4,7
9,4

preto de A Seara, Galicia (España)

Es una de las rutas más clásicas a realizar por O Courel, que discurre en parte por los puntos más elevados de la sierra, en la cual tendremos la ocasión de ascender al segundo pico más elevado de la misma: el Pia Paxaro, con 1607 metros de altitud, desde el cual se puede contemplar una de las mejores panorámicas de toda la región, divisando incluso las cumbres de Ancares al fondo.

Además, también tendremos la ocasión de visitar algunos de los elementos naturales y etnográficos más importantes de o Courel, entre los cuales se hallan:

• La aldea da Seara, con gran encanto, que fue objeto de una importante labor de restauración, conservando su estructura tradicional.
• La fervenza do Fócaro, una de las bellezas naturales destacadas del Courel, con una caída de 30 metros de altura.
• La fervenza do Fondo da Petada, escondida y aislada, otra de las maravillas de la sierra
• La lagoa da Lucenza, de origen glaciar, uno de los ecosistemas más valiosos de la sierra y un lugar precioso para contemplar y disfrutar del entorno.
• El mirador del Monte Fedo (Penaboa), sin duda el más impresionante del Courel, con una caída casi en vertical, desde el cual tendremos unas fantásticas vistas de varias de las aldeas del municipio de Folgoso, en especial de Ferreirós de Arriba, y del mismo Folgoso.

Distancia: 19 km
Duración: 5 horas y media
Dificultad: media

Nota: la ruta se realiza sin ninguna dificultad, pero se califica como media por los desniveles a superar. Se inicia en la carretera pegada a la aldea da Seara y finaliza en el Alto da Golada, desde el cual podemos regresar caminando por la carretera hasta A Seara (1 km)

A Seara

1000 m altura

Alto da Golada

Alto de Mourelos (1534 m)

1534 m

A Lucenza

Mirador del Monte Fedo o de Penaboa

O Mallón

Pico Pia Paxaro (1607 m.)