• Foto de Roteiro polos muíños dos ríos de Couso (Gondomar)

Fecha de subida 27 de octubre de 2010

Fecha de realización octubre 2010

2,6
5,1

preto de Couso, Galicia (España)

Este fermoso sendeiro discorre polas frondosas beiras de dous ríos da parroquia de Couso (Gondomar), pechándose o traxecto circular por medio de pequenos treitos sobre camiño asfaltado, o que non lle resta atractivo ao percorrido total.
Está promovido pola Comunidade de Montes de Couso para dar a coñecer o seu patrimonio etnográfico dos muíños do río Matalagartos e o río de Couso, partindo da Casa Veciñal e contando con sinalización (escasa, polo que hai que ir atentos).
No río Matalagartos podredes ver o muíño do Porto e outros tres máis en estado ruinoso. Nas beiras do río de Couso están os muíños de Candal de Abaixo e de Arriba, os do Ferreiro (un foi Fábrica da Luz), do Cabo, do Casal e o de Rañada.
Non faltan as levadas nunha contorna de tupidísima arboreda que conforman o bosque de galería e nunha atmósfera sombría e húmida nas marxes destes ríos que atravesamos por pontes e pontellas.

23-OCT-10 19:27:14
23-OCT-10 18:19:06
23-OCT-10 17:11:30

edoarado 29-oct-2010

Me lo anoto para acercarme.

Recuerdo cuando estaba haciendo el Sendeiro das Greas por la zona con un amigo. Nada más empezar la etapa 13(debimos hacer 50 metros) nos pasamos un desvío y echamos la tarde recorriendo la parroquia de Peitieiros y alrededores buscando volver al sendero. Al final nos rendimos y de vuelta al coche vimos la marca del desvío que nos habíamos pasado.

Va siendo hora de pasarse de nuevo por el lugar, sobre todo aprovechando que queda cerca y con el cambio de hora no hay tiempo para grandes recorridos.

Saludos

jesussimon 29-oct-2010

A mi me gustó, quedé contento de hacerlo. Hay tramos que son una verdadera jungla. Saludos.

• rogeira 26-mar-2012

Hola jesussimon en vista de lo buena que nos parecio la ruta de pontecaldelas y dandote un voto de confianza este sabado hicimos la de Couso y volviste a triunfar... Si que es verdad que hay zonas que parece que estas en Courel y no a media hora de vigo.
    un saludo

jesussimon 26-mar-2012

Ola "rogeira". Alédome moitísomo de que o roteiro fose do teu agrado cuxo mérito corresponde a Comunidade de Montes de Couso pola súa laboura.
    Saúdos de Suso.

• Foto de Ju Y Ge

Ju Y Ge 20-may-2012

Lo hicimos ayer y la verdad que los tramos de rio, bastante largos, son como una selva, de lo frondoso y verdes. El camino esta muy bien, despejado de maleza. Lo único malo son pequeños tramos en los que pasas cerca de casas, pero os aseguro que no os arrempetireis de hacerlo.

jesussimon 20-may-2012

Me alegro de que te gustase "jamondepalo". Saludos de Suso.

jotrico 21-jun-2012

Hola Jesusimon: ¿Puedes decirme dónde queda la casa vecinal de Couso? ¿Quizá al lado de Casa Celso? Intentaremos hacer esa ruta el próximo sábado. Gracias anticipadas. José Trigo, de www.sendereando.es

jesussimon 21-jun-2012

Hola, José. Encantado de responder a la pregunta de un incansable senderista como tú. Desconozco donde está Casa Celso; pero no tendrás problema para localizar el comienzo de la ruta porque es en el atrio de la iglesia de Couso, junto a la casa vecinal. Aunque encontrarás algo de asfalto al empezar a andar, luego el trayecto por los ríos es sorprendente. Saludos de Suso.

