Coordenadas 1770

Fecha de subida 1 de septiembre de 2015

-
-
123 m
0 m
0
4,8
9,6
19,1 km

Vista 268 veces, descargada 3 veces

preto de Perlio, Galicia (España)

La salida se sitúa en la Iglesia de San Salvador de Fene, una iglesia de estilo barroco construida en el siglo XVIII. Más adelante nos encontramos con la Casa da Cultura, donde se haya el Museo del Humor, el único de su género en el país.
Continuamos con el camino y a tan solo unos metros de pasar la gasolinera del Puntal aparece un camino que nos lleva directos al Pazo de la Merced. Este pazo se sitúa en un lugar único rodeado de vegetación y al lado del mar, a la orilla de la Ría de Ferrol. antiguas tradiciones dicen que se encuentra unido por un pasadizo submarino con el monasterio de San Martiño de Xubia, alojado al otro lado de la ría.
Seguimos andando y al llegar al centro de Neda, se encuentra la Casa da Cultura de Neda, que cuenta con una amplia programación, sobre todo dirigida a los más pequeños. Un poco más adelante está situado el ayuntamiento de Neda.
Al cruzar el puente de Neda, nos dirigimos por un camino situado a nuestra derecha, para continuar con nuestra ruta por las pequeñas y bonitas aldeas por las que pasa el río.
Volvemos a la carretera principal para dirigirnos al camino de la fervenza. Al adentrarnos en dicho camino, descubrimos el Pazo de Isabel II, cuya rehabilitación está en trámites para dedicarlo a fines turísticos.
Más adelante (aunque no está señalado en la ruta) hay un pequeño sendero por el medio del bosque que lleva a una pequeña piscina natural creada por el río, ideal para pasar un día de calor en la tranquilidad del bosque, además cuenta con un pequeño campo.
Volvemos a nuestro camino y después de andar un rato llegamos a la central hidroeléctrica, detrás de la cual se encuentra la presa del Belelle. Subimos una cuesta y andamos otro tramo para llegar a la Fervenza, una cascada que mide unos 45 metros y se encuentra unos 300 m más arriba de la antigua central hidroeléctrica que abastece de energía a la ciudad de Ferrol.
El camino de regreso es más o menos igual, haciendo pequeños cambios y metiéndonos por distintos sitios para variar un poco el paisaje.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta