• Foto de Ruta Circular A Seara-Pia Paxaro-A Seara (O Courel)

Fecha de subida 19 de mayo de 2012

Fecha de realización mayo 2012

4,7
9,4

preto de Vieiros, Galicia (España)

Se trata de una de las rutas más espectaculares a realizar por O Courel, que discurre en parte por los puntos más elevados de la sierra, en la cual tendremos la ocasión de ascender al segundo pico más elevado de la misma: el Pia Paxaro, con 1607 metros de altitud, desde el cual se puede contemplar una de las mejores panorámicas de toda la región, divisando incluso las cumbres de Ancares al fondo. Además también tendremos la ocasión de visitar algunos de los elementos naturales y etnográficos más importantes de O Courel, entre los cuales se hallan:

• La aldea de A Seara, con gran encanto, que fue objeto de una importante labor de restauración, conservando su estructura tradicional.
• La Fervenza do Fócaro, una de las bellezas naturales destacadas del Courel, con una caída de 30 metros de altura.
• La Fervenza de Navaregas, salvaje, inaccesible y con un salto aún más elevado que la anterior.
• La Laguna da Lucenza, de origen glaciar, uno de los ecosistemas más valiosos de la sierra y un lugar precioso para contemplar y disfrutar del entorno.
• El mirador del Monte Fedo, sin duda el más impresionante del Courel, con una caída casi en vertical, desde el cual tendremos unas fantásticas vistas de varias de las aldeas del municipio de Folgoso, en especial de Ferreirós de Arriba, y del mismo Folgoso.

Después de ascender al Pia Paxaro, descendemos un poco para acceder al Mirador del Monte Fedo y luego regresamos a A Seara, desviándonos por el camino de A Golada, que enlaza con la carretera de acceso a A Seara. Tan sólo queda un pequeño tramo de carretera que nos llevará de nuevo a esta aldea, completando el circuito.