira imos afastando do río camiñando por fermosas corredoiras que nos levarán á ponte romana de Baños do Molgas e ao lugar de partida.
Preciosa ruta de 15 quilómetros de dificultade fácil.

Ver más external

Museo

(Ponte Romano)

Waypoint

A Ponte de Pedra

Waypoint

Baños de Molgas

Waypoint

Bouzas

Arquitectura religiosa

Capela de Nocedo

Arquitectura religiosa

Capela Prerrománica Santa Eufemia de Ambía

Waypoint

Casa en ruinas

Intersección

Desvio para ver Petroglifo (A)

Waypoint

Estación Baños de Molgas (Ine+fin)

Waypoint

Fondodevila

fuente

Fonte das Ninfas

refugio libre

Muíño ruinas

Waypoint

Nocelo

Waypoint

O Barrio

Información

Panel inform

Información

Panel Informativo

Información

Panel informativo petróglifos

Información

Panel interpretacion colegiata e fonte

Parque

Parque con tallas de madeira

Museo

Petróglifo

Museo

Petroglifo (A)

Museo

Petróglifos

Waypoint

Ponte Ambía de Abaixo

Waypoint

Pontella Regueiro da Bouzagueira

Waypoint

Regueiro de Babe

Waypoint

Santa Eufemiå de Ambía

2 comentarios

  • Foto de modesto1949

    modesto1949 17-ene-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Muy buena

  • Guille101 17-ene-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Muy bonito el entorno y fácil de seguir.

Si quieres, puedes o esta ruta