Descargar

Dificultade técnica

Moderado

Solo ida
  • Foto de Ruta Cedeira-San Andres de Teixido (Ruta dos Peiraos) (Ruta costera)

1 de mayo de 2011

mayo 2011

Sé el primero en aplaudir

preto de Cedeira, Galicia (España)

Se trata de una de las rutas costeras más atractivas que se pueden realizar dentro de la provincia de A Coruña, que discurre dentro del municipio de Cedeira por territorio protegido dentro de la Red Natura en la denominada “Costa Ártabra”.

En dicho itinerario tendremos la ocasión de contemplar impresionantes paisajes marinos divisando entre otros los más altos acantilados de la Europa Continental que se hallan en la Sierra da Capelada.

Además, a lo largo de toda la ruta, visitaremos diversos y variados elementos entre los que se encuentran:

• Hermosos pueblos de esta zona costera entre los que se encuentran Cedeira, con fuerte tradición marinera y numerosos atractivos turísticos, y San Andrés de Teixido, famoso santuario donde, según el dicho popular “va de muerto quien no fue de vivo”.

• Lugares interesantes como el Castillo de la Concepción, fortaleza militar del siglo XVIII construida para defender la villa de Cedeira de los ataques ingleses.

• Impresionantes miradores entre los cuales se hallan el mirador de Cortes, el mirador de Boca de Tarroiba, y el mirador situado junto a la ermita de San Antón de Corveiro, desde los cuales se tienen amplias panorámicas de toda la línea de costa de Cedeira y de la Capelada.

• Otros puntos de interés como la garita do Eixil y la garita de Vilar, auténticos vigías del espacio marítimo en toda esta región.

Castillo de la Concepción

La ruta está indicada?

Club Acivro 29 jul. 2013

Estimado Titolas:

La ruta está ahora bien señalizada. En cuanto a su limpieza, para mayor seguridad deberías de ponerte en contacto con el ayuntamiento de Cedeira

Saludos

• Foto de Titolas

Titolas 8 ago. 2013

Muchas gracias!

• Foto de aticoanastasia

aticoanastasia 21 sept. 2013

De las rutas más bonitas que he hecho. Cuidado porque no está bien señalizada, es bueno llevar GPS

• rafabez 3 may. 2014

La he hecho hoy 3/05/14 ida y vuelta saliendo desde el puerto de cedeira. Está bien señalizada y limpia, pero no viene de más descargarse uno de los tracks sobre todo si eres un despistad@ como yo. La ruta es impresionante con unas vistas increíbles, pero ojo hay importantes desniveles. La ida se hace en unas tres horas y media pero la vuelta, al menos a mi se me hizo bastante durilla. Excepto caballos y vacas no m encontré con nadie así q os animo a hacer esta ruta.

• CBenz 4 ago. 2015

Gracias por subires este mapa da ruta. A verdade é que é de grande axuda porque nalgúns puntos non está ben sinalizada.
    Hei facer dúas aclaracións respecto ás marcas postas no mapa, como bo coñecedor que son da zona:
    1-A Garita do Vilar debería figurar como Garita dE Vilar, posto que dito lugar nunca levou artigo (nunca se chamou O Vilar). Este erro é cada vez máis frecuente en guías turísticas procedentes de fontes que apenas coñecen a nomenclatura dos lugares.
    2-O nome correcto debería ser Candieira en vez de Candeeira. Esta segunda forma é unha tradución literal ao galego da forma castelanizada do faro "Candelaria", a cal é incorrecta posto que este lugar non debe o seu nome a nada relacionado coas candeas nin co lume.

Club Acivro 4 ago. 2015

Estimado C Benz
    En cuanto a la nomenclatura de los lugares,es realmente dificil,sobre todo para los caminantes sin conocimientos en la materia,acertar en los nombres de todos los lugares que visitamos.Muchas veces,incluso en los mapas del IGN vienen mal los nombres.Para total seguridad,de cara a publicaciones y demas,la Biblia en esta materia es el Nomenclator oficial que en Galicia recoge los nombres aceptados con total veracidad. Gracias por tus aclaraciones al respecto.

