Tempo  5 horas 37 minutos

3,3
6,5

Vista 19452 veces, descargada 1787 veces

preto de Echagüen, País Vasco (España)

Descripción del itinerario
Comienzo en el aparcamiento ubicado junto a los embalses de Gorbea, continuando por la carretera asfaltada hasta llegar a su fin, donde tomo una pista que marcha paralela al río Zubialde por su margen izquierda orográfica, aunque en breve, volveré a vadear el río por un puente continuando por la otra margen a través de pista. Enseguida, hay que volver a vadear el arroyo llegando a un cruce de pistas.

Bifurcación
De las tres pistas que se me ofrecen, continuo por la de la izquierda, una desdibujada pista me conducirá paralelo al cauce del río Zubialde, hasta que bruscamente se hace sendero continuando paralelo al cauce del arroyo por parajes de gran belleza.

Río Zubialde
El cauce del río se estrecha bruscamente y lo vuelvo a vadear tomando una pista que se aleja del cauce para en breve, llegar a una alambrada, una vez superada ésta por una escalera de madera, continuo por un sendero que a través del hayedo asciende por la ladera que cierra el barranco pasando muy próximo a la cueva de Mairuelegorreta.

Cueva de Mairuelegorreta
El sendero continua ascendiendo por la vertiente este de Arroriano hasta llegar a la base del espolón Igiñiger, bordeo éste por su vertiente este en suave ascenso, hasta entrar en el cauce del barranco Dulau.

Barranco Dulau
El camino se introduce en el cauce del barranco herboso flanqueado al norte por la Peña Dulau (Dulau Atxa) y Aldamin, y al sur, por la cima de Gorbea. Al finalizar este barranco, desemboco en el collado Aldamiñospe, ubicado entre Aldamin y la cima de Gorbea.

Collado Aldamiñospe
Desde dicho collado hay que ascender en fuerte pendiente a través de la vertiente norte del mogote cimero de Gorbea, por una loma herbosa hasta alcanzar la cima de Gorbea o Gorbeiagane.

Cima de Gorbea
Tras disfrutar un buen rato de esta magnifica cima, desciendo por el cordal sureste de Gorbea hasta llegar al collado que separa la cota llamada Arroriano de la cima de Gorbea, donde sale al paso un sendero que deja el cordal cimero que une las cimas citadas, para descender en fuerte pendiente a través de la vertiente este de Arroriano pasando por la fuente de Egillolarra. Al poco de rebasar la fuente, entro en el hayedo suavizándose el terreno por un momento, ya que enseguida hay que descender por una fuerte pendiente que desemboca en una pista.

Pista
Continuo por esta pista que me conduce al cauce del barranco Asunkorta, donde la pista continua descendiendo por la margen izquierda orográfica del barranco, que ya no dejaremos hasta llegar al punto de partida, ya que este arroyo desemboca en los embalses de Gorbea.

Otras rutas en el Macizo de Gorbea
-Circular en Itxina pasando por Lekanda
-Ascensión circular a Ipergorta y Gorosteta desde Urigoiti
-Zanburu desde la Ermita de San Justo
-Oketa desde Caseríos de San Pedro
-Ascensión circular a Oketa desde Etxaguen
-Usotegieta y Oderiaga desde el aparcamiento de Zaldibartxo
-Gorbea desde el Aparcamiento de Zaldibartxo por el Río Baias y Arroyo Las Herrerias (Circular)
-Ascensión circular a Gorbea desde los Embalses del Gorbea
-Ascensión Circular a Gorbeia por el Arroyo Zubialde y Espolón Igiñiger
-Los Tres Burbonas desde el Centro de Interpretación del Parque Natural de Gorbeia (Circular)
fuente

Fuente

Fuente ubicada en la vertiente Norte, cerca de la cima.
cima

Asunkorta Erreka

Camino

• lifer 08-oct-2010

mañana subimo otro colega y yo desde ceanuri ya os contare la experiencia para mi es la primera

• kroketa_2011 03-ene-2012

Aupa Balasitxo, dónde se inicia esta ruta? cómo se llega hasta el inicio? se puede ir en coche?

balasitxo 03-ene-2012

Aupa Kroketa_2011 para llegar al punto de partida tienes que coger un cruce que parte de las afueras del pueblo Alavés de Murua. El cruce está señalizado con un cartel. Tras rebasar este cruce seguiremos por una carretera asfaltada que nos conducira al punto de partida donde se acaba la carretera. Hay una caseta de madera cómo referencia.
    Un saludo y suerte con el aita Gorbea.

• Foto de chasquera

chasquera 23-dic-2015

Que ganas le tengo este pico espero que el año que viene caiga.
    Blas muy felices fiestas y espero ,que el año que viene venga cargado de cumbres y montañas.
    Un fuerte abrazo.

balasitxo 23-dic-2015

Pues a esa montaña te acompaño yo por una ruta guapa, no lo dudes... Anímate, el Gorbea tiene unas ascensiones muy bonitas, merece la pena... Te agradezco mucho tu valoración y comentario, sobre todo, por esas felicitaciones que espero se cumplan con creces para ambos. Felices fiestas y mucha salud y montaña.

• anuskaitor 07-dic-2018

Una ascensión que nunca habíamos hecho. Muy interesante. Muy poco transitada y con una perspectiva diferente.

balasitxo 07-dic-2018

Hola anuskaitor, me alegro mucho de que te haya gustado la ruta y muchas gracias por tu comentario y valoración. Un saludo y mucho monte.