Tempo  4 horas 53 minutos

Coordenadas 2814

Fecha de subida 4 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.679 m
1.343 m
0
3,7
7,5
14,99 km

Vista 462 veces, descargada 34 veces

preto de Vadillo de la Sierra, Castilla y León (España)

Recomendable en Primavera u Otoño, incluso con niños, pues el camino en general es bastante bueno, no tiene mucha dificultad.
Esta, es la cuarta vez que repetimos ruta pero siempre nos sorprende algo nuevo, por ejemplo este track en su inicio recorre la zona de "Roble Gordo" mucho mas interesante que las subidas que hicimos otros años.

El resto del camino es igual atravesando el robledal con magníficos ejemplares; llegamos al vértice de Cabeza de Mesa con impresionantes panorámicas del Valle de Ambles, Sierra de Avila, Serrota, Moraña; seguimos paseando junto a los molinos de viento que siempre impresionan y para terminar ... El Monasterio del Risco, abandonado pero... sin palabras. lastima que aun no he podido localizar la cueva que hay junto a el.


Para hacer boca, os dejo la selección de fotos de las distintas veces que hicimos esta marcha y así podéis ver como varia el otoño de unos años a otros...

Pinchad el enlace "ver mas" y disfrutad!!


Descripción de la ruta :

Desde la plaza de Vadillo de la Sierra, salimos en dirección al cementerio para encontrarnos el antiguo potro de herrar y una fabulosa fuente; rodeamos parte del pueblo buscado un camino que nos lleve hasta el deposito del agua, donde tomaremos una calleja entre dos cercados de piedras que nos queda a la derecha, llegamos a una pradera donde distinquémos que nuestro camino sigue hacia el Oeste, hasta una estrecha pero bonita calleja que vira un poco a la derecha, desde aquí vemos dos senderos pero tomamos el de la izquierda que remonta unas rocas para después descender hasta unos prados buscando en lo alto de la loma un impresionante Roble que nos marcara el camino con Vadillo a nuestras espaldas.
Sequímos por el camino hasta encontrarnos, ya casi en el robledal, con una pista en mejor estado que cruzamos para adentrarnos en el barranco. Tengo que ser sincero cuando vi por primera vez este pequeño bosque ME SORPRENDIÓ GRATAMENTE, quizá porque no lo esperaba o quizá por lo espectacular de algunos de sus ejemplares.

Avanzamos entre musgos, hojarascas y grandes troncos, por un agradecido sendero que poco gana altura al tiempo que se pierde su trazado; 400 mts después de pasar un pilón para el ganado, el sendero casi se pierde, girando a la derecha para salir de la zona del arroyo, con bastante pendiente llegamos de nuevo al camino que tomaremos girando a la izquierda.
La pista ahora se abre de nuevo entre prados y robles centenarios, con algún que otro ejemplo singular, perdiéndose en una vaguada, inicio de la subida al "Cerro de la Cabeza Mesa" 1676 mts.

La subida al cerro la hacemos campo a través, zigzagueando entre los matorrales para suavizar la fuerte pendiente bajo la atenta mirada delos impresionantes molinos;este pequeño esfuerzo tiene su recompensa ¡QUE VISTAS! Valle de Ambles, Pico Zapatero, La Serrota, Fuetes del Adaja, Sierra de Avila, La Moraña y en días claros podremos distinguir Peñaranda y Salamanca rozando el horizonte.

Nos tomamos un respiro disfrutando del paisaje y con fuerzas renovadas cogemos la pista de acceso los molinos en dirección Oeste; si nos fijamos bien podemos distinguir la Torre del Monasterio al frente y el pueblo de Vadillo de la Sierra a nuestra derecha.

Agradable paseo de bajada pasando junto a cada uno de los molinos y llegando al ultimo de ellos vemos un cerca de piedra a nuestra izquierda y una trocha que pegada a ella empieza a subir por la cuerda, unos 500 mts después , aunque vemos hitos a ambos lados de la cerca interesa cruzar la cerca de alambre en este punto, donde un pequeño sendero nos guiara hasta nuestro premio escondido entre rocas, el Monasterio de "El Risco" ; Ruinas llenas de nostalgia, con la torre en perfecto estado vigilando la cabecera del valle, hacen de este balcón, un lugar mágico ideal para comer algo antes de emprender el regreso.

Desandamos parte del camino hasta llegar a la zona de la cerca de piedra donde podemos seguir el track, atravesando algún que otro prado, o bordear la cerca siguiendo las trochas del ganado hasta encontrar la ruta marcada, así evitamos saltar cercas.

De nuevo en el robledal vemos una gran vaguada que seguiremos por su parte mas baja y tras pasar junto una fuente seca, llegamos a un claro en el bosque con una cerca de piedra y una trocha que desciende paralela a ella, pasamos varios viejos robles que no pasaran inadvertidos y cuando abre de nuevo el bosque distinguimos un amplio paso entre los cercados que nos saca a terreno mas seco y con un camino bien marcado que nos llevara de vuelta al pueblo.




Distancia: 15 km
Duración: 4 horas (sin paradas)
Dificultad: Moderada/Media.
------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE: Esta información tiene carácter únicamente orientativo Quien quiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track incluidos sus datos adicionales, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida.

Ver más external

Por detras del deposito
Lo ideal seria girar a la izquierda y remontar 15 mts para tomar la trocha que se adentra en el robledal, nosotros nos despistamos y un poquito más adelante nos metimos sin mucho problema al robledal... campo a traves.
Y vemos que hay una trocha que sigue junto a la cerca por nuestra izquierda.
Aunque no hay puerta es el punto mas fácil para pasar al otro lado de la cerca, vemos los hitos a ambos lados pero seguimos por la izquierda, por dentro del cercado.
Girar suavemente a nuestra derecha

1 comentario

  • Foto de Alfonsol

    Alfonsol 31-dic-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    La ruta es muy bonita aunque a mitad del camino tuvimos que dar la vuelta ya que nos encontramos con una manada de caballos salvajes. Volveremos a intentar hacer la ruta en otro momento.

Si quieres, puedes o esta ruta