Tempo  3 horas 21 minutos

Coordenadas 847

Fecha de subida 1 de febrero de 2015

Fecha de realización febrero 2015

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
157 m
59 m
0
2,1
4,3
8,56 km

Vista 5643 veces, descargada 172 veces

preto de Cornide, Galicia (España)

Bonita Ruta circular que tiene su inicio y final en la Carballeira de Rúa de Francos al pie del gótico cruceiro y capilla de san Martiño allí existentes. Por una senda de pescadores que permite el fácil andar del senderista acompañamos al río Tinto en su recorrido, visionando algunas cascadas y rápidos por él formados y antiguos molinos a lo largo de sus dos orillas.
También lo cruzaremos por pontones y sobre todo por el llamado Puente de Paradela, de origen medieval, en un bonito enclave para disfrutar de la naturaleza.
Subiremos hasta el Castro Lupario, de que dicen ser antigua residencia de La Reina Lupa.Allí, actualmente se pueden observar sus muros y restos de una antigua fortaleza medieval.
Por bosques formados por diversas especies arbóreas en donde predominan pinos, robles y castaños que alfombran la senda, llegaremos a Angueira de Castro en donde podremos apreciar hórreos, fuentes, casas de piedra y emparrados comunitarios.
Volveremos a encontrarnos con el sinuoso río Tinto bajo la atenta mirada del espléndido Pazo de Faramello cuyos orígenes se remontan a la primera fábrica de papel de Galicia a princicpcicos del S. XVIII.
En este lugar nosotros seguimos una estrecha senda que incluye tramos de escaleras de madera para ayudar a subir y bajar pero también se camina sobre piedras muy cerca del río por lo que aconsejo que en días lluviosos se utilize una senda paralela a ésta, para evitar molestos resbalones o incómodas mojaduras.
Es una ruta muy fácil para el caminante, con algún tramo de asfalto. A pesar de que algunos concellos por los que pasa esta ruta tienen publicitadas varias sendas por estos parajes, nosotros no hemos encontrado ningún tipo de señalización, por lo que si queréis disfrutar de todo lo que aquí os cuento tenéis que contar con la ayuda del GPS.

Ver más external

Waypoint

Salida Agua

01-FEB-15 5:49:51AM
Waypoint

Angueira de Castro

Waypoint

Bosque

Waypoint

Camino Portugués

Waypoint

Capela San Martiño

Waypoint

Carballeira

Waypoint

Castaños

Waypoint

Cruceiro 1

01-FEB-15 5:22:33AM
Waypoint

Carballeira 2

01-FEB-15 4:00:37AM
Waypoint

Castro Lupario

01-FEB-15 4:54:10AM
Waypoint

Cruceiro de Francos

Waypoint

Cruceiro 2

Waypoint

Fuente y lavadero

Waypoint

Playa Fluvial

01-FEB-15 5:34:30AM
Waypoint

Fuente

Waypoint

Molino de Arriba

01-FEB-15 4:21:09AM
Waypoint

Molino de Abajo

01-FEB-15 4:22:00AM
Waypoint

Molino 1

Waypoint

Molino 2

Waypoint

Molino 3

Waypoint

Molino de Paradela

Waypoint

Pazo de Faramello

Waypoint

Peto

Waypoint

Pombal

Waypoint

Pontón

Waypoint

Puente de Paradela

01-FEB-15 4:31:55AM
Waypoint

Rio Tinto 1

Waypoint

Rápidos 2

01-FEB-15 5:47:20AM
Waypoint

Río Tinto 2

01-FEB-15 5:44:01AM
Waypoint

Ruinas

01-FEB-15 4:03:39AM
Waypoint

Rápidos 1

Waypoint

Río Tinto 3

Waypoint

Vista 1 Cascada

Waypoint

Vista 2 Cascada

5 comentarios

  • Foto de MCMOLEDO

    MCMOLEDO 02-feb-2015

    Ver Más Detalles Y Fotos De La Ruta En Este Enlace Del Blog:
    GRUPO DE ANDAINAS RÍAS BAIXAS

  • Foto de paraisa

    paraisa 10-mar-2015

    Esta ruta é unha combinación de varias andainas organizadas polo Concello de Teo co gallo da feira de San Martiño nos últimos anos. Camiños e sendas recuperadas polo Concello e polos vecinos da Rúa de Francos.

  • Foto de Nestu71

    Nestu71 01-abr-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Hemos hecho parte de la senda. El parage muy bonito pero el camino en algun momento no se encontraba. Realizada la mitad y con niños de 5 años sin problema.

  • ccouvaz 05-feb-2017

    Ruta muy bonita y fácil de hacer salvo el tramo de subida del rio Tinto a la altura del pazo do Faramello por la cantidad de agua caída estos dias, el sendero desapareció debajo del agua, la otra alternativa era seguir por el sendero que está màs arriba pero también estaba cerrado por árboles caídos, no quedó más remedio que dar la vuelta y acceder por la carretera y coger la ruta más adelante. Para repetir en época de menos lluvia para completar el sendero del rio, aunque los rápidos estaban espléndidos.

  • Foto de Juan Paco

    Juan Paco 11-feb-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Guiados por las indicaciones de MCMOLEDO, hemos realizado esta ruta el 10-02-2018; ha resultado un paseo muy bonito y ciertamente recomendable.
    Los caminos son anchos y fáciles de seguir. La única incertidumbre la pone el caudal de río, que en época de intensas lluvias, seguramente inundará los senderos aledaños, pero en caso de necesidad y mirtando el mapa con atención, podremos localizar caminos alternativos.
    Una lástima el Castro de la Reina Lupa, desaparecido entre la maleza, pero vale la pena subir hasta allí, por lo simbólico del lugar.
    Significar nuestro agradecimiento a MCMOLEDO por sus nota e indicaciones, que nos ha permitido, tres años después, y hacer el recorrido, sin ninguna dificultad.
    Muchas gracias.

Si quieres, puedes o esta ruta