jotrico 23-jun-2012

En efecto, es una deliciosa ruta muy adecuada para una mañana de calor como la de este sábado. Saludos, José

edoarado 08-jul-2012

Han sido casi dos años desde que la compartiste pero por fin he hecho la ruta.
    Fue para celebrar el 65 cumpleaños de mi padre, operado del corazón hace un par de meses.
    Ciertamente una ruta preciosa, con algunos problemas de señalización si no vas acompañado de GPS y un par de árboles caídos que hay que evitar, pero por lo demás todo perfecto. La naturaleza junto al río es exuberante en su máxima expresión y los pocos tramos de asfalto se llevan bien por la casi total ausencia de coches en esas carreteras locales.
    Una muy recomendable ruta.
    Saludos, amigo Suso.

jesussimon 09-jul-2012

Hola Edu, a mí también me pareció interesante la ruta. Sólo espero que tu padre ya esté totalmente en forma para acompañarte por estos preciosos lugares que aún quedan por nuestra tierra. Un abrazo.

edoarado 10-jul-2012

Es sus propias palabras: "Ya estoy tan bien como antes" Ahora a seguir mejorando, que aun le queda tiempo de postoperatorio. Pero, como dijo el médico: "Usted haga deporte hasta que se canse".
    Nos volveremos a cruzar por ahí, seguro.
    Saludos

• Foto de Chacaritas

Chacaritas 20-oct-2012

Hicimos el 20.10.2012. Nos pareció francamente hermosa. Es impresionante su vegetación variada, lo relajante de sus rios Matalagartos y Couso, sus molinos y levadas, la cantidad de agua que emana por todas partes. Llegamos al punto de partida con una buena bolsa de castañas para celebrar el magosto. Gracias a Jesussimón y también a la ayuda del grupo de Sendereando y en especial a José Trigo. Un abrazo.

jesussimon 21-oct-2012

Saludos, "Chacaritas". Me alegro de que que hayas distrutado de este hermoso sendero.

• Foto de Chacaritas

Chacaritas 22-oct-2012

Estimado Suso:

Somos un grupo familiar ( 4 matrimonios ) de entre 55 y 70 años, enamorados del senderismo de fin de semana, pero con las limitaciones propias de la edad.
    Desearíamos nos aconsejaras sobre rutas de entre 10 y 20 Kms. dentro de la provincia de Pontevedra, fáciles o moderadas, y a ser posible, circulares. Sabemos que es muy complicada la selección, pero si se te ocurre alguna por tu extensa experiencia, te agradeceríamos nos informes para localizarlas en Wikiloc.
    Un fuerte abrazo y gracias en nombre de todos los amantes del senderismo por tu gran aportación informativa.

• maruxinha 17-sep-2013

estoy interesada en hacer esta ruta este finde semana, pero visto la oleada de incendios q tristemente asolan galicia y esta zona en concreto no sé si está ruta está operativa.....podrías informarme'
    un saludo
    muchas gracias

jotrico 17-sep-2013

La hicimos el lunes pasado y no vimos ningún incendio.
    Todo normal.

jesussimon 17-sep-2013

Gracias José por tu respuesta. Yo desconocía el estado actual de esta hermosa ruta.

Saludos de Suso para "maruxinha" y "jotrico".

• Foto de Halienna

Halienna 15-abr-2014

Preciosa ruta, apta para todos los públicos

jesussimon 15-abr-2014

Gracias por el comentario, "Halienna". Saludos de Suso.

• Foto de bunto

bunto 31-ago-2014

Actualmente, se sigue sin dificultad.

jesussimon 31-ago-2014

Muchísimas gracias, "bunto", por actualizar la información.
    Saludos.

• olalfredo 11-jul-2017

Acabamos de hacer la ruta y es fantástica. Parece que estemos en Thailandia. Ojo con los molinos que no parecen muy seguros al entrar. Lo hicimos con niños. Mejor llevar móvil con mapa porque algunos tramos tienen maleza y te puedes equivocar. Ojo con las zarzassss....:-)