Tempo  4 horas 59 minutos

Coordenadas 1104

Fecha de subida 3 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

-
-
932 m
521 m
0
2,8
5,7
11,31 km

Vista 49 veces, descargada 1 veces

preto de Outeiro, Galicia (España)

Recorrido inspirado en el reportaje de Carlos Rueda y Carlos Cortés, publicado en La Voz de Galicia el 28 de julio de 2019 y que se reproduce en la primera foto de la portada.
En el referido reportaje se describe perfectamente la parte de la ruta que va desde el inicio hasta el WP12 de mi track, por ello huelga incidir sobre su descripción.
La segunda parte del recorrido, que es de “cosecha propia” y por ello sin señalizar, va desde el referido WP12, situado a la salida de la aldea de Louxadelos, hasta el punto de inicio/final (WP1).
La ruta en su conjunto transcurre por pistas anchas y bien acondicionadas, por lo que no representa ningún tipo de dificultad técnica. A lo anterior debemos hacer dos excepciones que situamos en los dos cortafuegos por los que pasaremos en el recorrido. A saber:
1.-Cortafuegos entre los WP’s 16 y 18: la subida no tiene dificultad alguna salvo la propia del desnivel, la complicación surge en la bajada ya que, al desnivel, más pronunciado que el de la subida, hay que añadir las piedras sueltas y el que, en un tramo, no pequeño, está prácticamente intransitable por la vegetación y las zarzas. Por lo anterior, propongo la opción de subir hasta la cima del Montouto (17) para contemplar una muy bonita vista del Sil y después desandar el camino para tomar la pista por la que veníamos (la he señalizado con WP’s con el nombre de “camino y un número) y que circunvala El Montouto y nos lleva al WP18 por un recorrido mejor acondicionado.
2.-Cortafuegos entre los WP’s 22 y 25: Difícil, muy difícil, en este caso no hay escapatoria, hay que subirlo si o si. Se trata en un cortafuegos de unos 500 metros de longitud, con abundante piedra suelta y desniveles que van desde 18% hasta llegar picos del 60%. ¡Una pared!
Estas son las dos causas, sobre todo por la segunda, por lo que he calificado la ruta como dificultad media, aunque, concreto, si sólo se tratara del segundo cortafuegos, la calificación debería ser de muy difícil.
Ruta muy recomendable que en lo que se refiere al primer tramo está bien señalizada con profusión de paneles explicativos y en donde podemos ver buenas vistas de San Clodio, Quiroga, la vega del Sil y al fondo, presidiéndolo todo, las montañas de O Courel.
Coordenadas del Inicio/final : 42º 25’ 93’’ N 7º 15’ 54’’ W
Información

1.-Inicio/Info

Sitio arqueolóxico

2.-Mina de la Escrita

fuente

3.-Info Túnel de Augas Santas

Túnel

4.-Túnel de Augas Santas

TUNEL MANANTIAL
Intersección

5.-Desvío Pozos de Prospección

Waypoint

5 Bis.-POZOS D PROSPECCION

Información

6.-Panel Mina do Covallón

Sitio arqueolóxico

7.-Mina do Covallón

Sitio arqueolóxico

8.-Mina do Vogo

Ruinas

9.-O Vogo

Waypoint

10.-As Portas

Waypoint

11.-Lousadela

Intersección

12.-Izq. Variante LuAnt

Intersección

13.-Dch x Pista

Waypoint

14.-Dch

Waypoint

15.-Izq

foto

15.-Foto

Intersección

16.-Dch.x Cortafuegos

cima

17.-Cima do Montouto

Intersección

18.-Desvío Mirador Natural

panoramica

19.-Mirador Natural

foto

20.-Foto

panoramica

21.-Panorámica

Waypoint

FOPO

Waypoint

VIDEO

Risco

22.-Dch. x Cortafuegos

Avituallamiento

24.-Decanso

Waypoint

25.-Pista

fuente

23.-Fuente

Waypoint

Camino1

Waypoint

Camino2

Waypoint

Camino3

Waypoint

Camino6

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta