Tempo  5 horas 9 minutos

Coordenadas 1129

Fecha de subida 27 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

-
-
825 m
610 m
0
4,5
9,1
18,14 km

Vista 365 veces, descargada 13 veces

preto de Castro, Asturias (España)

Ruta arqueológica Grandas de Salime (PR AS-109) Ray2019

Ruta circular por el concejo de Grandas de Salime, la cual destaca más por el interés cultural que por el paisajístico realmente. Para los amantes de la montaña que gustan de bellas montañas y guapos senderos no es la ruta ideal, si bien tiene un pequeño tramo bello por la zona de Peñafurada donde se hallan los tunes romanos.
Destaca sobremanera este recorrido por el interés cultural como comenté al pasar por un gran Castro (el de Chao Martin) con 3000 años de historia, por la zona de las excavaciones romanas de peñafurada en la época que los romanos surtían las arcas de los emperadores con el oro del occidente astur y por la visita al túmulo funerario y petroglifos con 6000 años de historia.
Las reseñas históricas que aquí se describen son tomadas de la fuente bibliográfica del parque Histórico del Navia.
De entrada recomiendo pantalón largo para el tramo entre peñafurada y el “pueblo fantasma” de Seoane, pues me enocntré con un sendero tomado literalmente por la vegetación, con ortigas, zarzas, pinchos, helechos grandes… etc; que dificultan el paso, por desgracia esta senda se halla en estado de abandono en esta zona…
La ruta parte del bello pueblo de Castro, ubicado a unos 4,5 kms de Grandas de Salime capital, SE llega al mismo por la AS-28 y puedes dejar el coche aparcado frente a la pequeña capilla y albergue juvenil del peregrinos del camino de Santiago. Pues el camino Primitivo pasa por dicho lugar. SE trata de un pequeño pero bello pueblo en su parte alta con guapos muretes de piedra y casas bien conservadas.
La ruta no entraña dificultad física alguna para gente acostumbrada a caminar pues aunque son 18 kms, la mayor parte de la misma discurre por sendas asfaltadas y carreteras locales con escasa diferencia de altitud entre los pueblos por los que pasa.
Salgo de Castro con dirección al Castro de Chao San Martín y primera sorpresa del dia al hallarlo cerrado, el cual tiene un horario de visitas y para lo que es necesario sacar entrada con antelación en el museo/centro de interpretación que se halla a medio km más arriba en la senda. El origen del Chao Samartín como asentamiento humano se remonta a la Edad del Bronce cuando, en torno al año 800 a. C., se estableció sobre su explanada superior un primer recinto fortificado.
Durante la edad del hierro sus defensas fueron renovadas en varias ocasiones y en época romana se convierte en una próspera capital administrativa, hasta que en el siglo II d.C. un terremoto destruye el poblado.

