Fecha de subida 16 de marzo de 2008

Fecha de realización marzo 2008

3,2
6,3

preto de Múrua, País Vasco (España)

Descripción del itinerario
Comienzo en el aparcamiento de los embalses de Gorbea, tomando una pista que primeramente, llanea un corto tramo y más tarde, comienza a coger inclinación entrando en el cauce del barranco de Asunkorta, junto a una txabola. La pista se introduce en el bosque ascendiendo por la margen izquierda orográfica del mencionado barranco, aunque algo alejada del cauce. Sobre la cota 820 m, la pista deja el barranco gradualmente para ascender a través de la ladera sureste de la cima de Gorbea. Camino por bosque avanzando a través de la ladera hasta que la pista desemboca en un rellano sobre la cota 1.100 m, donde comienza un sendero que asciende un corto pero intenso tramo y al superar éste, llego a un rellano junto a una txabola en el limite del bosque.

Finaliza el bosque
A partir de este punto, tomo un sendero que sale definitivamente del arbolado ascendiendo por el cordal este de la cota conocida como Arroriano y pasando por la fuente de Egillolarra.

Fuente Egillolarra
Desde la fuente, el sendero continua manteniendo el cordal hasta superar éste, llegando a un collado ubicado entre la cima de Gorbea y Arroriano, a partir de aquí, entro en los prados ascendiendo muy suavemente por el cordal sur de Gorbea, hasta llegar a la base del mogote cimero, donde la cuesta comienza a coger inclinación. Continuo ascendiendo por el cordal sur que sobre la cota 1.400 m, toma una dirección sureste, menguando en este punto la inclinación del terreno, hasta alcanzar la cima llaneando en el último tramo.

Cima de Gorbea
Para el descenso, bajo por un sendero a través de la herbosa vertiente noreste de Gorbea, que desemboca en el collado Aldamiñospe, ubicado entre Aldamin y Gorbea.

Collado Aldamiñospe
Desde este collado, hay que descender por una vaguada herbosa ubicada entre Aldamin y Gorbea (barranco Dulau). Un sendero desciende por la bonita y encajonada vaguada a través de prados, hasta superar el cordal sureste de Aldamin, saliendo de la vaguada herbosa para continuar por el propio cauce del barranco Dulau, desciendo por su margen derecha hasta desembocar en una pista, la pista se aleja progresivamente del barranco entrando en el hayedo y conduciéndome al collado de Errekasiku, junto a unos refugios privados.

Collado de Errekasiku
Desde el despejado collado, continuo por una pista que asciende suavemente un corto tramo hasta alcanzar la cima secundaria de Azerogaina. Continuo ahora descendiendo por el cordal cimero de ésta última cota que toma dirección sur, a través de una ancha pista que transita por el cordal descendiendo gradualmente, hasta finalizar el cordal desembocando en el cauce del arroyo Zubialde.

Arroyo Zubialde
En este punto, tomo una pista que casi llaneando continua paralela al cauce del arroyo mencionado y por su margen derecha orográfica, hasta conducirme en breve, al punto de partida dando por finalizada la bonita circular.

Otras rutas en el Macizo de Gorbea
-Circular en Itxina pasando por Lekanda
-Ruta Circular a Ipergorta y Gorosteta desde Urigoiti
-Zanburu desde la Ermita de San Justo
-Oketa desde Caseríos de San Pedro
-Ruta circular a Oketa desde Etxaguen
-Usotegieta y Oderiaga desde el aparcamiento de Zaldibartxo
-Gorbea desde el Aparcamiento de Zaldibartxo por el Río Baias y Arroyo Las Herrerias (circular)
-Ruta circular a Gorbea desde el aparcamiento de Zubialde
-Ruta Circular a Gorbeia por el Arroyo Zubialde y Espolón Igiñiger-Bajada por Fuente Egillolarra y Barranco Asunkorta
-Los Tres Burbonas desde el Centro de Interpretación del Parque Natural de Gorbeia (Circular)
cima

Gorbea o Gorbeiagane 1.482 m

fuente

Fuente 2

Fuente Egillolarra

• Foto de jesus navarro

jesus navarro 03-sep-2015

hola este mes de agosto 2015,hicimos esta salida,muy bonita,por esta parte tanto a la ida como a la vuelta,estuvimos solos,fántastico en la cima si habia personasl,muy bien,Balasitxo

SALUDOS

balasitxo 03-sep-2015

Hola Jesús: Me alegra mucho que disfrutarais de la ruta. La verdad que esta circular por el Gorbea, siempre me ha parecido bonita y variada a la vez. Muchas gracias por tu comentario, para mi es un placer compartir estas experiencias, un cordial saludo.

• Foto de Raul Prowler 2.0

Raul Prowler 2.0 05-dic-2016

Gracias por subir esta ruta! La realizamos ayer y fue una gozada! Lo único a resaltar es que la fuente a día de hoy está estropeada supongo que a causa de las últimas nevadas, por lo demás, un 10!

balasitxo 05-dic-2016

Hola Raul, muchas gracias a ti por el comentario y la valoración de esta ruta. Y me alegro mucho de que haya sido de vuestro agrado, la verdad que el Gorbea es bonito por cualquier vertiente que se suba... Muchas gracias y un saludo.

• carlospinu 19-ago-2018

También hemos subido a Aldamin, ruta muy bonita y día espectacular

balasitxo 19-ago-2018

Hola carlospinu, me alegra mucho que te haya parecido bonita la ruta y que os haya acompañado la climatología, así el disfrute es doble... Y muchas gracias por tu valoración y comentario. Un saludo y mucho monte.

• Foto de javero1954

javero1954 20-mar-2019

Balasitxo, muchas gracias por tu colaboración, en diciembre me enviaste cuatro opciones y hoy una de ellas la hemos realizado con nieve y un día espectacular, hermoso, con una cumbre que estaba preciosa, viento y frio en ese momento, después ha mejorado, la ruta ha sido un acierto, hemos disfrutado a tope.
    Gracias por tu gran trabajo, tus rutas nos ayudan a disfrutar del monte con seguridad.
    Un abrazo.

• Foto de jdcorral

jdcorral 20-mar-2019

Me uno al agradecimiento de mi compañero de ruta javero1954. Yo había subido al Gorbea desde Ceanuri, desde Pagomakurre y desde Murguía, pero esta circular con nieve en la cumbre ha superado con creces todas las experiencias anteriores. Como hablamos mucho de tus rutas y las apreciamos de verdad, te sentimos como uno más del grupo. Un cordial saludo.

Texto ya subido.

balasitxo 21-mar-2019

Saludos a javero1954 y a jdcorral, muchas gracias por vuestra valoración y comentarios, es gratificante saber que este track os ha servido de ayuda y que esta ruta os ha gustado, pero sobre todo, es gratificante recibir vuestros cariñosos comentarios. Muchas gracias a ambos, y por supuesto, quedo a vuestra disposición, al igual que yo puedo recurrir a vosotros en el futuro, es lo que tiene esto de compartir... Un cordial saludo y mucho monte.