-
-
688 m
343 m
0
3,3
6,5
13,03 km

Vista 1757 veces, descargada 32 veces

preto de Bentraces, Galicia (España)

ROTEIRO “OS CASTROS”- BENTRACES A COTO DE CASTRO (12-7-14)

Esta ruta comienza y termina en la Praza do Pumar en Bentraces (Ourense). A la Praza se accede desde la carretera OU-540 tomando en primer lugar la Rua do Canastro y al llegar a la Iglesia tomar a la derecha por la Rua da Capela hasta la Praza do Pumar.
Al final de la Praza tomar la Rua Oscura (donde se puede ver una curiosa puerta encima de la cual esta la fecha de construcción que data de 1808) y a continuación se accede a la Rua de Abaixo y tras pasar cerca del Forno de Florente que recientemente ha sido restaurado excelentemente, continuamos hasta coger a la derecha el Camiño do Santiño que desciende un poco hasta unas huertas y tras atravesar una carretera y pasar junto a un bonito cruzeiro se llega hasta la fuente do Santiño donde encontraremos la mejor agua de todo el contorno.
Aquí tomamos ya un sendero de monte por el que subiremos hasta el campo de fútbol da Veringuela y en el aparcamiento del campo nos dirigimos por pista de monte hacia la ermita de San Roque junto al campo de fútbol.
En este punto se conecta con el Camino Natural del Interior San Rosendo en el tramo Celanova Ourense. Caminamos por él durante unos 900 mts para tomar un desvío a la derecha y dirigirnos a la Poza do Val Ancho.
A continuación después de unos 650 mts se toma a la derecha una pista que viene de Loiro. En este tramo de pista se pueden observar magníficos ejemplares de sobreiras (alcornoques) (Quercus Suber).
Mas adelante se pasa por el Monte comunal dás Bacarizas perteneciente a Loiro, Bentraces y Sobrado do Bispo.
Tras atravesar el camino que sube de Parderrubias nos dirigimos a un antiguo vivero en el que encontramos una pequeña edificación junto a unos magníficos ejemplares de eucaliptos y al lado de un estanque y junto a una valla subimos un poco y nos encontramos con la Fonte da Abella.
Allí podemos ver algunos ejemplares de salgueiros (sauces) , bidueiros (abedules) y castiñeiros.
Continuando el ascenso de la pista que traíamos alcanzamos la base de extinción de incendios y junto a esta se encuentra la Pedra Furada.
En esta zona hay varios paneles informativos de las características naturales del entorno y diversos arboles con sus descripciones.
Al llegar al siguiente cruce solo nos queda un pequeño ascenso hasta el Coto del Castro. Se puede subir por una pequeña senda a la izquierda de la pista.
En la cima del Castro nos encontramos un vértice geodésico y una torre de vigilancia que en la actualidad esta sin utilizar porque no cumple las normas de seguridad.
Se desciende al cruce desde el que hemos subido y comenzamos el descenso hacia el Viso Eiriñas dos Mouros desde donde hay una excelente vista de gran parte de la provincia.
La bajada es bastante cómoda y de esta manera se llega primero al San Roque y después por la misma pista que hemos subido, llegamos al campo da Veringuela y por la carretera se llega a la zona del Barreiro donde hay un cartel del Roteiro dos montes dos Castros.
Al llegar de nuevo a Bentraces por la Rua de Abaixo se pasa junto a las murallas de Pazo de Bentraces. Poco mas adelante se toma a la derecha la Rua do Bota y por la Rua do Eiro en la puerta de entrada se puede apreciar el Pazo y sus jardines.
A continuación se llega a la Iglesia y aquí o un poco mas adelante en la Praza do Pumar finalizamos nuestro recorrido.
Se puede hacer todo el trayecto en bicicleta de montaña.
Waypoint

O CASTRO

Waypoint

CRUCE SAN ROQUE

Waypoint

FONTE ABELLA

Waypoint

PEDRA FURADA

Camino
Waypoint

VAL ANCHO

Waypoint

VISO EIRIÑAS DOS MOUROS

Camino

3 comentarios

  • Tío_Pepe 03-may-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Tanto o percorrido coma a paisxe teñen un certo interese e é moi accesible pola estrada de Celanova.

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 12-oct-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    La ruta es muy fácil de hacer. Merece la pena por las vistas de la ciudad y Barbadás. Gracias por compartirla

  • Daniel Sánchez Valencia 13-feb-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Subida por pistas anchas todas en buen estado, sin ninguna dificultad técnica; más que el propio desnivel , lo cual para gente que no esté preparada puede ya suponer un desafío. La bajada la hice por otro recorrido más dificil que el propuesto en esta ruta, inventando caminos algunas veces.

    Los paisajes merecen la pena a veces parar a mirar las vistas de la ciudad de Ourense y alrededores, un bonito paseo que para gente acostumbrada a caminar no lleva más de 2 horas y media o 3.

Si quieres, puedes o esta ruta