• CBenz 10 ago. 2015

Estimado Club Acivro
    O Nomenclátor é a mellor referencia posible para saber o nome dos lugares de toda Galicia. Pero comprenderás que sendo dunha zona con tanta riqueza no que a nomenclatura se refire, é unha desgracia ver como todo desaparece levado por unha xeralización e simplificación dos nomes levada a cabo, en boa parte por descoñecedores dos sitios e da etimoloxía das palabras. Eu penso que os únicos que teñen lexitimidade para nomear os lugares son aqueles que levan vivindo durante séculos en "Candieira", "Vilar", "Golmar" e non en "Candeeira", "O Vilar" e "Golma", como nos fan pensar alguns mapas.
    Por todo isto creo que é deber de todos conservar os nomes orixinais dos lugares, que forman parte da nosa historia. Os "nativos", independentemente dos seus estudos ou clases sociais aportan, como comprenderás, moito máis do que inventan uns señores en Santiago de Compostela que nunca estiveron aquí. Boa parte dos documentos recentes (Séculos XX e XXI) non están feitos conforme á xente dos lugares. Prégovos a todos que, naquilo que estea das nosas mans, non contribuamos á destrución dos nomes dos lugares.
    Pero inda estando as cousas como están, o nomenclator da Xunta recolle "Vilar" en lugar de "O Vilar". Polo tanto podemos dicir con total rotundidade que aqueles que escriben mapas, guías e libros con "O Vilar", "Monte do Vilar", "Garita do Vilar", son ignorantes en tódolos sentidos (non pretendo coas miñas palabras ofender ou aludir ó autor deste mapa, faltaríame máis), e dada a sinxeleza da acción que pido, non vexo excusa.

Na nomenclatura dos lugares, a autoridade, os estudos, a intelixencia e o azar non deberían prevalecer sobre a tradición e a sabiduría popular. A Xunta non é ninguén para inventar o nome dos lugares nos que vivimos. Coido que pouca xente caia na trampa de pensar que levan razón en todo.
    Saúdos e gracias unha vez mais por compartir Cedeira. Disculpas pola dureza da miña crítica á "Política nomeadora", pero alguén ten que opoñerse a este feito, por puro sentido común.

• CBenz 10 ago. 2015

Por certo, ten o voso grupo pensado facer esta ruta ou algunha próxima para a temporada que vén?
    Eu fíxena este ano e pareceume moi interesante, pero faise moi complicado atopar a alguén con quen facela.

Club Acivro 11 ago. 2015

Estimado C Benz:
    En el tema del debate de los toponimos, hay mapas y publicaciones que siguen la linea oficial y otros que siguen la linea popular, como comentas.No voy a entrar en este tema porque ni soy experto ni tampoco es lo principal para mi a la hora de ofrecer los itinerarios a los interesados.Como ya comente, debido a la gran variabilidad en las denominaciones de los lugares, es bastante probable que muchas rutas subidas por mi y por otros usuarios tengan errores de tipo toponimico.
    E n cuanto a la pregunta sobre la realizacion de la ruta como podras ver en las fotos,ya la realizamos hace bastante tiempo.En estos momentos estamos realizando nuestro Proyecto Costa da Morte,con las rutas mas bellas dentro de dicho espacio natural.Todos nuestros proyectos estan en nuestra web: acivro.blogspot.com

• Pcho 7 may. 2018

Felicidades a Club Acivro por la calidad de sus rutas

Club Acivro 7 may. 2018

Muchas gracias, Pcho, por tu valoración y comentario. Te agradezco de verdad tus palabras, que sin duda nos animan a seguir preparando buenas rutas.

Un saludo y muchas gracias

• Foto de Península Blog

Península Blog 7 ago. 2019

Buena ruta y con unas vistas muy buenas, especialmente a partir de la garita de Vilar.

El tramo de senda nada más la ermita de Corveiro en dirección a Monte Eixil está actualmente (agosto 19) muy cerrado por la vegetación y vienen bien unos pantalones largos. El resto del camino está muy bien balizado y mantenido.

Club Acivro 8 ago. 2019

Gracias por tu valoración y comentarios sobre el estado de la ruta. La mayor parte de los municipios limpian las rutas después del verano, aunque resulte raro. Habrá que ver si la dejan bien limpia a partir de septiembre

• Foto de jfran2000

jfran2000 12 sept. 2019

Espero hacerla este sábado. Pero te puedo comentar que el club de campo tiene previsto hacer una ruta de 40 km que incluye esta y por tanto supongo que la ruta estará perfectamente preparada.

Club Acivro 12 sept. 2019

Estimado jfran2000:

Seguramente, pero para saberlo fijo y no encontrarte con sorpresas, a tenor de los comentarios de algunos usuarios, deberías de ponerte en contacto con el concello de Cedeira para preguntar y verificar si ya la han limpiado.