La ruta pasa dicho edificio por su margen izda y sube sin solución de continuidad por tendida cuesta hasta la loma de una pequeña meseta o formación montañosa, los caminos con lecho pedregoso san paso a otros con lecho herboso para acabar desembocando en un gran cortafuegos por el que se camina un buen rato, paso al lado de la peña Lamas de 820 mts de altura y luego se inicia un tendido descenso por el cortafuegos hasta cruzar la carretera que se dirige al alto del Acebo. Tramo nada guapo, encima con los eólicos rompiendo la línea del horizonte…. LO dicho con anterioridad…
Cruzo la carretera para enlazar ahora con una carreterina local por la cual no vi ni un coche durante el tiempo que caminé por la misma. Llego al pueblo de Silvallana donde veo un desvio del camino que sube hacia la montaña y que da opción a subir al pico de Aspañadas, el más alto del concejo de Grandas, pero los nubarrones del cielo me hacen desistir de mi idea, pues además viendo el mapa por donde discurriría el track que presenté por el mapa me da la impresión que la bajada del citado pico sería por un cortafuegos…. Lo dejaré para otro dia…
Sigo ruta tras dejar atrás del pueblo de Silvallana, la carretera ondulante sube y baja hasta llegar a Peñafurada. Pequeño nucleo rural donde se halla el tramo más guapo de la ruta para un montañero; la zona de los tuneles romanos con el bello bosque y el arroyo de Valía con el cruce de un puente de madera. Los túneles son una Construcción romana que canaliza las aguas de la Sierra del Acebo hasta las antiguas minas de oro del Valabilleiro.
Me dejo imbuir por la magia del lugar, lugar frondoso donde los hallas y tras cruzar las dos casas del pueblo y saludar al vecino que allí vivía me dirigía a pasar los tuneles romanos excavados en la roca para el paso del agua con dirección a las antiguas explotaciones auríferas. Son una sucesión de pequeños túneles y centrado en los mismos, uno no se da casi cuenta de la caída que hay hasta el lecho del rio por la derceha… cuidado este tramo si se va con niños, muy importante fijarse en el suelo, pues además el camino no estálimpio y hay arboles y ramas caídas por doquier y piedras escondidas entre la maleza… hecha esta advertencia, sigo ruta por el interior de los tuneles, la temperatura baja de repente varios grados y me hallo caminando por las viejas canalizaciones romanas. El camino se acoda y gira a la derecha para cruzar el arroyo valia por puente de madera, de momento bastante bien conservado. Se sigue de bello sendero el cual se muestra disfrutón para camninar a la sombra de especies autóctonas arbóreas. Pero pronto el gratificante paseo se convierte en pequeña tortura al llevar pantalón corto y encontrar muchos tramos del camino cerrados por la vegetación…. Superada la zona el camino pega un quiebro y gira a la dercha bajando al corazón del valle hasta cruzar un pequeño riachuelo. SE sigue de camino luego un poco más amplio en zona de viejos muros y murias que son la antesala del pueblo de Seoane, las marcas amarillas y blancas del PR me tranquilizan, pues uno tiene la sensación de haberse perdido… llego a un par de cancelas que cierran el camino las cual hay que saltar y con ello llego al pueblo fantasma de Seoana, grandes casas de piedra son ahora devoradas por la maleza, con pequeña capilla y todo, la cual se halla abierta y ha sido “saqueada”, o bien sus santos y retablos retirados por la iglesia… no lo sé… Sigo mi camino saliendo del pueblo tras dejar atrás la mirada impertérrita de un grupo de cabras y una vaca, únicas moradoras del lugar. Colmenas a la salida del pueblo para subir por pistas asfaltadas hasta enlazar de nuevo con nucleos de civilización. Primero Gestoso y luego Xestoselo, y es cercano a este último donde encuentro el túmulo funerario de 6000 años de historia descrito en la ruta en la página del parque histórico del Navia. Los túmulos funerarios del Canadeiro en Xestoselo, Construido por los primeros colonizadores neolíticos, su excavación procuró las cerámicas más antiguas conocidas en la comarca y demostró la reutilización del monumento siglos después de su construcción.
Tras contemplar el mismo y leer lo que los murales explican, sigo camino por pistas asfaltada por una larga recta la cual culmina en un cruce de caminos tomando del de la izda donde me topo con una formación pizarrosa que emerge del camino y frente a ella otro panel explicativo que hace referencia a los misteriosos petroglifos…
Los conocidos como petroglifos de la Xorenga, son manifestaciones artísticas del Neolítico y la Edad del Bronce son muy sencillas. Se limitan a pequeños vaciados de roca o en las coberturas de los dólmenes se denominan cazoletas y son de uso desconocido. Junto a estas en la Xorenga hay unos signos de trazo laciforme que apuntan cierto parecido con la forma humana. Su significado también es desconocido. hay que ponder un poco de imaginación y fijarse bien para ver alguno de ellos labrado en la piedra, y creo que alguno ya se llevó algún resto para casa…
Con el pueblo de Castro en lontananza, lo kms van cayendo, me hallo en el km 16 de ruta y toca de nuevo bajar por asfalto para volver a subir y llegar al núcleo rural de Padraira, lugar donde enlazo con el camino de Santiago por un guapo sendero que me devuelve a castro al punto de partida. Para culminar algo más de 18 kms de agradable paseo por el concejo de Grandas de Salime, con algo más de cultura de la que salí por la mañana en la memoria…
Momento para reponer fuerzas y por la tarde visitar el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, el cual es visita obligada si pasas por dichos lares.

Fuente Bibliografia de lo descrito tomado de: http://www.parquehistorico.org/recursos.php?tipo=4&concejo=0&pagina=2
Waypoint

Castro Celta

Castro Celta El origen del Chao Samartín como asentamiento humano se remonta a la Edad del Bronce cuando, en torno al año 800 a. C., se estableció sobre su explanada superior un primer recinto fortificado. Durante la edad del hierro sus defensas fueron renovadas en varias ocasiones y en época romana se convierte en una próspera capital administrativa, hasta que en el siglo II d.C. un terremoto destruye el poblado. http://www.parquehistorico.org/recursos2.php?tipo=4&codigo=15
Waypoint

Castro1

Castro
Waypoint

cortafuegos

vistas desde el mismo
Waypoint

Gestoselo

Waypoint

Padraira

Waypoint

petroglifos de la xorenga

Las manifestaciones artísticas del Neolítico y la Edad del Bronce son muy sencillas. Se limitan a pequeños vaciados de roca o en las coberturas de los dólmenes se denominan cazoletas y son de uso desconocido. Junto a estas en la Xorenga hay unos signos de trazo laciforme que apuntan cierto parecido con la forma humana. Su significado también es desconocido. http://www.parquehistorico.org/recursos2.php?tipo=4&codigo=68
Túnel

peñafurada

Construcción romana que canaliza las aguas de la Sierra del Acebo hasta las antiguas minas de oro del Valabilleiro. http://www.parquehistorico.org/recursos2.php?tipo=4&codigo=69
Waypoint

puente

Río Valía
Waypoint

sendero

Senda
Ruinas

Seoane

Waypoint

Silvallana

Waypoint

tumulo funerario

Construido por los primeros colonizadores neolíticos, su excavación procuró las cerámicas más antiguas conocidas en la comarca y demostró la reutilización del monumento siglos después de su construcción.
Waypoint

zona de tuneles

680 m altura
Waypoint

zona pindia

Grandas de Salime

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta